Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras el crimen, la hora de la polémica: "Les meten miedo con que si disparan van presos"

29 de Septiembre de 2020 | 09:40

En medio de la conmoción por el asesinato del inspector Juan Roldán ayer por la tarde en el barrio porteño de Palermo se abrió una nueva polémica por la forma en que la policía debe actuar y en ese marco uno de los primeros en cuestionar los actuales protocolos fue Néstor Roncaglia, ex jefe de la Policía Federal durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

A través de sus redes sociales el comisario retirado manifestó: “Mi indignación es inmensa, porque no tengo dudas que el policía, Inspector Juan Roldán, murió por dudar en tirar o no”. En ese sentido, Roncaglia acusó que “algunos se ocupan de meter tanto miedo al policía con que no deben disparar, sino van presos; que ante un hecho violento, el policía duda en hacer uso de su arma siendo ahí cuando cae muerto”. El hombre que encabezó la PFA durante la gestión de Patricia Bullrich al frente de la cartera de Seguridad, remarcó su postura de forma contundente: "Si el ataque es inminente, al propio policía o a terceros, se debe tirar al agresor, pese a quien le pese”.

Roldán fue apuñalado luego de que junto a otros tres efectivos intentaran disuadir al agresor -identificado como Rodrigo Facundo Roza- con el menor uso de fuerza posible. Recién tras el ataque el agente disparó -en defensa propia- a la altura de los pies. “Al principio no le quiso disparar. Y eso le costó la vida”, reveló un testigo del hecho.
“Los jueces y fiscales suelen resolver con una mirada distante, como meros espectadores, sin entender ese momento violento vivido por un ser humano”, agregó. La publicación estuvo acompañada de dos fotos de Roldán a modo de homenaje: “Descansa en paz señor policía”, posteó Roncaglia en las redes sociales.
En tanto Patricia Bullrich reclamó que se vuelva a implementar la doctrina utilizada durante su gestión como ministra: “Que el policía no tenga miedo de actuar”.

“En muchos casos la interpretación frente a situaciones donde un policía se encuentra con una persona armada con un cuchillo, termina favoreciendo al portador del cuchillo, porque se considera que es un arma de menor letalidad, y no es así”, explicó la ahora presidenta del PRO.

En ese sentido, detalló: “En el mundo se llama regla Tueller. Nosotros la dejamos escrita en los manuales de formación. Cuando una persona se acerca a un policía con arma blanca a menos de 7 metros debe disparar porque pone en peligro su vida o la de terceros”.

También se expresó el abogado Raúl Alcalde, que lamentó que no haya en Argentina “un criterio uniforme” sobre cómo actuar en situaciones de esta índole y comparó que “en cualquier otro lugar del mundo” los policías “no se acercan tanto y no se dialoga tanto: se lo hace caer (al delincuente)”.

"Estamos muy lejos desde lo judicial, desde lo que plantean algunos medios, y desde lo que piensa la gente”. En ese sentido aseguró que si Roldán hubiera usado su arma de fuego antes “habría terminado imputado por exceso de fuerza, y si lo mataba directamente enfrentaría un juicio por homicidio agravado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla