Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LOS RESULTADOS SE CONOCERÁN EL LUNES

Cerró el canje por la deuda y dicen con alto aceptamiento

Analistas del mercado creen que hubo un amplio nivel de adhesión. También en el Gobierno, que estimaría que fue de un casi 90%. La oferta tiene que pasar el 65%

Cerró el canje por la deuda y dicen con alto aceptamiento

Guzmán (Economía), Pesce (BCRA) y Chodos (representante ante el FMI) Expectativas sobre el canje / Twitter

29 de Agosto de 2020 | 02:20
Edición impresa

El canje de la deuda por US$ 66.300 millones de títulos emitidos bajo legislación extranjera cerró ayer con un amplio nivel de adhesión, según analistas de mercado. En el Gobierno también hay un fuerte optimismo y fuentes oficiales dejaron trascender que el aceptamiento habría sido de un casi 90 por ciento.

La operación cerró, tal como estaba previsto, a las 18 hora de Buenos Aires, 17 de Nueva York, y la información oficial se conocerá el lunes, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Los analistas proyectan que el nivel de adhesión superaría los umbrales necesarios previstos en los distintos tipos de bonos, lo que permitiría al Gobierno hacer ingresar a quienes en un comienzo no aceptaron la propuesta, por la aplicación de las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC).

Esas cláusulas establecen, según cada tipo de título, que si entre el 65 y 85 por ciento de los tenedores aceptaron el canje, el resto debe acogerse.

El proceso llevó ocho meses desde el momento en el que el Gobierno -el 21 de enero pasado- anunciara la intención formal de reestructurar la deuda.

El plazo final en sí se reduce a 4 meses si la fecha en cuestión pasa a ser la del 21 de abril, cuando la Argentina presentó ante la SEC, el órgano de contralor bursátil de EE UU, la propuesta de reestructuración de deuda, enmendada en dos oportunidades hasta la oferta última formulada el 4 de agosto, tras el acuerdo alcanzado con los grupos acreedores más duros.

De esta forma, la Argentina puso ayer punto final a un proceso complejo y el próximo 4 de septiembre quienes hayan ingresado a la operación tendrán en sus cuentas lo nuevos bonos, con menores intereses y con vencimientos más largos.

El equipo económico que conduce el ministro Martín Guzmán mantiene un hermetismo total en cuanto a los números finales de cierre, por la “complejidad” de la operación que requerirá muchas horas para procesar los datos, si bien dejaron entrever una dosis optimista respecto al resultado.

Las estimaciones de los especialistas privados son que la Argentina alcanzará su objetivo con la deuda, en especial con los bonos globales emitidos en 2016, y mantienen cierta reserva respecto a los títulos que formaron parte del canje de 2005, que requieren un umbral de aceptación mayor.

En ese sentido, algunos analistas pusieron reparos con la suerte de alguna serie de los inversores de bonos 2005 y 2010, que necesitan una alta aceptación -del 85 por ciento- para arrastrar al resto de los tenedores a ingresar a la oferta.

El canje ya cuenta con el apoyo de los tres grandes grupos de acreedores, que representan a grandes fondos de inversión como Blacrock, Ashmore, Monarch y Fidelity y fueron ellos mismos quienes alentaron a ingresar al canje.

También recibieron el aval de fondos como Fintech, Gramercy y Greylock, que ya participaron de reestructuraciones anteriores con la Argentina y en la región.

A esto se suma que la propuesta argentina tuvo también el apoyo del FMI, quien consideró que la misma cumplía con los requisitos de sustentabilidad, una nueva medida que impuso el canje argentina y que se tomará de referencia para futuras reestructuraciones de deudas en tiempos de pandemia.

VOCES

“Uno espera que sea exitoso, el Tesoro argentino cedió mucho desde el inicio de la negociación, y es una muy buena noticia que la reestructuración de la deuda finalmente se efectivice”, dijo el director de las Fundación Bolsa de Comercio, Manuel Ohyamburu.

No obstante, alertó que “hay que considerar que en el caso de los Par y los Discount, bajo ley extranjera, se necesita más del 85 por ciento de consentimiento del monto de capital en circulación de todas las series agregadas más un consentimiento superior al 66,6 por ciento de cada una de las series, para cumplir con las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), y así evitar judicializaciones posteriores por parte de bonistas que no accedan al canje”, opinó, sobre la posibilidad de los holdouts.

En una línea similar Jared Lou, administrador de fondos de William Blair Investment, opinó que “hay tantos bonos argentinos por ahí, que hay una posibilidad distinta de cero de que haya algún fondo de cobertura que posea muchos de ellos, y es posible que haya una serie que no se reestructure”.

Tras esta precisión, el especialista sostuvo que “sigue siendo un riesgo bajo; creo que es probable que se apruebe este acuerdo”, en declaraciones formuladas a la agencia Bloomberg.

También, Mauro Mazza, de Bullmarket Brokers opinó que en los de ley extranjera estamos esperando un éxito total con los bonos globales, pero tenemos dudas aún con los indentures de 2005, ya que probablemente en este llamado no alcanzan el mínimo de CACs, eso afectaría al Discount y Par.”, consideró.

En los canjes 2005 y 2010, la Argentina alcanzó una aceptación primero del 75 por ciento y luego del 93 por ciento, pero no pudo evitar el riesgo de holdouts. En la actualidad aún persisten holdouts que litigan contra la Argentina por el default del 2001.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla