Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En rosario ya mataron a 40 personas en 50 días

Ola de crímenes: para el ministro de Santa Fe, es un fenómeno “estacional”

Ola de crímenes: para el ministro de Santa Fe, es un fenómeno “estacional”

El ministro Marcelo Saín

21 de Febrero de 2020 | 02:58
Edición impresa

El asesinato de Martín Sebastián Berton (35), hijo de la secretaria del Partido Justicialista (PJ) de Villa Gobernador Gálvez, acribillado el miércoles último, se convirtió en el crimen número 40 cometido en el departamento Rosario en lo que va de 2020. El caso elevó la estadística a un homicidio cada 30 horas en esa ciudad, la mayoría relacionados al accionar narco en la zona.

La ola de violencia no parece tener techo, aunque para el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, se trata simplemente de una “cuestión estacional”, según refirió en diálogo con una radio porteña. Al ser consultado por el aluvión de asesinatos que afectan a un amplio sector de la provincia, Saín destacó que “antes también ocurría” y recordó que “el 2013 tuvo la misma frecuencia criminal, el problema es que uno los cuenta a partir de la llegada de un nuevo gobierno”.

En ese sentido, agregó que “es habitual en los meses de enero y febrero, los años en los que cayó un poco fue en 2014, 2015, y después en 2016 y 2017 bajó un poco, pero es algo bastante estacional en esta época del año”.

Sin embargo, el titular de la cartera de Seguridad manifestó que “no sabemos cuál es la razón, nunca hubo una respuesta del gobierno anterior y nosotros tampoco pudimos, ni hemos tenido tiempo, de estudiar por qué se aceleran este conjunto de eventos hacia fin de año y durante los meses de enero y febrero”.

“Lo que sí sabemos”, continuó, “es que las grandes organizaciones que antes regulaban el negocio y lo ordenaban de alguna manera, hoy tienen sus primeras y segundas líneas en la cárcel, desde donde manejan parte del negocio, con la dificultad de estar encerrados”.

Por ese motivo, precisó, “muchos de estos eventos violentos son protagonizados por terceras y cuartas líneas”. Y remarcó que “notamos que el crimen organizado más ‘ordenado’ de hace un tiempo, hoy está más desorganizado, y está protagonizado por terceras y cuartas líneas. Hoy Los Monos no son Los Monos”.

Quienes manejarían el narcomenudeo, señaló Saín, “son pibes y pibas que gerencian el negocio de sus antiguos jefes, pero eran exsoldaditos que desarrollaban actividades más rústicas, pero no gerencian el territorio de la manera que lo hacían las primeras líneas” quienes “tenían más negociación con la policía, que tenían mayor capacidad de matizar la violencia porque les daba visibilidad y ponían en tela de juicio el negocio”.

Respecto al último crimen, la autopsia determinó que Berton presentaba 40 impactos de bala. Fue acribillado adentro de su propio Chevrolet Corsa, a metros de la casa de su madre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla