Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

Por las lluvias, la soja y el maíz podrían aportar ingresos adicionales entre U$S8.500 millones a U$S10.000 millones

Tendencias de los mercados financieros
7 de Marzo de 2021 | 08:12
Edición impresa

El Ministerio de Economía publicó los datos de la recaudación impositiva correspondiente a enero que alcanzó los $716.595 millones (+51,9 por ciento interanual), impulsada por el contexto internacional favorable para los principales productos de exportación que fue el sector que más aportó, también el desempeño de tributos como IVA, Ganancias e internos coparticipados contribuyeron significativamente los ingresos del Gobierno.

Según el reporte de la consultora Invecq muestra que debido a los mejores precios internacionales en máximos y un poco por la recuperación de volúmenes producidos ayudado por las recientes lluvias, la soja y el maíz podrían aportar ingresos adicionales entre U$S8.500 millones a U$S10.000 millones, y ayudarían mantener el frente cambiario para evitar el salto inflacionario en un año electoral.

Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina ACARA, señala que la cantidad de vehículos 0 km patentados subió un 8,9 por ciento interanual en febrero, al sumar un total de 30.141 unidades. De esta forma en los 2 primeros meses del año se patentaron 79.866 vehículos nuevos, +9,9 por ciento respecto del mismo período del 2020. Aunque en la variación mensual de febrero cayó un 39 por ciento comparado contra enero en el que se patentaron 49.725 vehículos, pero el informe señala que responde a una tendencia estacional por la acumulación de registros que los compradores deciden recién en diciembre.

El sector agroexportador aportó en febrero unos U$S1.810 millones al mercado de divisas, que representa la segunda cifra más alta en 18 años. Con lo cual en los primeros 2 meses del año el aporte de divisas del sector alcanzaron U$S3.950 millones, que representa la cifra más alta desde 2016, así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Los factores que explicaron la liquidación de divisas fueron los precios de las materias primas en máximos y una normalización en el ritmo de embarques luego de una protesta de trabajadores portuarios en diciembre del 2020.

La balanza comercial bilateral con Brasil registró un superávit de U$S130 millones en febrero y acumuló el segundo mes consecutivo de balance positivo, después de ocho meses seguidos de déficit.

De esta forma, el superávit comercial en los 2 primeros meses del 2021 alcanzó los U$S150 millones, más de cinco veces mayor al registrado en el mismo período del 2020, mientras que el total comerciado alcanzó los U$S1.650 millones en febrero (+5,9 por ciento i.a.).

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, las exportaciones de trigo cayeron un 68 por ciento totalizando 1.226.000 toneladas en enero de 2021, por la caída del volumen de producción del cereal (la caída comparado contra el año pasado se explica por la liquidación del trigo debido al cambio de gobierno que se venía el año pasado) y por otra parte, por el paro en los puertos durante diciembre y enero que afectó al embarque de los cereales.

Un informe del Centro de estudios de la Universidad de Belgrano, señala que podría ser temporal el resultado casi equilibrado de las cuentas públicas de enero. El informe menciona que los mayores ingresos por exportaciones que debieron hacerse en diciembre y menores gastos, tras el pago del aguinaldo de diciembre, explican la mejora de los números fiscales. Respecto al frente cambiario, existen riesgos del atraso cambiario como ancla antiinflacionaria. El informe sostiene que debido al anuncio del Gobierno sobre la ralentización de microdevaluaciones mensuales podrían afectar negativamente las exportaciones y por tanto una caída de ingreso de divisas debido al atraso cambiario. Además, una meta de inflación del 29 por ciento fijado por el Gobierno Nacional, es incompatible con el crecimiento de la base monetaria en un nivel del 45 por ciento anual, señala.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores, en febrero se fabricaron 21.809 vehículos, que representa una caída de 16,5 por ciento comparado respecto a febrero del año pasado y también se contrajo un 10,3 por ciento respecto a enero de este año. Por su parte, en el acumulado de los primeros 2 meses del año, el sector produjo un total de 46.117 vehículos, 1,5 por ciento menos respecto de las 46.816 unidades producidas en el mismo período del 2020.

En base al reporte del Grupo Construya, continúa la recuperación en las ventas de los materiales de la construcción, en febrero se registró una suba de 25,2 por ciento interanual de las ventas de insumos de la construcción y un 8,17 por ciento desestacionalizada con respecto a enero último. Con lo cual en los primeros 2 meses del año acumula una suba del 24,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. De esta manera, el sector al igual que la industria manufacturera continúan traccionando la recuperación de la economía.

Un informe del Instituto Argentino de la Energía señala que la producción de petróleo en Argentina registró el año pasado una baja del 5,3 por ciento interanual a 27,9 millones metros cúbicos (m3), mientras que la de gas natural se contrajo el 8,6 por ciento. Por su parte, la producción de petróleo no convencional creció un 21,7 por ciento en comparación con 2019, a 6,9 millones m3, por el desarrollo de la formación Vaca Muerta. En tanto, la producción de gas natural no convencional se contrajo el año pasado un 4,8 por ciento, a 19.311 millones m3.

De acuerdo a cifras oficiales del INDEC, en enero último, la actividad de la construcción mostró una suba de 23,3 por ciento respecto a enero de 2020, y lo mismo en la serie desestacionalizada creció un 4,4 por ciento respecto al mes anterior. De esta manera el crecimiento del sector, representa la tercera suba consecutiva interanual, tras 26 meses de caída y es además junto con la industria, uno de los principales sectores que continúa traccionando el nivel de actividad favorecidos por el Gobierno actual.

Según datos del INDEC, en enero la producción industrial registró una suba de 4,4 por ciento comparado a enero del 2020. Por su parte, en el desestacionalizado desaceleró la recuperación al subir 1,7 por ciento respecto al mes anterior. Las principales divisiones que explicaron la suba interanual fueron: Productos minerales no metálicos (+31,5 por ciento); Industrias metálicas básicas (+16,2 por ciento); Maquinaria y equipo (+31,2 por ciento); Vehículos automotores y autopartes (+16,5 por ciento) y Alimentos y bebidas (+1,0 por ciento). Contrariamente, los principales rubros que cayeron interanualmente fueron: Refinación del petróleo y coque (-8,5 por ciento); Prendas de vestir, cuero y calzado (-7,7 por ciento); y Sustancias y productos químicos (-1,7 por ciento).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla