Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Además, flexibilizan la antiguedad y condiciones de habilitación de agencias

Habilitan utilitarios y deportivos en la gama SUV para taxi y remís

La medida busca atender las necesidades de personas con discapacidad y viajes con equipajes para varios pasajeros

Habilitan utilitarios y deportivos en la gama SUV para taxi y remís
7 de Octubre de 2021 | 02:11
Edición impresa

El servicio de taxi y remís en La Plata podrá disponer en adelante de una nueva gama de vehículos de mayor porte: los utilitarios y los deportivos compactos SUV (Sport Utility Vehicle).

La novedad fue aprobada ayer en el Concejo Deliberante junto a una batería de cambios para ambas modalidades, con un doble argumento: mejorar el servicio para personas con discapacidad y -junto con la ampliación de espacios- facilitar traslados de más personas y tipos de viajes, por ejemplo, a los aeropuertos y terminales.

Según se detalló, a los clásicos autos sedán se le podrán sumar ahora vehículos como el Renault Duster, Ford EcoSport (entre los SUV más populares) y utilitarios como la Renault Kangoo, Citroën Berlingo o Peugeot Partner, entre otros.

En los casos de los utilitarios deberán contar con el portón lateral deslizable equipado con ventana. La lista de los SUV incluye a todos los que salen de fábrica con siete asientos.

El proyecto elaborado en la Comisión de Transporte fue aprobado por unanimidad en el plenario de la víspera, informaron fuentes de la Comuna. Para la redacción hubo consultas entre las asociaciones de propietarios y conductores, se indicó.

En los fundamentos, se señala la posibilidad de “brindar un servicio adaptado a las necesidades de las personas que se trasladan con sillas de ruedas, cochecitos y/o valijas, aumentando las comodidades del pasajero y propiciando una mayor accesibilidad”.

El presidente de la Comisión de Transporte, Darío Musto, indicó que “más que nada, se busca mejorar la situación de personas con capacidades diferentes. En los autos a gas muchas veces no pueden llevar la silla en el baúl”, dijo y añadió que los nuevos vehículos “se dispone de más posibilidades para viajes a -los aeropuertos- Aeroparque o Ezeiza, con valijas o tres personas atrás y una adelante”.

El titular de la Unión de Propietarios de Auto Taxis (UPAT), Gustavo Vitale, dijo que la entidad acompañó el proyecto: “conformamos una mesa de unidad entre varias instituciones y la posibilidad de trabajar con estos vehículos fue pensada para la gente con discapacidad”. Aunque consideró que el acceso a esos modelos “hoy es imposible por los costos”, definió como “un avance que se haya aprobado la ordenanza”.

modelos más viejos

Los números y la necesidad de avanzar en la formalización del segmento ilegal fueron argumentos de otras novedades. Según se indicó, los autos que se usan como remís podrán tener hasta 10 años de antigüedad (igual que los taxis), en lugar de los 8 actuales. A la vez, para la reposición de vehículos afectados como taxi o remís por razones de destrucción (choques) se aceptará que el reemplazo sea hasta dos años más viejo. Hasta ahora, debía ser del mismo año o más nuevo.

Musto indicó que las facilidades se apoyan en los efectos negativos sobre el sector, a raíz del parate por la pandemia.

agencias de remÍs

Por otra parte, se aprobó un ablandamiento en la normativa que rige la habilitación de agencias de remises. Hasta ahora solo se aceptaban sobre avenidas y calles principales, con estacionamiento en el predio. Ahora, podrán ir a calles secundarias y el estacionamiento podrá estar hasta 200 metros de distancia del local. “Apuntamos a que pasen a la legalidad, especialmente en zona de la periferia”, dijo Musto sobre las agencias en situación irregular. Según estimaciones del sector en la Plata hay unos 7 mil vehículos, entre remises tradicionales y de aplicaciones, fuera de la norma. Los legales son 2131 taxis y 1.500.

Esta problemática se sigue de cerca en las asociaciones del sector. Vitale dijo que van por “una declaración del Ejecutivo en contra de las aplicaciones”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla