VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Investigadores del Museo local concretaron el primer estudio científico sobre los ancestros de estos roedores, desde hace 34 millones de años
Árbol Filogenético de chinchillas y vizcachas
Las chinchillas se hicieron famosas en el mundo entero por las delicadas pieles de costosos tapados, y las vizcachas por el sabor de su carne y por el mítico personaje del Martin Fierro. Pero resulta que estos roedores, los primeros muy comunes en el sur argentino y los segundos en casi toda la provincia de Buenos Aires, son parientes muy cercanos, ya que tienen ancestros milenarios, y ahora un estudio realizado por investigadores del Museo de nuestra ciudad logró por primera vez investigar la evolución de los “chinchilloideos”, y así conocer más sobre qué ocurrió con los ancestros de vizcachas y chinchillas, a través de un trabajo que se publicó en la revista científica internacional “Journal of Anatomy”, y que combinó datos morfológicos y moleculares para analizar las relaciones de parentesco entre estos roedores, que también son típicos en el resto de América del Sur, de los que se encuentran numerosos restos fósiles, pero que en la actualidad solo se encuentran unos pocos ejemplares.
“Lo primero que hicimos – explica el investigador Luciano Rasia, primer autor del trabajo realizado por un equipo integrado por investigadores del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto de Diversidad y Evolución Austral - fue, en base a la recopilación de un registro documental muy amplio que llevó mucho tiempo, comparar la morfología de los dientes de una gran cantidad de chinchilloideos, tanto actuales como fósiles, para evaluar de qué manera va cambiando con el paso del tiempo por el desgaste”.
Rasia asegura que esta recopilación “permitió establecer homologías dentarias, es decir la identidad de esas estructuras, ya que hemos podido ver ejemplares que presentan cuatro crestas que con el tiempo van disminuyendo, en algunos casos porque desaparecen, y en otros porque se fusionan, lo que nos permitió ver el camino evolutivo que siguió cada diente en los respectivos grupos”.
El de los chinchilloideos es un grupo de roedores nativos de la región cuyos primeros registros fósiles datan del período Oligoceno temprano, hace unos 34 millones de años.
En sus orígenes, contaba con una diversidad muy amplia, incluyendo formas gigantes como el “Josephoartigasia monesi”, el roedor más grande que se conoce, hallado en Uruguay en los años ‘80, pero en la actualidad, la representación del grupo es escasa. Solo hay cuatro géneros y siete especies en total, y sus exponentes vivos son la vizcacha, las chinchillas, los chinchillones y la pacarana.
Una vez que lograron establecer la identidad de las estructuras dentales, los expertos de nuestra ciudad estudiaron las relaciones de parentesco, combinando esa información morfológica con datos moleculares, algo que nunca se había hecho antes para los chinchilloideos.
LE PUEDE INTERESAR
El pequeño helicóptero Ingenuity sigue volando por los cielos de Marte
“Nuestro análisis – cuenta Rasia- es el primero que incluye a las cuatro familias del grupo, dos con representantes actuales (chinchíllidos, donde se ubican la vizcacha y la chinchilla; y dinómidos, como la pacarana) y dos totalmente extintas (neoepiblémidos y cefalómidos), y revela que muchos de esos géneros no clasificados estaban en la base de la familia de los chinchíllidos. Nosotros decimos que son panchinchíllidos, un grupo expandido que incluye a todos los representantes tanto actuales como fósiles”.

Luciano Rasia
Si bien no se sabe con certeza qué llevó a que queden tan pocos representantes actuales de un grupo que llegó a tener una variedad muy amplia en su origen, Rasia propone que eso se debió a dos factores: los cambios climáticos y el ingreso de fauna nueva.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí