Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |NOCHES DE PAZ

Sueño entrenado: o cómo dormir a los bebés sin problemas

Canciones de cuna, paseos en auto o una aplicación móvil son algunas opciones que los padres usan para que sus hijos cierren los ojos durante unas cuantas horas. Cuando eso no se logra, todo puede ser una pesadilla

Sueño entrenado: o cómo dormir a los bebés sin problemas

Cuando el sueño del bebé se convierte en un tema de estrés persistente para los padres, puede ser útil recurrir al entrenamiento para dormir / DPA

11 de Abril de 2021 | 09:09
Edición impresa

Caterina Seifer todavía se acuerda de las vueltas de hasta tres horas que daba con su hijo en el coche. Antón, en ese entonces de pocos meses, se dormía así. “Le encantaba el movimiento”, recuerda Seifer. Dormirse en la cuna no era una opción.

Para los Seifer, el sueño de su hijo era un motivo de estrés. Sin embargo, esto cambió el día que la Caterina Seifer leyó en un grupo de Facebook acerca del entrenamiento para dormir.

“El coaching para dormir ofrece ayuda y está dirigido a familias que no están satisfechas con la situación del sueño de sus hijos”, explica Annika Gallinger. Esta pedagoga trabaja desde 2017 como consultora especializada en sueño infantil.

Acuden a ella padres cuyos hijos no paran de llorar cuando los quieren poner a dormir o que apenas duermen una hora de corrido. Los Seifer también acudieron a ella en busca de ayuda.

TRANSMITIR CONOCIMIENTO

El entrenamiento de sueño es todo lo contrario a un programa rígido con el que los padres deben cumplir. “Se trata más bien de transmitirles a las familias un conocimiento para que puedan entender lo que está pasando con el sueño de sus hijos”, explica Gallinger.

Muchos padres se sienten muy impotentes cuando se trata del sueño nocturno

 

Muchos padres se sienten completamente impotentes cuando se trata del sueño nocturno. Si bien la mayoría de los pediatras preguntan por el sueño del niño en la consulta, les suele faltar el tiempo para brindar apoyo individualmente a los padres.

“Por eso, el entrenamiento de sueño puede ser muy útil”, afirma el pediatra Burkhard Lawrenz.

Pero, ¿cómo es un entrenamiento de sueño? Primero, el consultor conversa con los padres para que estos le describan el problema y puedan descubrir juntos, con el entrenador, cómo abordar el problema.

LLEVAR UN PROTOCOLO A LO LARGO DEL DÍA

Los padres deben llevar un protocolo. En primer lugar, deben anotar durante una semana cómo es la rutina de su hijo, desde las horas de sueño y las comidas hasta las etapas de juego. “Para tener una visión amplia del sueño hay que ver qué pasa durante el día”, explica Gallinger.

En un próximo paso, el consultor y la familia fijan un objetivo. Gallinger señala que las expectativas deben ser realistas. “Que un bebé de cuatro meses duerma 12 horas seguidas, por ejemplo, no es algo acorde a su edad”, indica.

Gallinger asesoró a varias familias que tenían los mismos problemas que los Seifer. “Es normal que los padres quieran ayudar a sus hijos a dormirse”, explica.

Según cuenta, hay varios productos para esto: mecedoras, cajas de música, apps con sonidos. El problema, en su opinión, es que con estas herramientas los niños se duermen, pero por distracción o sobre estimulación, no porque se relajen.

En su opinión, es mucho mejor que los padres aprendan a acompañar a sus hijos emocionalmente en el proceso de dormirse. Una forma de hacerlo, para ella, es registrar el comportamiento del niño -llanto o inquietud- y tratar de responder a sus necesidades.

Considera que, de esta forma, el niño se siente seguro y es más fácil que pueda tener un sueño reparador.

Una vez que hay un objetivo, hay que tratar de desarrollar soluciones y probarlas. Para la familia Seifer, esto significó crear una estructura y reducir los estímulos.

Con el apoyo de Annika Gallinger desarrollaron una rutina de sueño para Antón. ¿La última amamantada antes de dormirse? En el sillón. ¿La canción para dormirse? Siempre la misma, cantada bien bajo.

Ya pasaron algunos meses desde el entrenamiento y la rutina para el sueño de Antón pudo ser instalada. Sin embargo, su la familia está atenta a que no vuelvan a repetirse los malos hábitos. Por eso, entre otras cosas, los Seifer intentan no estar en el auto cuando a Antón le toca dormir, por ejemplo.

QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN CONSULTOR

“Dormir es algo muy individual y debe ser contemplado de forma individual. La variedad de necesidades de sueño es muy grande, también en niños”, afirma Lawrenz. Sin embargo, cree que cuando se promete éxito con un método o programa, hay que desconfiar.

Por otro lado, puede pasar que las familias contraten una oferta de entrenamiento que no funciona para ellas. “Si la situación no mejora aunque sea un poco después de cuatro semanas de entrenamiento y si no se alcanzó el objetivo deseado después de tres meses, hay que poner fin o buscar a otro consultor”, dice Lawrenz.

Los padres deberían acompañar emocionalmente a sus hijos en el proceso de dormirse

 

Vale destacar que los bebés no tienen ciclos regulares de sueño hasta aproximadamente los 6 meses de edad. Si bien los recién nacidos duermen aproximadamente de 16 a 17 horas al día, es posible que sólo duerman de 1 o 2 horas seguidas. A medida que los bebés crecen necesitan dormir menos. Sin embargo, cada bebé tienen necesidades diferentes de sueño. Es normal que un niño de 6 meses de edad se despierte durante la noche pero vuelva a dormirse después de algunos minutos.

Para muchos padres la hora de dormir de sus niños pequeños puede ser la parte más difícil del día. Los niños entre 2 y 5 años aproximadamente, a menudo se resisten a ir a dormir, especialmente si tienen hermanos más grandes que aún están despiertos. Siga los siguientes consejos para ayudar a su niño pequeño a fomentar buenos hábitos para dormir.

No existen las recetas mágicas y mucho menos se es un mal padre si no se logra que el bebé o niño pequeño duerma. Hay que desmitificar algunas cuestiones, pero entender que si el pequeño descansa mal, toda la familia se verá afectada. Que esto ocurra una o dos veces por semana se tolera, pero cuando se transforma en una situación de todos los días, la calidad de vida se ve claramente afectada. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla