Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De la polémica al reconocimiento

26 de Julio de 2020 | 06:08
Edición impresa

La historia reciente de la lucha de gays y lesbianas por acceder sin restricciones a sus derechos civiles se remonta a inicios de los ‘90, cuando el dirigente platense Carlos Jáuregui intentó impulsar una ley de Matrimonio Civil, sin éxito. En 1998, 2002 y 2004, a instancias de la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), la diputada nacional Laura Musa (UCR) presentó un proyecto en el mismo sentido, también presentado en 2000 por la diputada, también radical, Margarita Stolbizer. Pero no prosperaron.

En diciembre de 2002, se aprobó en la capital federal la Unión Civil (Ley 1004), en base a un anteproyecto presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). La norma, que tuvo un apoyo legislativo heterogéneo, reconoció a todas las parejas, independientemente de su género, los mismos derechos y beneficios que la Ciudad Autónoma les reconocía a los matrimonios. Al tiempo, se sumaron la provincia de Río Negro, y las ciudades cordobesas de Villa Carlos Paz y Río Cuarto.

En 2010, la diputada nacional Vilma Ibarra, del Encuentro Popular y Social -aliado del Frente para La Victoria-, quien ya había presentado una iniciativa similar tres años antes en el Senado, impulsó su tratamiento en la Cámara Baja, donde se analizaba un proyecto similar de la legisladora socialista Silvia Augsburger. Finalmente, se convirtió en ley el 15 de julio.

En la actualidad, el debate sobre la legalidad y los alcances del matrimonio entre personas del mismo sexo es uno de los más agitados y dinámicos del mundo occidental. Las primeras leyes en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron aprobadas entrado el siglo XXI. Hasta mayo de este año, 29 países (Alemania, Argentina -que fue el décimo en sumarse-, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Taiwán y Uruguay) permiten casarse a las parejas del mismo sexo en la totalidad o parte de su territorio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla