Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANÁLISIS

Paso adelante en una región plagada de tensiones

14 de Agosto de 2020 | 02:11
Edición impresa

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha convertido en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de los acuerdos de paz firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y es el primer Estado del Golfo Pérsico en dar este paso al que otros no se han atrevido.

Si bien Omán sorprendió a sus vecinos recibiendo al premier israelí, Benjamín Netanyahu, en octubre de 2018, el sultanato no había oficializado lazos con Israel, en una región en la que el conflicto palestino aún es una línea roja y un arma política para muchos Gobiernos árabes.

Las monarquías suníes aliadas de EE UU y enfrentadas abiertamente con Irán no ocultan su interés por acercarse a Israel y hubo algún tímido intento en el pasado, pero públicamente mantuvieron una postura anti-israelí.

Sin embargo, EAU no tuvo una conducta especialmente combativa: no fue el que denunció en voz más alta las acciones israelíes, ni el primero en apoyar al pueblo palestino económica y políticamente.

El paso de ayer no sorprende, aunque llega sin preaviso y sin que se conozcan las negociaciones que culminaron con el anuncio por parte del presidente de EE UU, Donald Trump, de este “acuerdo de paz histórico” entre Emiratos e Israel.

En los últimos años, Abu Dabi desarrolló una política exterior más ambiciosa, apartándose de la vía marcada por Arabia Saudí, diversificando sus aliados y ampliando su influencia regional.

El viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, explicó que el paso dado por su Gobierno era una “iniciativa valiente” basada en el “planteamiento multilateral de EAU respecto a las cuestiones sensibles de la región”.

Si bien el acuerdo está siendo calificado como de “paz”, EAU nunca se enfrentó en combate al Ejército israelí, ni le declaró la guerra como Egipto y Jordania, que después de varias contiendas sellaron sendos tratados de paz con Israel.

Cuando los países árabes lucharon con Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, EAU aún no existía como tal, y en la Guerra de Yom Kipur en 1973, la pequeña federación de emiratos desérticos sólo tenía dos años de vida independiente.

Actualmente, Emiratos dispone de un pequeño pero moderno Ejército, apoyado por EE UU, que interviene militarmente en el conflicto de Yemen y apoya al mariscal Jalifa Hafter en Libia.

La política más expansionista de Abu Dabi se vio reflejada también en la diplomacia y en diciembre de 2018 reabrió su embajada en Damasco, tras siete años de clausura debido al conflicto en Siria, en lo que pareció un acercamiento a su presidente Bashar al Asad, alineado con Irán.

Recientemente, en medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno emiratí también le tendió la mano a Irán, su archienemigo del Golfo, al que envió ayuda médica cuando era el país de la región más afectado por COVID-19.

Ahora, Emiratos queda en el vértice de un delicado y complejo equilibrio regional en el que empezó a marcar su propia pauta. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla