Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL PRESIDENTE LOS RECIBIÓ EN OLIVOS

Los intendentes preocupados por el abastecimiento y la seguridad en la cuarentena

Alberto F. aceptó sumar esos temas a la órbita del comité que coordina las acciones contra el coronavirus en el AMBA

Los intendentes preocupados por el abastecimiento y la seguridad en la cuarentena

El gobernador Kicillof fue el vocero oficial de la reunión / Télam

24 de Marzo de 2020 | 02:56
Edición impresa

En una reunión de más de dos horas en la quinta de Olivos, Alberto Fernández tomó nota de la preocupación de los intendentes del Conurbano por la preservación de la seguridad y de la alimentación de las familias carenciadas de sus distritos, dos complicaciones que se presentan en medio de la cuarentena general que decretó el Presidente para enfrentar al coronavirus.

Según explicaron el gobernador Axel Kicillof y los jefes comunales que asistieron a la quinta presidencial -entre ellos el platense Julio Garro-, el Comité Operativo de Emergencia (COE) que encabeza la lucha contra el virus COVID-19 sumó a sus facultades la coordinación de seguridad y alimentaria específicamente para la región del AMBA, que abarca a los municipios del Conurbano y a la ciudad de Buenos Aires.

El COE se reúne en el Ministerio de Salud nacional, está integrado por funcionarios y especialistas en epidemiología y tiene una sala de situación donde se toman las decisiones más importantes respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra casi el 70 por ciento de los casos confirmados de coronavirus.

El temor oficial es que la curva de contagios se dispare allí.

“Se necesita de una acción coordinada porque la situación en la que nos encuentra la pandemia no es sencilla”, remarcó Kicillof, que estuvo acompañado por Alejandro Collia (a cargo del COE) y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Fernando Gray (Echeverría), Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Mayra Mendoza (Quilmes) y Juan Zabaleta (Hurlingham).

Con almuerzo de por medio –milanesas con puré-, los intendentes plantearon a Alberto F. que eran necesarias las fuerzas de seguridad federales en el interior de sus distritos, no solamente controlando la circulación vehicular y de personas en rutas y avenidas céntricas. “La coordinación con el Presidente va a ordenar la seguridad”, sostuvo el intendente de Hurlingham.

ROCES

Según pudo saber EL DIA, en materia de seguridad hay chispazos entre algunos intendentes que piden “cerrar las fronteras” de sus distritos y el gobernador Kicillof, que se opone. Durante el encuentro habló el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien diagrama “un plan A, un plan B y un plan C” porque con el correr de la cuarentena, la presencia policial puede sufrir un “desgaste”.

Otros intendentes requieren la presencia del Ejército, colaborando con entrega de alimentos en los barrios pobres.

El fin de semana hubo un operativo en Quilmes, donde el Ejército hizo base en la cancha del club homónimo. “No hay desabastecimiento de alimentos”, aseguró la intendenta Mendoza, quien dijo querer “llevar tranquilidad a las familias” de su distrito.

También fueron parte de la reunión el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner. Desde otro sector político, el intendente Jorge Macri (Juntos por el Cambio) sostuvo que “hay un compromiso pleno” de los jefes comunales para coordinar acciones con la Nación y la Provincia, algo que destacó como “un gran avance, porque las diferencias estructurales quedan pospuestas en función de esta crisis”.

A su vez, Grindetti (Lanús) comentó que “el Presidente nos propuso que nos incorporemos a un comité de emergencia –el COE- integrado por todos los niveles del Estado”. Alberto F. y sus funcionarios también requirieron a los intendentes que dispongan de centros alternativos de internación para atender a las personas que se reporten como casos leves de coronavirus.

El temor oficial es que la curva de contagios se dispare en el AMBA

 

En Almirante Brown, cuyo intendente Mariano Cascallares estuvo en Olivos, se instalarán tres hospitales modulares: uno en Longchamps; otro en Adrogué y un tercero en Don Orione. Mientras que en Tres de Febrero, el jefe comunal Valenzuela dispondrá de distintos establecimientos y en La Matanza se montarán camas para internación en el predio del club Almirante Brown.

ESTADO DE SITIO

El Presidente, mientras, afirmó que recibió el “compromiso muy fuerte” de los intendentes bonaerenses para combatir el coronavirus y aseguró que su gobierno dispuso medidas para que “ninguna persona pase hambre” en el aislamiento social, a la vez que advirtió que quienes piden el estado de sitio “no quieren asumir sus responsabilidades”.

Reclamó a los jefes comunales que todos sean “absolutamente estrictos” en sus distritos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla