VIDEO.- Siguen las amenazas de tiroteo en La Plata: familias con dudas y protocolos escolares
VIDEO.- Siguen las amenazas de tiroteo en La Plata: familias con dudas y protocolos escolares
Paro nacional de ATE: ¿habrá clases y atención en ministerios en La Plata y la Provincia?
VIDEO. Accidente fatal en la Autopista La Plata: así fue el choque en cadena durante una caravana
Preocupa en la Comuna el impacto del plan económico nacional
El sueño que no pudo ser: la última entrevista de Luis Brandoni a El Dia
Verón y una historia inédita en Manchester: Navidad, argentinos y un final inesperado
Lunes gris en La Plata con fuertes vientos que provocaron caída de ramas en la Región
Tras una jornada sin clases, mañana tampoco abrirá la Facultad de Medicina: cuáles son las razones
VIDEO. Leonardo Morales fue expulsado ante Barracas Central y se perderá el partido ante Gimnasia
"José María y María José": una joya oculta de Luis Brandoni filmada en las calles de La Plata
Luis Brandoni y su vínculo con La Plata: teatro, política y Estudiantes campeón del mundo
Condenaron a Felipe Pettinato a tres años de prisión por la muerte de su neurólogo: ¿irá preso?
Alak y Ghi abren un ciclo del ICP en La Plata sobre gestión pública y progreso social
Terminó la medida de fuerza en IOMA en La Plata, hay atención pero "sigue la deuda"
Una mujer canadiense muerta y nueve heridos tras un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán
El gobierno de Cuba confirmó conversaciones con Estados Unidos en La Habana
Financiamiento universitario: el Gobierno busca impulsar un proyecto propio tras el revés judicial
Fuerte ajuste en alquileres: el impacto de la inflación en los precios
Baobab lanza su “Hot Sale” con descuentos de hasta el 25% en indumentaria y outdoor
VIDEO. Estudiantes de Ingeniería de la UNLP competirán en Estados Unidos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras que en 2007 sólo un 4,1% de los conductores lo hacía, el año pasado fueron el 17,3%, según un relevamiento anual
Un nuevo estudio de la organización Luchemos por la Vida demuestra que en los últimos 13 años se cuadruplicó el uso de la telefonía celular durante el manejo de autos particulares en la ciudad de Buenos Aires, pasando del 4,1% de los conductores, en 2007, al 17,2%, en 2020. Se trata de una situación que se observa también en las principales ciudades del país
“La cifra resulta alarmante” dado que implica que de 1.400.000 vehículos particulares que circulan a diario por Buenos Aires 240.800 conductores están usando un celular mientras se encuentran al volante”, resalta un comunicado difundido por la organización civil
“Pese a la expresa prohibición de los artículos 5.2.4, ‘e’ de la Ley 2148 y 6.1.26 de la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de 5 puntos de la licencia y del artículo 48, inciso ‘x’ de la Ley Nacional de Tránsito 24.449”, el uso de teléfonos celulares al volante es una práctica que se vuelve cada vez más común.
La investigación, que relevó el comportamiento de 2.119 conductores de automóviles particulares observados en horario laboral y días hábiles, incluyó también un diagnóstico sobre el uso de teléfonos celulares por parte de peatones al cruzar la calle.
A partir de la observación de 1.888 peatones, el estudio demostró que el uso de aparatos de telefonía móvil mientras cruzan la calle se incrementó aún en mayor medida que entre los conductores de automóviles particulares, pasando del 4,3% en 2007 al 18,3% en 2020.
“Hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso conducir mientras se habla o mensajea por celular, aun con el sistema de manos libres”, explicaron desde Luchemos por la Vida.
LE PUEDE INTERESAR
“La Trochita” retoma sus viajes al pasado por las vías del Sur
LE PUEDE INTERESAR
Hallaron en Neuquén restos de un dinosaurio de 100 millones de años
“Recientes investigaciones internacionales concluyeron que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular”, agregaron.
Ante esta situación, la organización reforzó su campaña publicitaria de concientización en radio, televisión y demás medios audiovisuales para generar conciencia: “El celular al volante mata”.
“En nuestro país este comportamiento se encuentra en franco aumento y está comprobado mundialmente que la conducción, en estas condiciones, multiplica por nueve las posibilidades de morir en el tránsito”, dijeron
“Y está probado que la discapacidad que genera su uso al volante, en el conductor, es equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol”, agregaron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí