

El gobernador Kicillof fue el vocero oficial de la reunión / Télam
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alberto F. aceptó sumar esos temas a la órbita del comité que coordina las acciones contra el coronavirus en el AMBA
El gobernador Kicillof fue el vocero oficial de la reunión / Télam
En una reunión de más de dos horas en la quinta de Olivos, Alberto Fernández tomó nota de la preocupación de los intendentes del Conurbano por la preservación de la seguridad y de la alimentación de las familias carenciadas de sus distritos, dos complicaciones que se presentan en medio de la cuarentena general que decretó el Presidente para enfrentar al coronavirus.
Según explicaron el gobernador Axel Kicillof y los jefes comunales que asistieron a la quinta presidencial -entre ellos el platense Julio Garro-, el Comité Operativo de Emergencia (COE) que encabeza la lucha contra el virus COVID-19 sumó a sus facultades la coordinación de seguridad y alimentaria específicamente para la región del AMBA, que abarca a los municipios del Conurbano y a la ciudad de Buenos Aires.
El COE se reúne en el Ministerio de Salud nacional, está integrado por funcionarios y especialistas en epidemiología y tiene una sala de situación donde se toman las decisiones más importantes respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra casi el 70 por ciento de los casos confirmados de coronavirus.
El temor oficial es que la curva de contagios se dispare allí.
“Se necesita de una acción coordinada porque la situación en la que nos encuentra la pandemia no es sencilla”, remarcó Kicillof, que estuvo acompañado por Alejandro Collia (a cargo del COE) y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Fernando Gray (Echeverría), Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Mayra Mendoza (Quilmes) y Juan Zabaleta (Hurlingham).
Con almuerzo de por medio –milanesas con puré-, los intendentes plantearon a Alberto F. que eran necesarias las fuerzas de seguridad federales en el interior de sus distritos, no solamente controlando la circulación vehicular y de personas en rutas y avenidas céntricas. “La coordinación con el Presidente va a ordenar la seguridad”, sostuvo el intendente de Hurlingham.
LE PUEDE INTERESAR
Sigue el impacto en los mercados y el riesgo país superó los 4.500 puntos
LE PUEDE INTERESAR
La República de los Niños, primer “hospital de campaña” de la Ciudad
Según pudo saber EL DIA, en materia de seguridad hay chispazos entre algunos intendentes que piden “cerrar las fronteras” de sus distritos y el gobernador Kicillof, que se opone. Durante el encuentro habló el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien diagrama “un plan A, un plan B y un plan C” porque con el correr de la cuarentena, la presencia policial puede sufrir un “desgaste”.
Otros intendentes requieren la presencia del Ejército, colaborando con entrega de alimentos en los barrios pobres.
El fin de semana hubo un operativo en Quilmes, donde el Ejército hizo base en la cancha del club homónimo. “No hay desabastecimiento de alimentos”, aseguró la intendenta Mendoza, quien dijo querer “llevar tranquilidad a las familias” de su distrito.
También fueron parte de la reunión el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner. Desde otro sector político, el intendente Jorge Macri (Juntos por el Cambio) sostuvo que “hay un compromiso pleno” de los jefes comunales para coordinar acciones con la Nación y la Provincia, algo que destacó como “un gran avance, porque las diferencias estructurales quedan pospuestas en función de esta crisis”.
A su vez, Grindetti (Lanús) comentó que “el Presidente nos propuso que nos incorporemos a un comité de emergencia –el COE- integrado por todos los niveles del Estado”. Alberto F. y sus funcionarios también requirieron a los intendentes que dispongan de centros alternativos de internación para atender a las personas que se reporten como casos leves de coronavirus.
El temor oficial es que la curva de contagios se dispare en el AMBA
En Almirante Brown, cuyo intendente Mariano Cascallares estuvo en Olivos, se instalarán tres hospitales modulares: uno en Longchamps; otro en Adrogué y un tercero en Don Orione. Mientras que en Tres de Febrero, el jefe comunal Valenzuela dispondrá de distintos establecimientos y en La Matanza se montarán camas para internación en el predio del club Almirante Brown.
El Presidente, mientras, afirmó que recibió el “compromiso muy fuerte” de los intendentes bonaerenses para combatir el coronavirus y aseguró que su gobierno dispuso medidas para que “ninguna persona pase hambre” en el aislamiento social, a la vez que advirtió que quienes piden el estado de sitio “no quieren asumir sus responsabilidades”.
Reclamó a los jefes comunales que todos sean “absolutamente estrictos” en sus distritos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí