Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,32
Dólar Ahorro/Turista $162.23
Dólar Blue $143,00
Euro $114,35
Riesgo País 1570
Graves incidentes en Formosa por la vuelta a Fase 1: balas de goma, gases y heridos

5 de Marzo de 2021 | 13:59

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, que respondieron con gases y balas de goma.

La manifestación comenzó esta mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán a volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.

Alrededor de las 11, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la policía respondió con balas de goma y gases, según reportaron medios periodísticos locales.

Los manifestantes, que piden que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de "queremos trabajar", terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaban en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial "no tiene carta blanca" y que debe utilizar "protocolos" para actuar, en referencia a la respuesta de la esa fuerza ante la manifestación de este mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

Al explicar las instrucciones a la policía, precisó que el punto 1 del protocolo "era mantener la valla para evitar el contacto" entre manifestantes y policías pero que "les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla", los efectivos respondieron.

"Además, los agredieron con cascotes y ladrillos", completó el funcionario y agregó que por ese motivo "se dio intervención a la justicia y al Procurador, para hacer cesar esa acción".

González explicó que la medida sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos 3 días se detectaron 43 casos, lo que "significa que hay circulación viral".

Según precisó, el aislamiento dispuesto por el gobierno provincial para la ciudad de Formosa es "por 14 días", tras informar que el brote de la Covid-19 afecta a "34 barrios en la ciudad".

Respecto de los manifestantes y la marcha, dijo que "en las redes invitaban a quemar la Casa de Gobierno".

"Es un grupo agitador en un año electoral", afirmó y añadió que las declaraciones de dirigentes formoseños nacionales le "confirman que se trata de una movida política electoral".

Finalmente, reconoció que la medida tomada para frenar los contagios de coronavirus en la ciudad de Formosa "es una situación molesta".

"Es una situación molesta y lo entendemos, pero las medidas sanitarias son claras y concretas", dijo al ratificar la aplicación del aislamiento.b

 

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar que Insfrán decidió volver a la Fase 1 luego de que fuera criticado por los polémicos operativos sanitarios, los cuales habrían vulnerado los derechos humanos. Debido a ello la Corte Suprema de Justicia emplazó al Gobernador formoseño a que informe si sigue funcionando el centro deportivo adonde eran enviados los vecinos sospechosos de tener Coronavirus y sus contactos estrechos y también si existen más establecimientos como ese. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla