Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Pata" Medina con domiciliaria: tobillera, restricciones y el plan para recuperar el gremio

El ex líder de la Uocra La Plata llegó anoche a su domicilio en Villa del Plata  No podrá mantener reuniones sindicales, pero en su entorno dicen que "será inevitable". Preparan una caravana por Ensenada. 

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

20 de Febrero de 2020 | 13:04

Casi 12 horas pasaron desde que Juan Pablo "Pata" Medina salió custodiado de su habitación en el Hospital de la cárcel de Ezeiza hasta que llegó, anoche, a Ensenada. Fue un largo periplo, que incluyó un paso por el Juzgado de Quilmes, donde el trámite se extendió en una negociación para determinar qué fuerza federal se haría cargo de su custodia. Pasadas las 21, vestido con una remera blanca y un pantalón marrón, el ex líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) bajó del camión celular de Gendarmería frente a su casa ubicada en Villa del Plata, al costado del camino a Punta Lara y se abrazó con su familia. 

Después de 26 meses del operativo en que se lo llevaron detenido de esa misma casa junto a su esposa, hijos y cuñados, acusado de ser el líder de una asociación ilícita que extorsionaba empresarios desde el gremio, Medina fue beneficiado con una medida de prisión domiciliaria, que deberá cumplir monitoreado con una tobillera magnética, pidiendo permisos para moverse y sin poder realizar ninguna actividad que esté vinculada a lo gremial. Así hasta que llegue la instancia de juicio oral, que se viene dilatando en medio de idas y vueltas entre el Juzgado Federal de Luis Armella, en Quilmes, y la Cámara Federal de La Plata, que fue la que otorgó la prisión domiciliaria.

Con 66 años, tres hijos chicos y otro nieto en camino, Medina ya dejó saber a través de su entorno que cumplirá a rajatabla lo dispuesto por el fallo de los camaristas. "Pata" pasó los últimos meses el pabellón del Hospital de Ezeiza y en el informe médico que presentó a la Justicia su defensa enumera diabetes, obesidad mórbida, hipertensión arterial y "antecedentes de ACV isquémico". En diciembre pasado, llevó adelante una huelga de hambre para reclamar su excarcelación a la Justicia. Por esos días, su estado general empeoró y tuvo que ser derivado al Hospital Posadas. Por lo pronto, dicen cerca suyo, la prioridad es cuidar la salud.

Pero en una parte de la familia  y entre los seguidores que lo convirtieron en el referente del gremio de la construcción platense durante más de veinte años, la excarcelación de Pata es el primer paso para que los Medina vuelvan a recuperar el control de la Uocra La Plata. Desde 2017, a cargo del sindicato quedó Carlos Vergara, el interventor designado por el secretario general de Uocra, Gerardo Martínez, para normalizar el gremio. Desde su desembarco, Vergara denunció manejos irregulares de la conducción anterior y fue construyendo un sector propio de afiliados que comenzaron a responder a su liderazgo. Hoy, ese sector se movilizó por la calles de La Plata para denunciar el parate en las obras del Estado, en una movida que fue leída por muchos como una suerte de "demostración de fuerza" del interventor Una de las banderas más grandes que se vieron en la marcha, de hecho, llevaba la leyenda "Gracias Carlos Vergara". 

"La intervención no puede durar para siempre. Cuando se levante la restricción y se puedan elegir delegados en las obras, vamos a volver con todo", decían  ayer en los corrillos que se formaron frente a la casa de Medina mientras esperaban que la llegada del camión celular de Gendarmería y frente a una enorme bandera que rezaba "Leales al Pata".

En el entorno del gremialista creen que la causa judicial fue perdiendo peso y que el hecho de que a 26 meses de la detención no se haya llegado todavía al juicio oral es una prueba de la debilidad de la investigación. La acusación principal es contra Medina, su hijo Cristian, alias "Puli", y su cuñado, David García. A "Pata" se lo procesó como supuesto líder de una asociación ilícita que, desde el gremio, extorsionaba a empresarios de la construcción para que firmen acuerdos "de paz" en los obradores a cambio de contratar empresas de catering que le pertenecían pero estaban a nombre de testaferros. "No hay pruebas de que la familia esté vinculada con Abril Catering. Dicen que mi papá tenía autos de lujo, helicópteros, y ¿dónde está todo? Nunca lo pudieron encontrar ni vincular con nada", dice Agustín Medina, uno de los hijos de "Pata". "Es una causa política", aseguran en la familia.  

Por eso, cerca de Medina ven posible en el corto plazo recuperar el control del gremio. Para eso, Uocra central debería levantar la intervención, convocar elecciones y competir allí con candidatos propios de la familia. COn "Pata" y "Puli" procesados, con domiciliaria y con restricciones impuestas por la Justicia, Agustín y Brian Medina, nieto de "Pata", son quienes aparecen como los que podrían llevar adelante esa renovación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla