Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |UNA VÍA ESTRATÉGICA PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

Piden informes por la licitación de la Hidrovía

7 de Marzo de 2021 | 08:13
Edición impresa

La licitación para la transformación de la Hidrovía Paraguay-Paraná sigue sumando dudas en el sector agroexportador, justamente el que se espera que sea pilar de la recuperación económica en este 2021.

El hecho es que las indefiniciones alrededor de la licitación preocupan a los exportadores, a los trabajadores de los gremios involucrados, entre otros. En este marco, ahora se suma un pedido de información realizado por un grupo de diputados de la oposición, según Infobae.

Al respecto, Pablo Barbieri, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, “la idea es presentar los pliegos licitatorios antes de fines de abril de este año y en ese momento, iniciar un proceso que durará no menos de 180 días hábiles administrativos entre las distintas etapas que componen la licitación”.

Sin embargo, las dudas en el sector agroexportador son muchas y algunas de ellas quedan en evidencia en el pedido realizado por los diputados del Pro.

En un proyecto de resolución de la cámara baja, los legisladores del Pro plantean al Ejecutivo que “por medio de los organismos competentes y/o del Ministerio de Transporte de la Nación, informe sobre el estado actual de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay”.

Son 7 puntos concretos sobre los que se solicita información:

1- Informe el temperamento adoptado para seleccionar a los participantes que fueran invitados a integrar el Consejo Federal de la Hidrovía, y las razones de exclusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires máxime teniendo en cuenta su calidad de jurisdicción ribereña. Asimismo, informe las tareas que hasta la actualidad ha llevado a cabo dicho Consejo.

2- Informe, ¿en qué estado se encuentra el expediente EX-2019-106654409-APNMEG#AGP con proyecto elaborado de pliegos de licitación para la Vía Navegable Troncal?. Y si el mismo forma parte de los antecedentes para el nuevo llamado a licitación.

3- Informe, ¿cuáles son las opciones evaluadas por la autoridad de transporte en caso que no se pueda adjudicar el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal antes de finalizar la actual concesión otorgada a la firma Hidrovía SA., máxime teniendo en cuenta la actual situación de pandemia?. Detalle de las mismas.

4- Informe que modificaciones están previstas en la traza actual de la Vía Navegable Troncal y ¿cuál es el buque de diseño seleccionado para esta nueva licitación?.

5- Teniendo en cuenta que casi el 80% del comercio exterior de la República Argentina se realiza por la Vía Navegable Troncal, informe ¿cómo está previsto garantizar la soberanía nacional sobre la misma ante un posible concesionario extranjero?.

6- Informe ¿cómo se va a calcular la merma de tráfico que sufrirá la concesión una vez finalizada las obras del Canal Magdalena, y si está previsto algún tipo de compensación para el nuevo concesionario de la Vía Navegable Troncal, en el caso que la apertura no esté incluida en la licitación?.

7- Informe ¿ en qué valores estiman que deberá estar el peaje, de manera que no afecte el comercio internacional del país?. Asimismo ¿se evalúa algún tipo de segmentación por tipo de buque, de manera tal que no afecte grave y desproporcionadamente a los cruceros, carcarriers y porta contenedores, como sucede con la formula actual?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla