
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Colapinto ya está en las pistas de Austria: práctica libre de Fórmula 1
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Noche de terror para dos mujeres en una vivienda de Arturo Seguí
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras los laboratorios están en una carrera contrarreloj, varios expertos creen que habrá que esperar más de un año para poder vacunarse contra el COVID-19
Varios países están en una carrera contrarreloj para la vacuna pero pocos creen que llegue este año / afp
¿Cuándo va a estar disponible la vacuna contra el coronavirus? Lo que era una pregunta obvia y casi lógica cuando la pandemia comenzó parecería tornarse ahora casi una obsesión. ¿Recién el año que viene? ¿Antes de fin de año? Mientras la carrera para dar fin con el COVID-19 ya fue lanzada por varios países, distintos expertos en enfermedades infecciosas salieron en las últimas horas a poner un poco de paños fríos a la cuestión y dejaron entrever que la tan ansiada vacuna podría ser creada en un plazo de entre doce y dieciocho meses. ¿Todavía estamos muy lejos de desarrollarla?
Quienes esta semana salieron a desalentar cualquier expectativa inmediata en torno a una posible vacuna fueron funcionarios como Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas en el grupo de trabajo contra el coronavirus del Gobierno estadounidense y para quien una vacuna podría ser desarrollada recién dentro de un año o poco más.
De todos modos, los mismos expertos coinciden en que si hubo un momento en la historia ideal para acelerar el desarrollo de una vacuna es ahora. Actualmente, vale decir, hay al menos 254 terapias y 95 vacunas relacionadas con el coronavirus que están siendo analizadas.
“Si se quiere cumplir con ese plazo de dieciocho meses -asegura Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medician Tropicial de la Universidad Baylor-, una manera de hacerlo es poner tantos caballos como se pueda en la carrera”. Si bien la presión para lograr una vacuna no tiene precedentes, los investigadores advierten que menos del 10 por ciento de los fármacos que inician ensayos clínicos son aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés). El resto fracasa de una manera u otra: no son efectivas, no se desempeñan mejor que los fármacos existentes o tienen demasiados efectos secundarios.
Afortunadamente, apuntan los especialistas, una gran ventaja que se tiene en esta primera fase de desarrollo es la investigación. Los brotes de SRAG y SROM, que también son causados por coronavirus, generaron mucha investigación. El SRAG y el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad, son idénticos en casi el 80 por ciento y ambos usan las llamadas proteínas de espiga para adherirse a un receptor específico encontrado en células de los pulmones humanos. Esto ayuda a explicar cómo los científicos desarrollaron una prueba para el coronavirus de manera tan rápida.
“El problema con esto es que las potenciales vacunas contra la el COVID-19 que se encuentran en la línea de desarrollo podrían ser más susceptibles a fracasar debido al avance apresurado a través de la fase de investigación”, apuntó esta semana Robert van Exan, un biólogo celular que ha trabajado en la industria de las vacunas durante décadas. Según sus cálculos, “no veremos una vacuna aprobada hasta al menos 2021 o 2022, e incluso ni siquiera entonces”. Aun así, aclaró, en este tipo de avance rápido “vale la pena el intento, tal vez tengamos suerte”.
LE PUEDE INTERESAR
Otra de Trump: fue a una fábrica de barbijos y no se puso uno
LE PUEDE INTERESAR
La OMS teme por un rebrote del COVID-19 que obligue a volver al aislamiento
El siguiente paso en el proceso es el trabajo preclínico y de preparación, en el cual una fábrica piloto es preparada para producir suficientes vacunas para los ensayos. Y estos ensayos, por supuesto, tienen que hacerse a la velocidad precisamente de una pandemia. Para que se tenga una idea: Sanofi, por ejemplo, una compañía biofarmacéutica francesa, confía en iniciar ensayos clínicos dentro de unos meses para una vacuna que adaptó con base en el trabajo de la vacuna contra el SRAG. Si tiene éxito, la vacuna podría estar lista para finales de 2021.
Hay algo que los expertos explican: por más avanzado que este el desarrollo de una vacuna, los investigadores no arrancan a inyectar a la gente con vacunas experimentales hasta después de rigurosos controles de seguridad. Primero se la prueba en pequeños grupos de personas y, se apunta, suelen pasar meses hasta que se analizan los hallazgos de esas aplicaciones y se obtienen así la aprobación para las fases siguientes de prueba.
“Si lo hacemos del modo convencional -apuntan desde la Universidad de Yale, donde están en la primera fase desarrollo-, no hay manera de cumplir con ese plazo de dieciocho meses”.
Lo que dicen los especialistas norteamericanos entra en sintonía con lo que analizan por estas horas expertos en distintas partes del mundo. La industria farmacéutica, de hecho, estima que una vacuna contra el coronavirus, por más que actualmente numerosas compañías estén trabajando simultáneamente en distintas partes del mundo, no podrá ser desarrollada y comercializada antes de 12 a 18 meses.
“Nuestra estimación es que tomará entre 12 y 18 meses mínimo hasta que una vacuna esté disponible en el mercado”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew. “Hay una vacuna candidata en la fase uno del ensayo clínico y otras cerca de ese punto”, explicó Loew en una conferencia de prensa virtual con los responsables de otras corporaciones farmacéuticas.
“Podemos intentar ir muy rápido, trabajar con las autoridades reguladoras para reducir los plazos, pero no podemos sacrificar los requisitos de seguridad y eficacia porque las vacunas deben inyectarse a gente sana”, agregó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí