Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |PLACER EN EL PALADAR

Chocolate: una pasión de la que muchos entienden

Negro, blanco, con leche o con almendras. Para beber en taza o en rama. Este producto es uno de los preferidos a nivel mundial. Cómo elegir el mejor y disfrutarlo al máximo

Chocolate: una pasión de la que muchos entienden

El chocolate negro es uno de los más puros

11 de Abril de 2021 | 09:08
Edición impresa

Los chocolates son la perdición de muchos. Aunque en un primer momento pensamos en los más pequeños de la casa, lo cierto es que la mayoría de estos dulces son un placer para los adultos.

Claro que como todo producto, tiene una elaboración particular que lo hace tan especial. Y en el chocolate, encontramos además, una amplia variedad de presentaciones y combinaciones que lo hacen realmente único.

¿Pero cómo elegir el mejor? Hay algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de adquirirlo.

Este producto, que es una mezcla homogénea de cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar pulverizada, a la que se le puede haber añadido manteca de cacao. En cualquier caso, debe contener, como mínimo, el 35% de componentes del cacao.

Las principales diferencias entre los tipos de chocolates más comunes son las siguientes:

Chocolate negro: debe contener, como mínimo, un 43% de cacao. Cuanto mayor es el contenido de cacao, más amargo resulta su sabor, y menor es el porcentaje de azúcares y grasas.

Cualquier chocolate debe contener un 35% de componentes del cacao

 

Chocolate con leche: la definición es sencilla, ya que el chocolate con leche es, así de simple, el tipo de chocolate al que a los característicos ingredientes de este producto se le ha añadido leche.

Chocolate blanco: se trata de un producto elaborado con manteca de cacao, azúcar y materias sólidas de la leche.

Chocolate con frutos secos o con cereales: deriva de un chocolate (solo o con leche) al que se le ha agregado entre un 8% y un 40% de avellanas, almendras, nueces, piñones o cereales tostados, enteros o troceados.

Chocolate con frutas: procede de un chocolate solo o con leche al que se le han añadido entre un 5% y un 40% de frutas, enteras o troceadas, desecadas o confitadas. En nuestro entorno, la variedad más apreciada y también más popular es el chocolate con trozos de naranja.

El chocolate negro, uno de los que cuenta con más fanáticos a lo ancho y largo del globo.

Para poder calificar a un chocolate como negro y que cumpla los estándares de calidad se exige que posea un 43% de materia seca total de cacao (versus el 35% del chocolate normal, según la legislación vigente), de la cual el 26% debe ser manteca de cacao (versus el 18% en otros chocolates).

Entre las variedades de chocolate negro existen desde algunas más suaves hasta otras con elevados porcentajes de cacao y con un sabor intenso -del 70%- o muy intenso -con más del 80%-.

A mayor porcentaje de cacao más puro y mejor será el chocolate y uno bueno tendrá esta información siempre visible: si el porcentaje es inferior al 10% ni siquiera podría ser llamado chocolate, según la legislación vigente.

Por eso los verdaderos amantes del chocolate negro deberán elegir uno que contenga mínimo un 70% de cacao (si es 90% mejor), porque tendrá menos azúcar y más antioxidantes.

Cuando se elija un chocolate negro hay que fijarse que contenga manteca de cacao y no aceites de palma o cualquier otro tipo de aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado.

Además, si aparece cualquier tipo de azúcar en la primera posición del etiquetado, el chocolate tampoco será saludable. Con un porcentaje menor al 90% sí contendrá azúcar, pero nunca como primer ingrediente.

Hay que asegurarse que esta fecha sea reciente, ya que el que sea fresco le agrega un plus a nivel de calidad.

Asimismo, si en vez de con un “fabricado por” la etiqueta dice “distribuido por” y, además no se señala un solo país de origen; es muestra de que se trata de un chocolate cuyo proceso de elaboración fue masiva, lo que levanta una duda acerca de su calidad.

Los amantes del chocolate negro deben elegir uno que tenga un 70% de cacao como mínimo

 

En cambio, si se indica cuál es su origen y las características de los granos de cacao utilizados es más probable que estemos ante un chocolate de buena calidad y no de producción industrial, elaborado con elementos artificiales.

Si entre los ingredientes de la barra de chocolate se encuentran elementos como “extracto de vainilla artificial” y “PGPR” (Polirricinoleato de Poliglicerol), se está ante un chocolate de mala calidad repleto de químicos artificiales utilizados para darle textura y sabor, algo que un buen chocolate no necesita. Si pone “aceite vegetal” o “de manteca” en vez de “manteca de cacao” es una mala señal, porque puede haber sido sustituida por leche o endulzantes artificiales.

Otro ingrediente que resulta sospechoso es cuando en la etiqueta se indica “licor de chocolate” o “hecho con chocolate”, ya que significa que está fabricado con un extracto de un elemento creado artificialmente y que no proviene directamente del grano de cacao como esperaríamos en un chocolate real.

Que un chocolate sea de marca y que esta sea conocida no significa que debas confiar plenamente, ya que muchos fabricantes suelen comprar chocolate al por mayor y luego darle un envase y nombre que le haga parecer elegante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El chocolate se hace con granos de cacao

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla