Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |INICIATIVA DESDE LA PROVINCIA, EN EL MARCO DEL DÍA DE LA FAMILIA

Adopciones: cómo buscan alentarlas

Tras una caida en el número de aspirantes durante la pandemia, la Suprema Corte de Justicia lanzó una campaña para derribar mitos e impulsar a posibles interesados

Adopciones: cómo buscan alentarlas

En lo que va del año 409 niños, niñas y adolescentes fueron declarados en la Provincia en adoptabilidad

19 de Octubre de 2021 | 01:01
Edición impresa

Tras un año y medio en que la preocupación central de la sociedad pasó por los efectos de la pandemia, lo que hizo que cayera l número de personas interesadas en adoptar, la Suprema Corte bonaerense acaba de lanzar “Adoptar es construir familia”, una campaña que busca reimpulsar la adopción de niños, niñas y adolescentes explicándole a los posibles interesados que, cuando las voluntad es amplia, el proceso no es tan largo ni complejo como se suele creer.

La campaña, que se conoció el domingo pasado en el marco del Día de la Madre y la Familia tuvo un fuerte efecto por la exhibición de carteles con su consigna en cada uno de los partidos de fútbol de la primera división. En ese marco, y con la premisa de que “hay diferentes formas de ser familia y hay niñas, niños, y adolescentes que esperan ser parte de una de ellas”, este jueves 21 de octubre, a las 16, especialistas del Registro de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción de la Provincia ofrecerán una charla informativa para todo el público en el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia provincial. Allí, los interesados podrán sacarse todas las dudas y acercarse un poco al proceso de adopción

De acuerdo con datos de la Corte, en lo que va de este año, 409 niños, niñas y adolescentes fueron declarados en la Provincia en situación de adoptabilidad, lo que significa que la Justicia ha resuelto que no tienen posibilidades de revinculación con su familia de origen y, por tanto, hay que buscarles otra que los quiera adoptar.

En el mismo lapso la Justicia bonaerense otorgó a la vez 302 guardas con fines adoptivos, es decir que tal cantidad de aspirantes fueron convocados para adoptar. Pero lo cierto es que la cantidad de niños y adolescentes que esperan una familia es cada vez mayor.

Un informe oficial difundido el año pasado sobre la infancia institucionalizada en la Provincia detallaba que ya por entonces había más de mil niños en espera de ser declarados en situación de adoptabilidad, un trámite que en teoría no debería demandar más de tres meses, mientras que eran 1.200 las familias inscriptas en el Registro de Aspirantes para adopción.

“NO ES TAN COMPLEJO”

Con esta realidad de fondo, Claudia Portillo, la directora del Registro de Aspirantes con fines de Adopción, sostiene que “adoptar no es tan complejo como se cree. Si la gente se informa, se prepara y cumple los requisitos, en dos meses puede estar inscripta en el registro. Y si su voluntad de adopción es amplia van a ser rápidamente convocada. Hay niños en espera”.

“Adoptar no es tan complejo como se cree. Si la gente se informa, se prepara y cumple los requisitos, en dos meses puede estar inscripta en el registro. Y si su voluntad de adopción es amplia va a ser rápidamente convocada. Hay niños en espera”

Claudia Portillo
Directora del Registro de Aspirantes con fines de Adopcion

Como señala la funcionaria, los aspirantes pueden realizar la solicitud de forma gratuita y sin necesidad de tener un abogado. Para anotarse en el Registro, los interesados deben tener más de 25 años. No es necesario que sean propietarios o trabajo en relación de dependencia, sólo deberán demostrar un ingreso mínimo. Otro punto a destacar es que, en caso de adoptar hermanos, no es imprescindible contar con una habitación para cada uno de ellos. Lo más importante es que puedan demostrar capacidades parentales adoptivas.

Cada una de las condiciones a cumplir constan en el Código Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, que se puede consultar en el sitio oficial (www.scba.gov.ar/adopcion).

El primer paso para comenzar con esta etapa de adopción es realizar la inscripción de forma online, sencilla y gratuita a través del portal de SCBA. Una vez finalizado este paso, deberán dirigirse al Juzgado de Familia más cercano con la inscripción virtual impresa o el código de barra. Allí se les dará turno para una evaluación psicológica y social y se solicitara un pedido de antecedentes penales.

Un detalle a destacar es que los antecedentes penales no son excluyentes. “Si una persona tiene un antecedente penal por un accidente vial donde perdió la vida una persona, no quedará excluida”, explica Portillo al comentar que “se evaluará cada caso y, por consiguiente, quienes tengan antecedentes de violencia y delitos de gravedad no serán aptos”.

Por otra parte, las evaluaciones se hacen en conjunto con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, y los aspirantes tienen que presentar un proyecto adoptivo, donde detallen cuántos y qué niños quieren adoptar

Las evaluaciones constatarán si los inscriptos cuentan con la paciencia, empatía y voluntad de sumar sin restar a los menores.

Una vez realizados estos pasos, las personas inscriptas encaran la segunda etapa: convocatoria a un niño en puntual, que coincida con sus solicitudes y que a su vez cuenten con las necesidades solicitadas por los menores.

En este punto se considera que se puede ayudar mucho al proceso con un curso de cuatro semanas, en un encuentro mensual todos los primeros viernes del mes. Se concreta de forma virtual y habrá charlas de padres adoptivos para contar cómo fue el proceso, sus vivencias, experiencias y todos esos datos enriquecedores para la experiencia que las leyes no contemplan.

Una vez considerados aptos, los inscriptos pasan a formar parte de la Red Federal de adopciones si así lo quisieran, para poder ser llamados desde otras provincias, señala Portillo al resaltar que “lo más importante es recordar que en la adopción, el centro es el niño”.

Charla abierta
Este jueves 21 de octubre a las 16 el Registro de Aspirantes con Fines de Adopción ofrecerá una charla informativa para todo público en el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla