
Espert admitió el pago de USD 200 mil de un supuesto narco pero negó que fuera un aporte de campaña
Espert admitió el pago de USD 200 mil de un supuesto narco pero negó que fuera un aporte de campaña
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Colapinto ya corre en la primera práctica del Gran Premio de Singapur
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Objetivo 2026: Estudiantes y un año diferente que se avecina
Gimnasia sigue acorralado por las deudas con viejas transferencias
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Filtran los famosos que estarán en Gran Hermano, Generación Dorada
VIDEO. Llegó el ladero de “Pequeño J”: indagan a Ozorio y abren los celulares
Los números de la suerte del viernes 3 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Presión con los dólares y el riesgo país sube y acaricia los 1300 puntos
Cumbre de intendentes con fuertes críticas al gobierno nacional
El FMI reclamó acumular reservas y acordar un amplio respaldo político
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MARÍA PAOLA PIÑEIRO (*)
En épocas de respuestas instantáneas, donde cualquier duda se resuelve a partir de un acceso a internet, nos encontramos atravesando una situación nueva, paralizante física y mentalmente, para la cual no existen conocimientos previos.
La incertidumbre aparece como uno de los principales sentimientos que afectan a las personas en las encuestas de los últimos días.
Esta genera en el estado de salud mental de las personas dos tipos globales de reacciones: las más frecuentes negativas, paralizantes, angustiantes, y otras positivas, de proacción y resolución.
Las reacciones negativas se deben a la aparición de un estado de alerta permanente que conlleva a la búsqueda incontrolada de información, con escasa capacidad para determinar si esta es real o falsa, conductas impulsivas, sentimientos de angustia intensa y miedo a lo desconocido.
El desconocimiento de lo “por venir” implica falta de control, y en esta situación mundial que nos acontece, la falta de control tiene que ver con lo más preciado, la vida en sí misma.
La falta de control nos encuentra frente a frente con la finitud; el estado de alerta permanente por manejar “algo de lo que sucede” provoca un consumo de energía psíquica que desborda y hace emerger quejas somáticas, cansancio, dolores, angustias, irritabilidad, dificultades en la convivencia, paralizando nuestras acciones y dejándonos a merced del “destino”.
LE PUEDE INTERESAR
Coronavirus en Argentina: 66 casos nuevos para llegar a un total de 2.208, mirá el mapa interactivo
LE PUEDE INTERESAR
27 casos positivos en un geriátrico de Córdoba y puede haber más
Pero existe otro tipo de reacciones frente a la incertidumbre, reacciones puramente racionales, donde podemos encauzar los sentimientos.
Detenernos y observar que nos sucede, enlistar los miedos, deshilacharlos de a uno y buscar opciones concretas para mejorar esos síntomas que nos invaden. Informarnos de manera prudente, seleccionando qué tipo de noticias consumimos, ocupando parte del tiempo en conectarnos y comprobar que la gente que nos rodea sigue en pie, ocupándonos de los métodos a través de los cuales podemos cuidarnos y cuidar a los otros.
Vivenciando el día a día volveremos a tener el control de nuestra vida y podremos comenzar a sentir nuestro mundo como un lugar seguro.
Transitar la incertidumbre con información real y acciones concretas de protección permiten que este aislamiento social fortalezca nuestra responsabilidad y nos haga partícipes del equipo mundial que viene dando batalla a este nuevo virus.
Porque todos somos parte de la red necesaria para afrontar esta pandemia.
(*) Especialista en Psiquiatría Infantojuvenil
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí