Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Provincia oficializó la Guía de Implementación de la IVE: punto por punto, qué establece

La Provincia oficializó la Guía de Implementación de la IVE: punto por punto, qué establece
22 de Enero de 2021 | 13:06

La Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la provincia de Buenos Aires fue oficializada en las últimas horas por el gobierno bonaerense, en adhesión a la Ley Nacional 27.610 que ya fue promulgada por el presidente Alberto Fernández.

La oficialización se realizó ayer a través de la Resolución Conjunta 1/2021 publicada en el Boletín Oficial provincial, con las firmas de los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

La guía de implementación acompañó la Resolución Conjunta como anexo único y es complementaria de lo establecido en el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", aprobado por Resolución 1/2020 conjuntamente por Gollan y Díaz.

Los funcionarios consideraron que en este nuevo régimen la decisión de la interrupción del embarazo es de las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar; mientras que el rol de los equipos de salud es acompañar esa decisión. Y señalaron que esta es una "política de justicia social porque reduce las inequidades en salud, de género y socioeconómicas, y promueve el ejercicio de ciudadanías plenas".

De acuerdo a la normativa, Gollan designará a la autoridad de aplicación, que tendrá a su cargo el dictado de los actos administrativos reglamentarios y/o complementarios que fueran eventualmente necesarios.

La resolución también establece que ambos ministerios coordinarán "campañas de sensibilización, promoción, acciones de formación, como así también la elaboración de mecanismos y herramientas de orientación comunitaria para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo".

"Todas las mujeres que a partir de hoy tengan la necesidad o sienten que tienen el derecho de tener un aborto dentro de los marcos que fija la ley de interrupción voluntaria del embarazo, lo van a poder hacer", dijo el ministro Gollan, durante el acto de presentación de la guía, realizado el lunes pasado en la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata.

La Guía, un documento de más de 30 páginas, está dirigida a todo el personal de salud, como así también a funcionarios públicos, con el objetivo de "orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto".

La oficialización entrará en vigencia en forma simultánea con la Ley Nacional 27.610 y estará vigente en las próximas semanas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla