Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuarentena nocturna: los gastronómicos de La Plata avizoran "una catástrofe"

Cuarentena nocturna: los gastronómicos de La Plata avizoran "una catástrofe"
7 de Enero de 2021 | 14:08

El anuncio del gobierno nacional de una cuarentena nocturna que regirá a partir de mañana en todo el país, en principio en el horario de 23 a 6, cayó como un baldazo de agua fría para los gastronómicos de La Plata. Según estiman, una medida de ese tipo "será una catástrofe" para el sector. Por este motivo, los representantes del sector mantendrán en las próximas horas una reunión de urgencia para poner en común las distintas inquietudes. Mientras tanto, aguardan por las formas de aplicación de las restricciones por parte de la Provincia y la Municipalidad.

Cámara de Gastronómicos de La Plata (PULPA) expresaron que "coincidimos en que la situación sanitaria es prioridad, pero creemos que se está equivocando donde se pone el foco para la solución".

Opinan que "un nuevo cierre es el tiro de gracia que faltaba para la gastronomía, ya que el 40% del sector no pudo sobrevivir al 2020 y los que quedaron de pie están tapados de deudas. De esta manera, una vez más los funcionarios demuestran un desconocimiento total de nuestra situación y falta de preocupación por los trabajadores. El 90% de la facturación se genera en el turno noche y no se puede cerrar antes de la 1 AM por cuestiones culturales".

Y agregan que "nuestro sector ya demostró desde su reapertura a fines de septiembre y hasta el momento que con los protocolos establecidos no es generador de contagios, ya que los mismos se generan en reuniones sociales masivas y reuniones clandestinas que con estas medidas lo único que se hace es alentar su propagación, las ayudas recibidas fueron insuficientes, necesitamos trabajar para subsistir".

Federico Repetti, integrante de PULPA) sostuvo que tras el anuncio de las autoridades nacionales "estamos a la expectativa de que se confirme el horario de restricción y demás detalles".

No obstante, anticiparon que "si se mantiene esta restricción a partir de las 23 horas como se viene diciendo, sería una catástrofe para los bares, cervecerías y restaurantes, o mejor dicho, los pocos que nos pudimos mantener en pie luego de la cuarentena".

"Sería una catástrofe. Venimos de un 2020 en el que los pocos que quedamos en pie fue a costa de endeudarnos de acá a dos años", insistió.

"No estamos preparados para otro cierre. Todavía no hemos podido asomar la cabeza después de lo que pasó en 2020", sentenció.

"Entiendo que se busca frenar un poco el tema de la noche, la salida, pero deberían contemplar un horario un poco más simpático para la gastronomía, entre las 0.30 y 1.00, lo cual nos permitiría, por lo menos sobrevivir", enfatizó. "A las 20.00 todavía es de día. La gente no sale, lo hace después de las 21", agregó en ese sentido.

Repetti pidió que "que la decisiones se tomen teniendo en cuenta las la cultura de la gente, si no, no se puede seguir".

En hotelería esperan "catarata de amparos judiciales"

En tanto, además de los gastronómicos, empresarios ligados al turismo, la hotelería y el entretenimiento advirtieron que "se viene una catarata de amparos judiciales".

En ese sentido el abogado Martín Francolino, representante de Idear, que es la cámara que agrupa a los empresarios del entretenimiento, sostuvo que "de salir un decreto que viole derechos constitucionales, presentaremos ante la justicia las acciones de amparo correspondientes".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla