Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
En La Plata, venezolanos se volvieron a manifestar: "No es invasión, es la extinción de un criminal
Se fue el calor en La Plata pero el flagelo por la falta de agua sigue
Inseguridad en Parque Saavedra: le robaron el estéreo y la billetera tras romperle el auto
Casos de hantavirus en La Plata: recomendaciones y lo que hay que saber
Imprudencia y tragedia en la Ruta 6: corría una picada, se cruzó de carril y mató a una mujer
Conmoción en La Plata: encontraron un cráneo humano en el patio de una casa
Motochorros le tiraron a matar a una mujer para robarle el auto en La Plata
Muslera reveló detalles desconocidos de su amistad con Scaloni: “Esas cosas no tienen precio”
“Sos un fuego": filtran chat íntimo de Martín Demichelis con una modelo en pleno Punta del Este
Murió la hija de Tommy Lee Jones: qué le pasó y qué se sabe hasta ahora
Agujero negro: alerta por el pozo sin fin en una de las diagonales de La Plata
Los pibes del Nacional, una merienda con el Flaco y su show “perdido” en Atenas
VIDEO. Crónica del crimen que estremeció a La Plata y un padre que busca Justicia
Los tambores del candombe vuelven a sonar en Tolosa con la llamada colectiva de San Baltasar
Murió Horacio Usandizaga, el primer intendente de Rosario tras el regreso de la democracia
Romina Gaetani reaparece en escena tras el grave episodio de violencia de género que vivió
VIDEO. La "Superluna del Lobo": la gran atracción en Punta Lara
VIDEO. En modo “piraña”: cuatro motochorros y asaltaron a dos adolescentes en La Plata
Choque y vuelco en el centro de La Plata: de milagro no hubo heridos graves
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Desde "El Chapo Guzmán" a "Diddy Combs": ¿cómo es la cárcel donde está alojado Maduro?
Cristina Kirchner condenó el “secuestro” de Maduro: “EE. UU. volvió a cruzar un límite”
En política, las facturas suelen cobrarse tarde, pero casi nunca se pierden
La agenda deportiva del domingo llena de actividad internacional: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gigante asiático se apuró a “ayudar” al mundo con barbijos, en gran parte defectuosos, para tratar de acallar críticas y limpiar su imagen tras ser el epicentro de la pandemia
La confección de mascarillas en China, en el foco de una polémica por las que resultaron defectuosas / Web
China quedó en el ojo de la tormenta por ser el país en el cual empezó a circular la pandemia de COVID-19 y por el trato que se le dio a la enfermedad que luego se propagó por todo el mundo. Cada vez hay más certezas de que el virus ya circulaba en el país asiático en agosto del año pasado y sus autoridades lo ocultaron.
Un camino que encontró China para intentar acallar las críticas y limpiar su imagen fue el de ponerse al servicio de muchos países, asistiendo con insumos sanitarios de forma gratuita. Pero la iniciativa solidaria para proveer sobre todo barbijos, denominada “diplomacia de las mascarillas”, resultó un fiasco, ya que no tardaron en aparecer las denuncias por el mal estado o la deficiencia de los elementos suministrados.
A comienzos de abril, China había exportado a unos 50 países cerca de 4.000 millones de mascarillas, 37,5 millones de trajes protectores, 16.000 respiradores mecánicos y 2,84 millones de kits de testeo de COVID-19.
Sin embargo, no todo fue lo que parecía. Países como Holanda, España y Alemania tuvieron problemas y además, la Unión Europea (UE) debió suspender la distribución de 10 millones de mascarillas.
De un lote de 1,5 millones de tapabocas que fueron enviados a miembros de la UE y a Reino Unido, se denunció que 600.000 no contaban con los certificados europeos y no cumplían con los estándares médicos requeridos para su distribución.
Previamente, Holanda ya había denunciado que las 600.000 mascarillas recibidas por parte de China no cumplían las normas de calidad (no se ajustaban correctamente en el rostro de los pacientes e incluso algunos filtros no funcionaban bien. Y en España ocurrió lo mismo con una partida de 140.000 mascarillas.
LE PUEDE INTERESAR
Renunció el ministro de Educación de Bolsonaro
LE PUEDE INTERESAR
Brasil: por la pandemia, la actividad económica se retrajo 9,73% en abril
En tanto, Alemania informó que en abril recibió un lote de 11 millones de mascarillas chinas defectuosas que fueron rotulados como “basura”. Por una situación similar pasaron Canadá y Estados Unidos.
“La diplomacia de las mascarillas es un intento, a través de un regalo, de cambiar el relato y la imagen del país de donde había salido el virus”, afirmó el profesor de historia y cultura de China moderna y contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Manel Ollé, al diario digital El Nacional de Cataluña. “Se busca ganar popularidad y una imagen positiva”, aseguró, y agregó: “Con este movimiento se ha mezclado lo que era regalo y lo que era compra. Ha habido varias compras de mascarillas y tests defectuosos, que no cumplían con los estándares”.
A comienzos de este mes, el Departamento de Justicia de EE UU demandó en una corte federal de Nueva York a una firma china por vender en abril a los consumidores alrededor de 500 mil barbijos defectuosos que no cumplían con los estándares de calidad de la mascarilla profesional N95.
La empresa china fue acusada de cuatro cargos por importación de productos de salud de mala calidad y de fabricación falsa para la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Cada cargo acarrea una multa máxima de 500.000 dólares, o si es mayor, el doble de lo que la compañía ganó vendiendo las mascarillas.
Tras la demanda, la FDA retiró la autorización para el uso de mascarillas chinas en Estados Unidos.
La desconfianza sobre los productos de procedencia china ha ido creciendo y, ante esta situación, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, manifestó hace unos días que Europa necesita ser más independiente en el suministro de barbijos y ciertos medicamentos para combatir al nuevo coronavirus. “En lo que respecta a las mascarillas y ciertos medicamentos, hemos constatado que no debemos depender completamente del mercado global. No se debería decidir en China si tenemos mascarillas de protección para los cuidadores o los médicos en Varsovia, Ámsterdam o Berlín”, aseguró Spahn.
Pero no solamente Europa y América del Norte estuvieron involucrados en la “diplomacia de las mascarillas” que implementó China. Países latinoamericanos que tienen un sistema sanitario más frágil que el europeo y el norteamericano, también recibieron artículos chinos, como Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil y Chile, entre otros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí