Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Algunas unidades de cuidados críticos para COVID-19 en la región ya trabajan al 90% de su capacidad

Con las terapias cerca del límite, faltan intensivistas y buscan opciones

En los últimos diez días la demanda tuvo un fuerte incremento. Agregan camas y ante la falta de terapistas en el sistema de salud -una especialidad históricamente crítica- suman al área a médicos de otras especialidades

Con las terapias cerca del límite, faltan intensivistas y buscan opciones

“Desde hace 10 días. Los pacientes con covid-19 ingresan “uno tras otro”, dándole otra dinámica a las terapias”

Omar Giménez
ogimenez@eldia.com

26 de Julio de 2020 | 05:43
Edición impresa

A fines de mayo, Elisa Estenssoro, jefa del servicio de terapia Intensiva del Hospital San Martín y miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Sociedades de Terapia Intensiva, comparaba la pandemia con la trama de la película “El Desierto de los Tártaros”: las unidades de cuidados intensivos eran entonces fortalezas que esperaban, en tensión, a un enemigo que no se revelaba. A fines de junio, la situación había cambiado al punto que Estenssoro aseguraba que “ya se veía el polvo de los caballos”. Hoy la pandemia es una realidad tangible que se materializa dramáticamente en el ritmo conque llegan a las terapias los pacientes graves con COVID -19: “Ingresan uno tras otro, algo inédito en nuestra área”, dice la médica. Y esa velocidad es uno de los aspectos más sorprendentes de este momento de la pandemia en las unidades de cuidados críticos.

De la mano del ritmo de contagios la demanda sobre las terapias intensivas se incrementó en la Región con fuerza en los últimos diez días. Al punto que algunas reservadas al tratamiento de pacientes con COVID-19 ya trabajan al 90% de su capacidad en La Plata, mientras se implementan estrategias para ampliarlas agregando camas y sumando personal. Todo un desafío si se considera que intensivistas, enfermeros especializados en terapia y kinesiólogos se consideran figuritas difíciles del sistema de salud. Un hecho que obliga a diseñar estrategias para reforzar planteles con médicos de especialidades afines y enfermeros de otras áreas capacitados especialmente desde marzo para el presente contexto.

Así lo indica Rosa Reina, que es presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) y trabaja también en el Hospital San Martín, quien agrega que esa situación ya se percibe en ese hospital que es centro de referencia provincial: “la cantidad de pacientes que atendemos en la terapia COVID-19 creció tanto que el nivel de ocupación saltó del 35% al 90% en los últimos diez días. Es por eso que ahora se están agregando camas y conformando equipos especiales, al mando de los terapistas, para hacer frente a lo que se viene”.

Para la especialista, se trata de una situación que, con algunas diferencias de grado, se está viviendo en todas las terapias del sector público y privado de La Plata.

Reina no duda que el momento que enfrentan las terapias es el más difícil de su historia. Un momento que viene a poner en evidencia problemas de larga data relacionados con una de las llamadas “especialidades críticas” en las que siempre escasearon los profesionales.

Según los números que maneja la Sati son alrededor de 1.800 los médicos de terapia intensiva que hay en el país, 400 los enfermeros especialmente capacitados para trabajar en unidades de cuidados críticos y alrededor de 350 los kinesiólogos específicos del sector.

“La terapia intensiva ha sido, desde sus inicios, una disciplina poco visible y poco atractiva para los médicos por cuestiones que tienen que ver con los ingresos y las condiciones de trabajo. Ahora, la pandemia pone a la especialidad en un lugar clave. Pero formar un intensivista requiere cuatro años y los que hay no alcanzan”, dice Rosa Reina.

Un indicador extremo de las dificultades que enfrentan las terapias para conseguir profesionales preparados se conoció en los últimos días, cuando desde la provincia de Jujuy se pidieron terapistas a otras provincias (como Córdoba) y a la Nación para llenar las vacantes que tenía la provincia en el marco del crecimiento de la pandemia y que no podía cubrir.

En la Región, dicen los intensivistas consultados, los profesionales alcanzan para la estructura habitual de las terapias (con excepción de algunas vacantes que no se llegaron a cubrir), pero las cosas se complican para hacer frente a las ampliaciones que se hicieron para atender a los enfermos graves que provoca la pandemia. Por caso, a nivel nacional, el número de camas de terapia se incrementó un 44%, mientras la cantidad de intensivistas incorporados sólo lo hizo un 15% (ver gráfico).

La situación se torna todavía más difícil frente a la posibilidad, siempre vigente, de que los médicos entren en aislamiento por contagios o por ser contacto estrecho de algún caso positivo.

En este contexto y según pudo saber este diario, hay hospitales que se disponen a instrumentar planes de contingencia para sumar médicos, especialmente cardiólogos, anestesiólogos, clínicos y cirujanos -consideradas especialidades afines- para colaborar con los intensivistas en las terapias ampliadas durante la pandemia.

Desde la Provincia se indicó a este diario que se incorporaron más de 4.000 médicos al sistema para hacer frente al coronavirus. Pero reconocieron también las dificultades que se encuentra para conseguir intensivistas.

Agregaron a su vez que no hay planes de contingencia para sumar médicos de otras especialidades a las terapias elaborados desde el Ministerio y que éstas estrategias son instrumentadas desde cada hospital.

Sobrecarga de trabajo

La situación preocupa especialmente a los intensivistas, que reconocen la existencia de una sobrecarga de trabajo que puede hacerse más pronunciada con el avance de una pandemia cuyo derrotero nadie conoce: mientras hay especialistas que creen que ya se está ascendiendo un pico cuyo final ubican en algún punto de agosto, otros barajan la posibilidad de que se esté frente a una especie de “meseta alta” que también podría prolongarse en el tiempo.

En ese sentido, destacan que la demanda presente ya se traduce en jornadas particularmente extenuantes debido a la complejidad del tratamiento de un paciente con COVID-19, que implica siempre una estadía prolongada y cuidados adicionales. A eso se suma el estrés de colocarse y sacarse los rigurosos equipos de protección.

La situación también impone en las terapias rutinas nuevas y angustiantes: “uno de los aspectos más difíciles de manejar es la falta de familiares acompañando a los enfermos graves. En el caso de la terapia del San Martín nos habíamos acostumbrado a trabajar con una fuerte presencia de las familias, pero ahora, dadas las circunstancias y para prevenir el contacto, se impide que vengan, tanto a la terapia COVID como no COVID. Y los contactos son sólo a través del celular”, indicó Reina.

Especialidad crítica

La pandemia puso de manifiesto, dicen los intensivistas, la necesidad de jerarquizar una especialidad con poca visibilidad, duras condiciones de trabajo y muy ligada a la vocación.

“Son múltiples los factores que hacen que falten intensivistas. Entre ellos, que es una especialidad que no se conoce y que los estudiantes de medicina no ven en la mayoría de las facultades del país (la única excepción es la Universidad de La Plata, donde Terapia Intensiva es una materia optativa). Las condiciones laborales también pesan y, por último, los salarios, que además registran muchas diferencias entre los hospitales públicos provinciales, nacionales, mixtos y el sector privado”, dice Reina.

En lo que hace a las condiciones de trabajo uno de los rasgos más problemáticos es la guardia de 24 horas. Según explica la dirigente, “en condiciones normales ya es una jornada demasiado extensa para un trabajo muy estresante y sólo algunas clínicas privadas adhirieron a la tendencia de reducirla a 12 horas que se extiende en el mundo”.

En lo salarial, en tanto, se indica que “una guardia de terapia intensiva de 24 horas, única forma de trabajo que tiene el intensivista, se paga entre 17.000 y 20.000 pesos. Y no se pueden hacer mas de dos guardias por semana”, dice Reina.

Con todo, el valor de los salarios no es uniforme y las diferencias suelen jugar en contra del sistema público y de la Región, ya que, al decir de los profesionales de la especialidad, los hospitales mixtos (administrados conjuntamente por Provincia y Nación) y los de la ciudad de Buenos Aires pagan mejor que la Provincia y eso hizo que muchos intensivistas migraran a esas instituciones.

Mientras algunos hospitales ultiman los detalles de sus planes de contingencia para sumar médicos y enfermeros de otras especialidades a equipos de terapia intensiva reforzados y coordinados siempre por un intensivista (un modelo que adoptaron otros países como España e Italia durante lo peor de la pandemia), los especialistas se preparan para vivir jornadas al límite.

Y esperan una jerarquización de la especialidad que haga que más nuevos médicos la elijan y deje de ser una de las más críticas del sistema.

Los médicos intensivistas vivimos jornadas agotadoras, porque un paciente con COVID-19 es extremadamente complejo por el tiempo y cuidados adicionales que requiere la colocación de equipos de protección personal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Desde hace 10 días. Los pacientes con covid-19 ingresan “uno tras otro”, dándole otra dinámica a las terapias”

Rosa Reina, Presidente de la SATI “ Ya con la gripe H1N1 los intensivistas trabajamos sobrecargados. Y esto es peor. Faltan especialistas para ampliar las terapias, pero son difíciles de conseguir. Así que se crean equipos integrando médicos de especialidades afines al mando de intensivistas”.

Elisa Estenssoro, Jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla