Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Mini tsunami, olas gigantes y tragedia en Santa Clara del Mar: un muerto y más de 30 heridos
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Tras la derrota ante Barcelona, Xabi Alonso dejó de ser el entrenador del Real Madrid
Alerta por nueve laboratorios que fueron inhabilitados por la ANMAT
El lunes arranca con mucho calor, aunque también hay anuncio de lluvias: ¿para cuándo?
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La noticia ofrecida anteayer por el ministerio de Salud provincial, acerca de que se registraron ostensibles mejorías en enfermos de coronavirus que recibieron plasma de pacientes recuperados de esa enfermedad, constituye un dato ciertamente alentador, a la vez que obliga a promover desde las áreas sanitarias la donación de sangre por parte de quienes padecieron el COVID-19. De acuerdo a los datos conocidos, una sola donación alcanza para mejorar la situación de cuatro pacientes en estado crítico.
Según detalló la cartera sanitaria bonaerense, de un total de 150 pacientes que recibieron plasma, 79 experimentaron una alentadora mejoría y 20 se recuperaron por completo y fueron dados de alta. Se consignó que ese mismo tratamiento se le empezó a aplicar el miércoles pasado al intendente de Lomas de Zamora, que en forma rápida, se informó oficialmente, se sintió mejor, afebril e ingirió alimentos.
Cabe recordar que a inicios de este mes se había conocido la noticia sobre los ensayos clínicos que se venían realizando en algunos hospitales porteños, sobre pacientes a los que se les transfundía plasma de enfermos recuperados de coronavirus, con muy buenos resultados. En ese contexto, ahora la directora provincial de Hemoterapia advirtió, no obstante, que “hay que evaluar varias cosas todavía, para decir que éste es un tratamiento”.
La profesional explicó que “estamos ante una enfermedad nueva, que tiene solo seis meses y se conoce muy poco” y agregó que “pero lo que sí se sabe es que la gente que se recuperó formó anticuerpos contra el coronavirus y, también, que el pico máximo de formación de anticuerpos se da a los 40 días de haber contraído el virus, cuando ya pasaron los síntomas y la persona está bien”.
Semanas atrás se detalló que las investigaciones sobre este tipo de tratamiento se asientan sobre la tesis de que las personas que sufrieron el virus generan un anticuerpo que, una vez transfundido, puede convertirse en una terapia favorable para los pacientes que están cursando la enfermedad. Autoridades médicas provinciales habían indicado que el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo, “pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus”.
Se explicó, asimismo, que el plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus. La extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata. A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes. Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan. Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.
LE PUEDE INTERESAR
Son otras las estatuas que se deben remover
LE PUEDE INTERESAR
Un nuevo delito de comunicación
A esta referencia alentadora se le sumó ayer la del informe emitido por la Organización Muncial de la Salud que aseguró que los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 estarán disponibles para fin de este año, para ser aplicadas a las personas más vulnerables.
Además, la agencia de las Naciones Unidas aseguró que se está trabajando en distintos centros médicos, con miras a lograr 2.000 millones de dosis para el fin de 2021, pues se está dando una carrera contrarreloj de firmas farmacéuticas para encontrar la vacuna.
Es de esperar, entonces, que la ciencia médica siga avanzando con pasos seguros, para doblegar en el menor plazo posible a una de las pandemias más devastadoras en la historia de la humanidad, como lo es el COVID-19.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí