Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Para evitar despidos de trabajadores que no desempeñan tareas por el parate que impuso la cuarentena

Metalúrgicos aceptarán una rebaja salarial del 30%

Metalúrgicos aceptarán una rebaja salarial del 30%

archivo

17 de Abril de 2020 | 02:28
Edición impresa

El aislamiento al que obligó la imprevista pandemia del coronavirus arrecia sobre cualquier sector de la economía, incluso en industrias duras como la de la metalurgia, cuyos trabajadores aceptarán rebajarse el sueldo en un 30 por ciento. Saben que es eso o el despido.

Así lo confirmó ayer el secretario general del gremio, Antonio Caló, quien en las próximas horas firmará un acuerdo con las empresas del sector para que paguen solo el 70 por ciento del salario a los trabajadores que hoy no desempeñan tareas por la cuarentena. La condición -y el objetivo- es que no se efectúen despidos durante los próximos 120 días.

“La situación está difícil, como en todos los gremios, y muchas empresas no van a tener trabajo cuando se termine la cuarentena. Por eso estamos aceptando que les paguen 70 por ciento a los trabajadores hasta que los vuelvan a convocar”, advirtió el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que a su vez se encuentra en aislamiento preventivo, luego de que el secretario de la UOM Campana fuera internado con diagnóstico positivo de COVID-19.

Ante esto, las negociaciones entre las partes avanzan por videollamada. Sobre el convenio que el sindicato espera cerrar hoy con las seis cámaras empresarias, Caló subrayó que “será por 120 días. Mientras dure, no puede haber despidos. Es una garantía para los trabajadores metalúrgicos”.

Parte del entendimiento con el sector empresarial contempla también que quienes sí están cumpliendo labores perciban el 100 por ciento del sueldo. Ningún trabajador debe quedar “desamparado”, aseguró el jefe de la UOM, y enfatizó: “El que vaya a trabajar, cumpliendo los protocolos, cobrará el 100 por ciento del sueldo”.

Uno de los puntos del acuerdo ya fue mencionado: suspensiones con el 70 por ciento del salario para los metalúrgicos que hoy no puedan trabajar por el parate de la actividad. El pago sería no remunerativo, pero garantizando los aportes a la obra social.

En tanto, quedarán exceptuadas del pacto las pymes que no puedan pagar el porcentaje acordado: “La UOM se nutre de 22 mil pymes a las que les va a costar pagar lo que acordamos. De aquí a 120 días veremos cómo viene la situación y nos sentaremos nuevamente”, detalló el dirigente metalúrgico.

¿A cuántos trabajadores afectará esta poda salarial? Sin dar un número preciso, referentes del sector estimaron que, en promedio, más del 60 por ciento de la producción hoy está paralizada, mientras que en algunas actividades el freno es casi total y apenas se mantiene la labor en fábricas consideradas como esenciales.

“Sabemos que se trata de una situación muy difícil, complicada y que es muy posible que muchas empresas no tengan trabajo cuando se levante la cuarentena. Por eso planteamos la necesidad de que se comprometan a no hacer despidos”, completó Caló.

Evitar despidos a costa suspensiones con una rebaja salarial es algo que también analizan en otras actividades fuertemente afectadas por el confinamiento que freezó la economía. Tales son los casos de la industria automotriz, textil, calzado, producción petrolera, servicios y comercio.

En ese escenario complejo e intentando disipar los nubarrones que ya asoman sobre el horizonte, el Gobierno evalúa distintos auxilios financieros a las empresas para garantizar el pago de salarios y evitar una destrucción masiva del empleo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla