

Condenaron a 19 años de prisión a la expareja de Julieta Prandi y lo detuvieron
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
EL DÍA EN PARAGUAY. La previa copera de Cerro Porteño - Estudiantes, con todo casi agotado
Dolor en La Plata por la muerte del periodista y docente Teódulo Domínguez
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Cuando José Sosa casi queda libre de Estudiantes: la desconocida historia previo a su debut en 2002
No hay dos sin tres: el Lobo busca su tercer triunfo al hilo ante Lanús
Sandra Borghi presentó a su nuevo novio: el empresario que la enamoró fue pareja de varias famosas
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Conmoción en Ensenada: encontraron muerto a un hombre en su casa
Una camioneta que transportaba carne volcó en la Autopista y complicó la llegada a La Plata
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Docentes universitarios retoman la huelga: clases afectadas en facultades y colegios de la UNLP
Plazo fijo: cuánto tengo que invertir para obtener $1.000.000 en 30 días
Cuenta DNI activó este miércoles una de las promos más esperadas en La Plata
Confirmado: se separaron Evangelina Anderson y Martín Demichelis
Separados: Mica Tinelli y Licha López le pusieron punto final a la relación
Patentes ilegibles: mala calidad o maniobras para evitar multas
Baja la temperatura y se nubla este miércoles en La Plata: ¿cuándo llega el frío polar?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El 79,4 por ciento de los casos de coronavirus en La Plata correspondieron a la variante Manaos,en el Gran La Plata. Los datos se desprenden según un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) que midió datos de mediados de abril y se observó que la distribución de variantes y mutaciones de interés epidemiológico en las SE13 y SE14 indicó un claro predominio de la variante 501Y.V3 (Manaos) con 27 de los 34 casos analizados.
En el informe anterior de Proyecto País, en La Plata el estudio había arrojado un 74% de contagios correspondientes a la variante Manaos.
Dentro del mismo informe se incluyó un estudio realizado, casi el 60 por ciento de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a las variantes de Reino Unido y Manaos, y en el caso del conurbano bonaerense llegaron al 38,4 por ciento de los infectados,
No obstante, la variante conocida como Andina se encontró en el 33,3 por ciento de los casos porteños y en el 57 por ciento de los del conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, es decir desde el 11 al 17 de abril.
De acuerdo con el reporte número 20, Proyecto PAIS explicó que el resultado de los estudios realizados en la Ciudad de Buenos Aires arrojó que las variantes de preocupación -501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos)- mostraron un incremento desde la SE 9 (desde el 28 de febrero al 6 de marzo) hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante Reino Unido y del 31,3% para Manaos en la SE15, lo que suma un 58,4%
Con respecto a casos con las variantes de interés epidemiológico -E484K (Río de Janeiro) y L452Q (coincidente con la variante Andina)- se presentaron en el 39,6% de los casos de la SE15.
Además, se explicó que la mutación P.2 de Río de Janeiro, aunque resta su confirmación por secuenciación de genoma completo, se detectó en el 6,3% de los casos; y que la variante L452Q (compatible con el linaje C.37, conocida como "variante Andina") se detectó en el 33,3% de los contagiados.
Por último, se informó que no se detectaron casos de la mutación L452R (compatible con la variante de California) en las dos últimas semanas epidemiológicas analizadas, y que solo el 3,9% de las secuencias de la última semana analizada (SE15) corresponden a virus que han circulado en la primera ola en en Gran Buenos Aires.
Con respecto al Gran Buenos Aires, el informe señaló que la variante de preocupación 501Y.V1 (Reino Unido) mostró un incremento desde la SE9 hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 11,5% en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.
En tanto, la 501Y.V3 (Manaos) creció desde la SE12 hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de detección del 26,9% en la SE15, en casos que tampoco tenían nexo epidemiológico con turismo.
Asimismo, se indicó que los casos con la mutación de interés L452Q (Andina) reportaron una suba desde la SE7 hasta alcanzar el 57,7% de los casos em la SE 15, es decir a mediados de abril.
De las muestras de GBA con esta mutación detectadas en semanas previas, 49 fueron confirmadas por secuenciación de genoma completo como linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, llamaba de manera informal como "variante Andina".
También se explicó que sólo el 2% de las secuencias de la última semana epidemiológica analizada (SE15) corresponden a virus que han circulado en la primera ola en la Ciudad de Buenos Aires; mientras que no se detectaron casos con las mutaciones E484K (P.2, Río de Janeiro) y L452R (compatible con la variante de California).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí