Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reemplazo de la ley de movilidad

Van a la Justicia por los cambios en las jubilaciones

El defensor de la Tercera Edad hará un planteo de inconstitucionalidad. Y Juntos por el Cambio anticipó que se viene una “catarata” de reclamos contra el Estado

Van a la Justicia por los cambios en las jubilaciones
16 de Febrero de 2020 | 03:57
Edición impresa

La decisión del gobierno nacional de reemplazar la ley de movilidad jubilatoria que rigió durante parte de la administración de Mauricio Macri generó una fuerte polémica. Así, mientras el defensor de la Tercera Edad anticipó que hará un planteo de inconstitucionalidad frente a la decisión oficial, la oposición vaticinó “una catarata de juicios” contra el Estado.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes que la jubilación mínima subirá un 13 por ciento, pero el incremento será decreciente conforme los beneficiarios de la Anses ganen haberes superiores. La decisión oficial supone un fuerte achatamiento en la pirámide salarial de los pasivos.

La decisión oficial implica un beneficio mayor para aquellos jubilados que menos ganan. En relación a la ley de movilidad sancionada durante el gobierno de Macri, quienes cobran la mínima percibirán desde marzo 15.891 pesos. Con la norma suspendida hubieran cobrado 15.694 pesos.

Los haberes tendrán ajustes menores conforme más ganen los beneficiarios. Así, mientras un pasivo que gana 20 mil pesos le hubiera correspondido por la ley anterior percibir un beneficio de 22.312 pesos, con el aumento anunciado terminará cobrando 21.960 pesos. Ese achatamiento se profundizará en los haberes más altos (ver gráfico).

En ese contexto, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que el aumento en las jubilaciones anunciado por el gobierno “es regresivo porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad” y adelantó que recurrirá a la Justicia para que lo declare “inconstitucional”.

“La medida es regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad. Es muy agraviante para el sistema de seguridad social y para los jubilados”, afirmó. “Los únicos (salarios) que crecen son aquellos de las jubilaciones mínimas, que solo sumarán 197 pesos por mes en el semestre”, indicó Semino.

El presidente Alberto Fernández anunció que los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento desde marzo, y ese mismo porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares.

El incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento.

Semino adelantó que recurrirá a la Justicia para “plantear la inconstitucionalidad” de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

En ese contexto, Juntos por el Cambio anticipó que se viene una avalancha de juicios de los jubilados. “Este sistema puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de (Eduardo) Duhalde y (Néstor) Kirchner, y de cuyas sentencias tuvo que hacer se cargo el gobierno de Cambiemos”, indicó la oposición.

DEBATE

“Cuando Cambiemos impulsó el debate de una fórmula previsional, la respuesta de quienes hoy están el Gobierno fue bloquear las sesiones, y promover la violencia y los incidentes que se produjeron frente al Congreso”, recordó.

En tanto, el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, defendió el aumento anunciado por el gobierno para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo, al señalar que “en un país devastado, se privilegió a los más vulnerables”, y destacó que “el 75 por ciento” de los pasivos “le ganan al aumento que le hubiese otorgado la fórmula de Cambiemos”, un cálculo con el que no coincide la oposición.

“En un país devastado, prácticamente en default y un sistema previsional vaciado, hay que empezar por los de abajo, los más vulnerables. Los jubilados de la mínima son la prioridad”, dijo.

El funcionario nacional planteó además que con este incremento “el 75 por ciento de los jubilados le ganan al aumento que le hubiese otorgado la fórmula de Cambiemos”, que “no garantizaba que los jubilados le ganen a la inflación”.

Vanoli remarcó que “se dio un aumento promedio cercano al 10 por ciento contra una inflación del mes de enero de 2,3 por ciento, sin olvidar que durante los meses de diciembre y enero se dieron bonos de 5 mil pesos y se duplicó la asignación”.

”Las únicas jubilaciones que crecen son las mínimas”, afirmó Semino

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla