Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |REPUDIO INTERNACIONAL

Golpe contra el gobierno de transición en Sudán

Golpe contra el gobierno de transición en Sudán

Manifestantes pro democracia salieron a las calles contra el golpe/AP

26 de Octubre de 2021 | 01:47
Edición impresa

JARTUM

El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió ayer las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras que en las calles ya hubo más de tres muertos y decenas de heridos entre los manifestantes prodemocracia.

Desde la mañana, el primer ministro Abdala Hamdok, su esposa y al menos siete responsables civiles (ministros y miembros civiles del Consejo Soberano -la mayor autoridad de la transición-) fueron detenidos por los militares, según Amnistía Internacional.

La maniobra militar fue condenada por la comunidad internacional. La ONU pidió la “liberación inmediata” del primer ministro y EE UU suspendió sus ayudas y exigió la restauración de un gobierno civil.

Anoche, las redes sociales se llenaron de imágenes de manifestantes decididos a defender la transición democrática iniciada tras la destitución del dictador Omar al Bashir en 2019.

“El pueblo eligió un Estado civil” y “no un poder militar”, declararon durante el día algunos manifestantes en Jartum, la capital.

El ejército mató a tres manifestantes e hirió a al menos 80, según informó el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato independiente.

La televisión estatal está en poder de los militares y, a media jornada, el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración.

Aunque no deja de repetir que quiere “una transición civil y elecciones libres en 2023”, tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el general cesó de sus funciones a todos los dirigentes.

Disolvió el gobierno, incluso el Consejo Soberano; destituyó a los prefectos y ministros, y puso al país en emergencia.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, dijo temer un “desastre” si “Sudan retrocede tras décadas de dictadura”. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla