Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CÓMO ATRAVESAR ESTE CONTEXTO CON LOS NIÑOS

Fiestas diferentes: que no se pierda la ilusión de los más chicos

La celebración, más allá de las religiones o creencias y los regalos, tiene un significado especial en la infancia y es importante que eso no se pierda a pesar de la pandemia

Fiestas diferentes: que no se pierda la ilusión de los más chicos
13 de Diciembre de 2020 | 07:48
Edición impresa

¿Este año, Papá Noel y los Reyes Magos, vendrán con barbijo? ¿En vez de pastito para los camellos, habrá que dejarles alcohol en gel? Quizá los niños, pero también secretamente los adultos, esperan que nos traigan, como el mejor regalo una vacuna que aleje la temida y fastidiosa pandemia que tanto sufrimiento ha traído en el mundo.

Más allá de esta inquietud sobre como se pasarán las fiestas este año, si el abrazo y la cercanía de las generaciones en familia serán posibles, los especialistas creen que sería beneficioso para las vivencias interiores de los niños que no se pierda la creatividad de las ilusiones propias de su edad.

“La riqueza emocional de un niño, su imaginación, se desarrolla a menudo a través de estructuras de ficción, en el cual el mundo mágico tiene un lugar preponderante. Más allá del valor religioso que adquirió para los cristianos, principalmente de oriente, la figura de los Tres Reyes Magos, como ofrenda al nacimiento de quien sería considerado el Mesías, su valor trasciende en efecto lo religioso para ofrecer al niño una estructura de ficción que de vuelo a su imaginación”, explica Juan Eduardo Tesone, médico psiquiatra y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Celebrar el nacimiento de Jesús, es ante todo celebrar el nacimiento de un niño, ofrecerle regalos es un modo de reconocer la alegría de dicho nacimiento. “Para un niño, saber que el nacimiento de un par es una ocasión celebratoria lo confirma en su derecho a la existencia, así como el niño Jesús sobrevivió a los designios de Herodes”, destaca Tesone.

Los Reyes Magos no sólo aportan regalos como Papá Noel, sino que celebran el nacimiento de un niño. Más allá que el niño haya sido Jesús, celebra simultáneamente el nacimiento de todo niño. Y los niños se preguntan a menudo sobre el deseo que tuvieron sus padres de traerlos al mundo. “Que vean confirmados, a través de una estructura que se revelará posteriormente de ficción, no disminuye el valor celebratorio. En esta época de tanta realidad disruptiva y sufrimiento en cada uno de los hogares, mantener vivas las ilusiones y la fuerza de una imaginación creativa en los niños, adquiere mayor valor para confrontarse a incertidumbres angustiantes de un futuro por inventar”, cuenta el psiquiatra.

Pero no sólo es el hecho de los obsequios. El experto cuenta otra faceta de esta celebración de las Fiestas que tiene mucha importancia: “por otro lado, no es indiferente que los Tres Reyes Magos representen edades y colores de piel diferentes, un lindo modo de iniciarlo a la diversidad. Los Reyes Magos, lo de mago es interesante, le dan magia celebratoria al surgimiento de la vida, con regalos que tiene un valor simbólico. El objeto regalado no es primordial. Lo significativo es que la historia contada sea un momento en el cual los padres puedan hablar con sus hijos y conversar sobre sus expectativas, sobre sus deseos, es decir que sea una historia compartida en la cual lo importante no sea al valor real del regalo sino el valor celebratorio que los mismos tienen”.

Ahora, ¿hasta qué edad es conveniente que los chicos sigan creyendo en estas historias? “Creo que la ficción puede ser sostenida mientras funcione como un andamiaje para la fantasía del niño; pero si el niño preguntara sobre la realidad de dicha ficción, pienso que no conviene negarla como tal, lo contrario sería descalificarlo en sus propias percepciones. Está el tiempo de la ilusión y el tiempo de la desilusión, tiempos que a los humanos nos toca vivir continuamente en el curso de la vida”, analiza Tesone.

Más allá del espíritu de la celebración, lo cierto es que estas Fiestas se vivirán de forma muy distinta, ya que en muchos hogares no se reunirá la familia completa a causa de las medidas de aislamiento social que se han planteado.

Es por eso que los especialistas recomiendan anticiparles a los más chicos lo que va a suceder. Cuando están preparados antes se les da la posibilidad de reparar la situación, por ejemplo, escribiendo una felicitación a los seres queridos, haciendo un vídeo para ellos o armando un collage con sus fotos para tenerlos presentes en casa.

El comportamiento de niños y adolescentes durante la primera fase de la pandemia ha sido excepcional, en la mayoría de los casos. Ahora toca vivir otras renuncias, como las reuniones familiares extensas o tradiciones navideñas que por las restricciones serán imposibles este año. ¿Cómo impactará todo ello en los más pequeños? Hasta los ocho o nueve años, los niños viven al día y no son tan conscientes de todas esas cosas, por lo que no van a extrañar muchas de ellas. Sin embargo, los más mayores y los adolescentes sí pueden acusar estos cambios.

Los adolescentes tienen mucha necesidad de contacto social y de estar con sus iguales; están más al tanto de lo que no podrán hacer y esto les causa frustración. Para ayudarlos hay que hablar con ellos con el objetivo de normalizar sus emociones. Se puede compartir los sentimientos de los adultos en este momento y hacer, por ejemplo, un listado con sus lugares soñados que ahora solo podrán tener en la imaginación, pero a los que podrán ir con el tiempo.

Los niños deben saber que Papá Noel y los Reyes estarán, de algún modo, a pesar de la pandemia

 

Los niños deben saber que los Reyes Magos y Papá Noel siguen conservando su condición, a pesar de la pandemia. Es decir, podrán seguir viajando libremente por el mundo y entrando en las casas para dejar los regalos porque no se contagian ni contagian.

No es bueno hacer como si no hubiera pasado nada, los niños no pueden ocultar las emociones. Cuando son muy pequeños aceptan la muerte de forma natural, pero cuando son mayores no, dicen los especialistas, y por eso hay que explicarles que es normal sentir añoranza y nostalgia, que le pasa a los adultos también y enseñarles qué cosas hacen sentir mejor cuando se está triste. Los niños deben saber que la tristeza no es mala, sino que tiene una función, pero que no nos puede dominar, porque debemos tener recursos ante ella”, aclara.

Para despedir este año tan complicado, los psicólogos recomiendan hacer algo especial como escribir en una lista todo lo que no nos ha gustado y quemarla (siempre con medidas de seguridad), romperla o guardarla. Algunas familias atesoran en una caja durante todo el año objetos o recuerdos (una entrada al teatro, una flor encontrada en un paseo por el campo, una reflexión…). El día de Nochevieja se abre la caja y se van rememorando todos esos momentos. La Nochevieja de 2020 puede ser un buen punto de partida para iniciarse en esta tradición con miras al año próximo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla