TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Escándalo en el organismo clave para la lucha contra el lavado de dinero

El titular de la UIIF renunció en medio de acusaciones en su contra

Por Redacción

Renunció la cúpula de la Unidad de Información Financiera

La cúpula de la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo clave para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y los delitos económico-financieros complejos, renunció, luego de que el titular fuera denunciado por supuesto "hostigamiento" contra funcionarios del área de Litigios Penales.

A través de los decretos 752 y 751 el Gobierno aceptó las dimisiones presentadas por el presidente de la UIF, Carlos Cruz, y la vicepresidenta, Mariana Quevedo, a mediados de octubre. Debido a la importancia del organismo, el Poder Ejecutivo advirtió que "el cumplimiento de los estándares internacionales y de las normas que regulan el accionar y la competencia de la UIF tornan ineludible evitar la acefalía".

Por esa razón, Cruz se mantendrá al frente de la Unidad de Información Financiera hasta que el Gobierno formalice "la designación de la persona que lo reemplace en el referido cargo, conforme el procedimiento de selección previsto en el artículo 9º de la Ley Nº 25.246".

La salida de las autoridades de la UIF se da luego de que Cruz fuera denunciado por supuesto "hostigamiento y amenazas": la acusación fue hecha por un abogado del organismo antilavado que fue echado tras ser responsabilizado por el presunto "error" que permitió el sobreseimiento de directivos de Techint en la causa Cuadernos.

La denuncia fue hecha por Fernando Diez, el abogado que representaba a la UIF en ese expediente judicial. En la presentación hecha ante la Jefatura de Gabinete, el letrado afirmó que Cruz hostigó y amenazó a varios miembros del área de Litigios Penales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD