Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA, MUY COMPLICADAS

La velocidad de los contagios en la Región, al tope del país

Nuestra ciudad encabeza el ranking de las grandes ciudades con mayor rapidez de transmisión del virus. El 55% de los hisopados da positivo. Los hospitales, al límite

La velocidad de los contagios en la Región, al tope del país

largas colas para hacerse un hisopado, ayer, en la plata/ s. casali

7 de Abril de 2021 | 03:02
Edición impresa

Desde hace días los centros asistenciales desbordan de vecinos que buscan hisoparse; los equipos médicos de la red pública y privada vienen anticipando la cada vez más cercana posibilidad de colapso del sistema de internación; se registró ayer un récord de 20.870 casos confirmados de Covid, en un día y a nivel nacional; y La Plata se ubicó, a raíz de la rapidez con que empezaron a reproducirse los contagios en el Distrito, en la cresta de la segunda ola de la pandemia, con el 55 por ciento de positividad en los testeos de uno de los laboratorios de la Universidad. Todas señales de la gravedad de este rebrote, que ayer registró en nuestra ciudad 847 nuevos casos, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.

Un tuit del ministerio de Salud de la Provincia emitido en las últimas horas da cuenta de un cuadro de situación que alarma: “Alertamos a la ciudadanía sobre el momento muy peligroso que estamos viviendo frente al aumento vertiginoso de casos. La semana pasada fue el pico en @BAProvincia, superando los casos de agosto, y la perspectiva es que la suba va a seguir. No hay más margen”, comunicaron las autoridades sanitarias bonaerenses.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el gremio que nuclea a los médicos de los hospitales públicos bonaerenses, se destacó el “abrupto aumento” de contagios de coronavirus en la región metropolitana y pidió que se adopten medidas para evitar la saturación del sistema sanitario.

Pablo Maciel, presidente de la entidad, indicó que ahora el número de contagios “se da a una velocidad mucho mayor que en la primera ola” y que en la última semana creció exponencialmente el número de consultas en centros de salud y aumentó de manera preocupante la cantidad de personas que han requerido internación en salas generales y de terapia intensiva.

El médico planteó, en esa línea, que la situación “generó una situación crítica en hospitales del AMBA y, en especial, de La Plata, en donde el número de camas que quedan libres son muy escasas”.

Al mismo tiempo, el laboratorio de Salud Pública (LSP) de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, informó que se alcanzó el récord de positividad -el 55 por ciento- de las muestras correspondientes a esta ciudad.

El Laboratorio integra la red nacional de diagnóstico de Covid-19, donde se encargan hisopados, de lunes a sábado, desde marzo de 2020. Ese centro comenzó analizando 40 muestras por día de tests naso-faríngeos y actualmente examina más de 200.

También dio la voz de alerta el director provincial de Hospitales, Juan Riera, quien afirmó que “más del 40 por ciento de las consultas son por síntomas de Covid-19”, y pidió adoptar medidas restrictivas para “disminuir la velocidad de los contagios”.

EL PEOR DE LOS RÁNKINGS

De los distritos de todo el país que registran el mayor índice de riesgo epidemiológico, nuestra ciudad quedó en primer lugar de los centros urbanos con más de 300 mil habitantes, con una velocidad de crecimiento de cantidad de contagios coronavirus de más del doble en las últimas dos semanas.

Según un informe difundido por la cartera sanitaria sobre la evolución del riesgo epidemiológico en todo el país, La Plata registró en las últimas dos semanas 2,23 veces más de casos comparado con las dos semanas precedentes.

Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (COFESA) en su última reunión, hace 7 días había 48 departamentos (con 12 millones de personas) en “alto riesgo” y actualmente esa cifra se elevó a 85 departamentos, entre ellos La Plata y la Región, junto a la Ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones, lo que suma unas 25 millones de personas.

Ocurre que entre un 38 y un 40 por ciento de positividad en los testeos, como sucede en varios distritos del país, ya son índices de por sí alarmantes. La Plata superó la mitad de los casos confirmados del total de las muestras, lo que la coloca en una situación límite.

Días atrás, en vista del aumento de contagios que se venían registrando en la Ciudad, las autoridades sanitarias provinciales resolvieron instalar un móvil de testeo en Plaza Italia, pero el servicio se suspendió “hasta nuevo aviso” para evitar “la aglomeración de personas”.

BERISSO Y ENSENADA

Así como La Plata se ubicó en lo más alto de los distritos a nivel país en cuanto a la velocidad de contagios en las últimas dos semanas, la situación en el resto de la Región no fue muy diferente.

Ensenada y Berisso registraron una celeridad en los casos en los últimos 14 días, respecto de igual período precedente, incluso mayor al de La Plata.

Ensenada tuvo 299 contagios de Covid las últimas dos semanas contra 128 en las dos semanas anteriores, lo que da una razón de 2,34. Por su parte, en Berisso hubo 423 contagios en las últimas dos semanas contra 163 de los 14 días anteriores, es decir una razón de 2,60. De esta manera, ambos distritos también son considerados de alto riesgo epidemiológico.

 

“Dejar de bolichear”
“Si sabés que en pocas semanas, tus familiares, amigos o compañeros de trabajo con mayor riesgo a pasarla mal van a estar protegidos con la vacuna: no podés dejar de bolichear por unos días?”, tuiteó el ministro de Salud Daniel Gollan, horas después de que se clausurara el boliche Pinar de Rocha, tras la viralización de imágenes de un recital de Damas Gratis con gran cantidad de público y​ sin cuidados sanitarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla