Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Para que la tasa platense se establezca por ley

Juntos por el Cambio acelera el debate por la capitalidad y va con los votos en el Senado

Empuja el tratamiento para noviembre, con una discusión en comisión a la que están convocados ex legisladores e intendentes

Juntos por el Cambio acelera el debate por la capitalidad y va con los votos en el Senado
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

27 de Octubre de 2020 | 04:28
Edición impresa

El bloque de Juntos por el Cambio acelera el debate para la sanción de una ley que fije la tasa de capitalidad para La Plata. Para eso impulsa su discusión en un plenario de comisión al que convocaron a dirigentes, ex legisladores y funcionarios de nuestra ciudad, con la intención de someter el proyecto a votación el 5 de noviembre.

Será si la iniciativa avanza, con los propios votos de la bancada amarilla, que tiene mayoría en la Cámara alta, mientras el peronismo adelantaba sus reticencias a tratar la norma en el contexto de pandemia.

En el pleno del recinto, Juntos por el Cambio tiene 26 senadores, frente a las 20 bancas del Frente de Todos, lo que tiene el correlato en todas las comisiones, donde cuentan con mayoría.

Por eso, el avance del proyecto desde el punto de vista del número no se estaría poniendo en duda en esa Cámara, aunque, al ser girado a Diputados, el impulso de la iniciativa se enfrentaría a un escenario más complejo.

Para este primer paso, el proyecto promovido por el intendente, Julio Garro, y presentado por el senador por La Plata Juan Pablo Allan será debatido mañana y el jueves en un plenario virtual de las comisiones de Reforma Política y Asuntos Municipales de la Cámara alta. Al cónclave convocaron a dirigentes, ex legisladores y ex funcionarios de distintos partidos políticos para opinar.

Trascendió que en la lista de invitados para la primera jornada de discusión se encuentran el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y ex concejal platense del peronismo, José Arteaga, el diputado provincial por La Plata del Frente de Todos Guillermo Escudero, y sus pares de Juntos por el Cambio Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón, además del ex legislador peronisa José Amondarain, autor de uno de los seis proyectos sobre capitalidad presentados en la Legislatura.

Para el jueves, en tanto, habrían sido convocados el senador por La Plata del Frente de Todos Omar Plaini, el ex intendente local del período 1987-1991, Pablo Pinto, y Julio Garro.

EL PROYECTO

La iniciativa se inscribe en el reclamo que viene realizando Garro por la deuda que la administración provincial arrastra con nuestra ciudad desde 2013 y que alcanza unos 1.200 millones de pesos. El acumulado es en concepto de la llamada “tasa de capitalidad”, una contraprestación establecida por convenio en 1991, a través del cual la Provincia abona un monto mensual a la Comuna como contrasprestación por los servicios municipales brindados a los edificios públicos provinciales emplazados en la Ciudad.

El jefe comunal inició en agosto una serie de reuniones con el gobierno de Axel Kicillof para avanzar en ese sentido, aunque éstas se interrumpieron en septiembre.

Ya entonces Garro advertía que la capitalidad para nuestra ciudad debía ser una obligación con fuerza de ley, ante su histórico incumplmiento. Por eso, el proyecto de Allan lo prevé en este sentido, estableciendo la tasa en un 0,22 por mil del presupuesto anual de la Provincia.

En los fundamentos de la iniciativa, se argumenta la necesidad de una compensación a La Plata debido a que, si bien los platenses son beneficiados por ser capital, afrontan los perjuicios del constante flujo de visitantes, tráfico y necesidad de mantenimiento constante de la infraestructura urbana.

Pero el debate incomoda al peronismo tanto como al resto de los intendentes, reticentes a ceder fondos para La Plata, pero, fundamentalmente, a los legisladores platenses del Frente de Todos, los que se encuentran entre la posición del Gobernador y un debate que asegure el cobro de fondos a la Ciudad.

Noviembre
El bloque del Juntos por el Cambio se fijó el objetivo de obtener un despacho favorable

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla