Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,67
Dólar Ahorro/Turista $157.86
Dólar Blue $145,00
Euro $113,60
Merval 0,00%
Riesgo País 1546
Política y Economía |Arrancó el fin de semana y es por tiempo indeterminado
El paro de transportistas dispara alarmas por el desabastecimiento en la industria

Cortan rutas en el centro del país desde hace tres días. Fuerte impacto en la industria automotriz y en la actividad del puerto Rosario

El paro de transportistas dispara alarmas por el desabastecimiento en la industria

La medida de fuerza fue motorizada por una nueva entidad independiente, llamada tuda / facebook

20 de Enero de 2021 | 03:00
Edición impresa

Transportistas autoconvocados mantienen cortadas las principales rutas del centro del país desde el fin de semana pasado, en una medida de fuerza convocada “por tiempo indeterminado” y que ya genera una fuerte afectación en la industria, el agro y la actividad portuaria.

Ayer, en el tercer día de retenes que impiden el traslado de carga, desde la Unión Industria Argentina (UIA), las cámaras Argentina del Acero y de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec), y terminales automotrices advirtieron que el paro ya provoca inconvenientes en la distribución , la producción y el abastecimiento.

La medida comenzó de manera parcial el último sábado en demanda de una recomposición de tarifas convocada por una entidad autodenominada Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA), de carácter independiente y sin representación gremial empresarial.

Los principales rubros afectados por esta medida son la industria automotriz, el agro, la producción de acero y el sector de alimentos, entre otros.

En un comunicado, la UIA pidió ayer por la tarde que “se garantice la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales” afectados por la interrupción del transporte de cargas, y puntualizó que “ante este delicado panorama” resulta “indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia”.

De acuerdo con la entidad industrial, dos automotrices de la provincia de Córdoba -Fiat y Renault- debieron paralizar la línea de producción “ante la falta de autopartes” derivada de la protesta de camioneros, lo que provocó “la suspensión de operarios”.

La industria siderúrgica también manifestó ayer su preocupación por los piquetes de los transportistas al asegurar que “comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca y autopartes”.

Las medidas de protestas iniciadas el sábado afectan -aunque no exclusivamente- la circulación del transporte de cargas en las principales rutas de las provincias del centro del país: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Allí los transportistas agrupados en TUDA impiden el paso de cargas, con excepción de la industria farmacéutica e insumos médicos.

Por esa razón también se vio alterado el ingreso de camiones de granos a las terminales portuarias del Gran Rosario, en Santa Fe.

El informe diario de “posición de camiones” de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que ayer ingresaron 294 vehículos, equivalente al 12 del total registrado la semana anterior, cuando se descargaron 2.414.

La UIA indicó que “los cortes afectan particularmente a la industria en función del desabastecimiento de insumos, las complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción”.

Según explicó Santiago Carlucci, titular de la TUDA, las protestas “nacen de la situación de emergencia que está atravesando el sector del autotransporte de cargas” por “los altos costos logísticos, que suben en forma escalonada, y no así la tarifa”.

El dirigente transportista advirtió, en declaraciones a Cadena 3, que “las manifestaciones con retenes” se extenderán “por tiempo indeterminado” y que aguarda un llamado “a una mesa de negociación”.

La protesta también se hizo sentir en el túnel subfluvial Hernandarias, que une Santa Fe y Paraná, donde la medida incluye también, por momentos, al resto de los vehículos, como autos particulares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla