Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Se sortearon los grupos y Estudiantes ya conoce a sus rivales de la Libertadores
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
Tras negarse a declarar, procesaron a Roxana Aloise por el incendio del depósito en La Plata
Preocupación por la salud de Andrea del Boca: la sacaron en ambulancia de "GH” y hay dudas
“Envidia y miedo”: el productor de Emilia se metió en medio del escándalo con Tini y María Becerra
El consumo de carne se desplomó y afirman que cayó al menor nivel en 20 años
Gran parte de La Plata estuvo sin agua y se va normalizando el suministro
Caso Melmann: se realizarán en La Plata análisis claves para identificar a uno de los involucrados
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Macri: “El PRO no viene a cuestionar el rumbo, viene a completarlo, somos el próximo paso”
Stevie Young, guitarrista de AC/DC tuvo que ser internado en Buenos Aires
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
Se complica el amistoso de la Selección Argentina con Guatemala: ¿buscan otro rival?
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El lunes había sido ocupado el predio de 7 y 44 por los vendedores de ropa usada, ocupando gran parte los corredores
Agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata junto a efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desplegaron un importante operativo en la zona céntrica de la ciudad y la Plaza Italia fue uno de los focos de despliegue contra la venta ilegal y la instalación de manteros.
Los procedimientos se llevaron a cabo en medio de los reclamos de comerciantes del centro platense por el crecimiento de la actividad comercial ilegal en el espacio público en lo que va de la pandemia.
Uno de los lugares donde se reflejó la expansión de la venta ilegal en La Plata, aún cuando la mayoría de los comercios permanecían cerrados debido a los estrictos protocolos para evitar la circulación del Covid-19, había sido precisamente Plaza Italia, donde manteros coparon en sucesivas jornadas los corredores peatonales de ese espacio verde.
El lunes pasado el predio de 7 y 44 fue otra vez copado por los manteros que venden ropa usada, juguetes usados, accesorios y otros elementos que poco a poco van confeccionando una postal similar a las que se observaban antes de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo).
En el lugar pasaron a convivir quienes ofrecen objetos personales usados con vendedores de artículos nuevos como indumentaria deportiva, lentes de sol, gorros y carteras todos de dudoso origen y que los comerciante legales no dudan en calificar como una competencia desleal.
“No pagan alquiler de local, impuestos, cargas de ningún tipo y nosotros debemos sobrevivir con una situación que ya es prácticamente insostenible”, sostuvo el dueño de un local habilitado en el centro platense.
LE PUEDE INTERESAR
En tres meses secuestraron cerca de 500 vehículos
Con el correr de los meses, plaza Italia se fue poblando otra vez de vendedores ambulantes
La feria en Plaza Italia se instaló el año pasado cuando se formaron cerrados cordones policiales para impedir la venta ilegal en Plaza San Martín.
En esa línea los comerciantes indicaron que el problema “se mudó”, pero sigue con el mismo espíritu que antes tuvo en la zona de 7 y 50.
Lentamente, con el paso de los meses, la venta ilegal en la plaza Italia creció en cantidad de puesteros.
El operativo de ayer comenzó en las primeras horas del martes y se extendió hacia el mediodía, por lo que no se registraba actividad comercial clandestina en el lugar, según se informó.
Los operativos se extendieron además hacia los corredores comerciales del centro como Avenida 7 y el paseo comercial de calle 8 a fin de evitar la ocupación de las veredas en las que casi cotidianamente se instalan vendedores ambulantes y manteros que ofrecen lentes de sol, artículos para celulares, ropa, bijouterie y diversos artículos de temporada, cuyo origen se desconoce y no son pocos los que apuntan que su procedencia es ilegal.
Si bien desde la Municipalidad se asegura que los operativos son constantes, la venta ilegal no afloja en las calles del centro de la Ciudad.
A los casos ya mencionados de calle 8 y avenida 7, en el centro comercial de calle 12 también se ve la presencia de vendedores ambulantes.
La situación ha despertado las quejas de los comerciantes, quienes durante un extenso tiempo tuvieron que tener las puertas cerradas, mientras en la vía pública seguían los vendedores ambulantes, fundamentalmente los senegaleses ofrecían su mercadería como si nada ocurriera en todas las calles comerciales del centro platense.
Aunque hubo reuniones entre comerciantes y funcionarios de la Municipalidad, para contrarrestar la presencia de los vendedores ilegales, la presencia de los ambulantes no cesa y en diferentes jornadas vuelven a ganar lugar en los espacios públicos platenses.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí