Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

Por la manipulación de estadísticas del INDEC, la jueza Loretta Preska de Nueva York falló en contra de la República Argentina

Tendencias de los mercados financieros
4 de Abril de 2021 | 07:28
Edición impresa

En el plano financiero, por la manipulación de estadísticas del INDEC, la juez Loretta Preska en Nueva York falló en contra de la república Argentina en el caso por los cupón PBI, y pidió a las partes que presenten un cronograma de discovery antes del 16 de abril. El fallo señala que Argentina no puede privar a los acreedores de recibir pagos de intereses cambiando la manera de calcular su PBI. Además, Preska coincide con el argumento del fondo Aurelius Capital y otros, en concluir que Argentina viendo que no podía pagar intereses, con mala fe, causó la falta de disponibilidad de datos para evitar el pago. Se estima que el fallo podría implicar un pago de USD 500 millones y sumada a otra similar abierta en Londres por unos USD 700 millones, implicaría una suma total por unos USD 1.200 millones aproximadamente.

Según datos oficiales, la balanza comercial registró un superávit de USD 1.062 millones en febrero último, aunque fue USD 125 millones inferior que en febrero de 2020. Las exportaciones totalizaron USD 4.775 millones (+9,1 por ciento i.a. y -0,2 por ciento mensual) explicado por la suba de los precios de 14,2 por ciento, aunque las cantidades disminuyeron 4,5 por ciento. Las importaciones alcanzaron USD 3.713 millones (+16,4 por ciento i.a. y +1,5 por ciento mensual), principalmente por suba en las cantidades importadas de 19,0 por ciento y los precios disminuyeron 2,2 por ciento.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) informó que la producción metalúrgica subió 3,5 por ciento en febrero, y en los primeros 2 meses del año la producción del sector acumula una suba de 4,1 por ciento, con lo que suma seis meses de recuperación. En relación con las expectativas, señalaron que el panorama es alentador para los próximos tres meses, un 48 por ciento prevé mayor actividad, frente al 16 por ciento que espera una caída.

En su informe semestral, el Banco Mundial proyecta para Argentina una expansión del PBI de 6,4 por ciento este año, que seguirá recuperándose 1,7 por ciento en 2022 y 1,9 por ciento en 2023. Sin embargo, la contracción del 9,9 por ciento que registró este año, tardará hasta el 2023 en recuperar el nivel pre pandemia, debido a los controles de precios y de capitales que son un freno a la inversión y la renovación del capital social, impidiendo el crecimiento.

Asimismo, el organismo multilateral señaló que hay mucha incertidumbre, y por tanto nuestro país requiere consolidación fiscal y un acuerdo con el FMI.

Según datos del INDEC, en el cuarto trimestre del 2020 la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de USD 1.372 millones, mientras que la cuenta financiera mostró un superávit de USD 549 millones, a su vez las reservas internacionales cayeron en USD 2.809 millones. Por su parte, el stock de deuda externa bruta a valor nominal al cierre del año fue de USD 271.505 millones, que representa una suba de USD 2.508 millones respecto al trimestre anterior.

En enero la actividad económica registró una contracción de 2,0 por ciento interanual y recuperó 1,9 por ciento respecto a diciembre. En la variación interanual, los sectores que lideraron la suba y tuvieron mayor incidencia sobre la actividad fueron: Construcción (+10,2 por ciento i.a.) e Intermediación financiera (+7,2 por ciento i.a.), Industria manufacturera (+4,6 por ciento i.a.) y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+2,6 por ciento i.a.). Contrariamente, los sectores que más cayeron e incidieron fueron: Hoteles y restaurantes (-39,1 por ciento i.a.) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-19,2 por ciento i.a.), y Transporte y comunicaciones (-15,8 por ciento i.a.). Fuente INDEC.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla