Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Detectan un 86% de residuos plásticos en playas del Partido de la Costa

Detectan un 86% de residuos plásticos en playas del Partido de la Costa
29 de Septiembre de 2020 | 23:14

El 86% de los residuos encontrados en playas del Partido de la Costa, en la provincia de Buenos Aires, eran plásticos, de acuerdo con tareas de limpieza efectuadas por organizaciones ambientalistas, informó la Fundación Mundo Marino

Las tareas fueron realizadas el 23 de setiembre pasado en el marco del Día Mundial de la Limpieza en las playas de las localidades de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo y Mar de Ajó, en el Partido de la Costa

El área abarcada fue de 56.900 metros cuadrados y se recolectaron 9.953 residuos de los cuales el 86% correspondía a residuos plásticos, mientras que vidrio, metales, papel y cartón, entre otros , sumaron el 14% restante.

Entre los plásticos, los cinco residuos más encontrados fueron: colillas de cigarrillo (30,1%), fragmentos plásticos (16.3%), envoltorios plásticos como nylon y celofán, entre otros, (10.3%), bolsas (9.3%) y tapitas plásticas (6.8%).

Alan Prestia, integrante de "Pies en la Tierra", una de las organizaciones que participaron del relevamiento, dijo que esta acción "nos sirvió para darnos cuenta de la cantidad de residuos que se recolectan así como de la frecuencia de aparición de esos elementos como los puchos, las botellas plásticas y las latas"

"Muchos de esos elementos ingresan desde nuestras ciudades, entonces tenemos que darnos cuenta que el cambio empieza por nosotros y que tenemos que ser ciudadanos que aporten por un planeta mejor”, dijo el ambientalista.

Mundo Marino destacó que algunos informes sostienen que las colillas de cigarrillos, el residuo más encontrado, "puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce"

"Solamente en el censo y limpieza de este año se registraron más de 2.500 colillas. Este residuo está compuesto principalmente por acetato de celulosa, un material no biodegradable encargado de absorber las sustancias tóxicas del humo de tabaco, y que puede tardar hasta 10 años en descomponerse", aseguro Mundo Marino en un comunicado.

El informe destacó que los fragmentos plásticos, "tienen su origen en plásticos duros proveniente de productos de mayor tamaño (como cubiertos descartables o elementos plásticos de golosinas), y que por la acción mecánica del sol, el viento y el mar se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas identificadas como microplásticos.

Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, destacó que estas estadísticas "tienen un valor fundamental para entender el comportamiento y el origen de la basura que se encuentra en la playa de nuestra localidad"

"Para nosotros lo más importante es poder concientizar a la gente de que la mayoría de la basura es generada por nuestros propios desechos y esto requiere un compromiso de todos por un consumo más responsable que evite que estos residuos terminen en nuestras costas afectando, en muchos casos, a nuestra fauna marina”, dijo Alvarez..

Un estudio de la ONU reveló que 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año.

Organizacuiones ambientalistas aseguran que los desechos plásticos en las aguas oceánicas "pueden representar numerosos peligros para la vida marina. Su ingestión, por ejemplo, puede conducir a deficiencias nutricionales o inanición por obstrucciones estomacales"

Además "los residuos plásticos también pueden enredar, ahorcar y ahogar a animales como peces, tortugas, ballenas, lobos y aves marinas, delfines y tiburones".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla