Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Deben hallarse alternativas para evitar que se estacione frente a las escuelas

Deben hallarse alternativas para evitar que se estacione frente a las escuelas
20 de Junio de 2021 | 04:23
Edición impresa

Una vez más el reinicio de clases se tradujo en graves complicaciones para el tránsito en las calles de nuestra ciudad, reiterándose así un panorama que es común y cuyo más contundente ejemplo es el estacionamiento en doble fila frente a las escuelas. Y, claro está, el consiguiente caos vehicular que suele derivar en colas de vehículos, bocinazos, insultos y discusiones en cada horario de ingreso o egreso de los alumnos.

Antes de formular alguna consideración más específica, conviene partir de una generalidad: los organismos del Estado suelen ser lentos, extremadamente lentos, para buscar alternativas frente a los problemas que se plantean. Podría hablarse, por ejemplo, de las colas que deben hacer los jubilados para poder cobrar sus haberes todos los fines de mes; de las falencias que presentan los cajeros automáticos; de las demoras inconcebibles de muchos trámites burocráticos, entre tantos otros trastornos que podrían evitarse.

Se supone que, para todas esas situaciones que originan perjuicios a miles de personas no existen soluciones milagrosas, pero sí pareciera necesario que los organismos públicos con incumbencia en cada uno de esos temas busquen no sólo alternativas superadoras -que las hay, que se aplican en muchos otros países y que debieran ser imitadas-, sino que también inculquen en la población, mediante continuadas campañas de concientización, conocimientos y principios educativos que colaboren para resolverlas mejor.

En el caso del estacionamiento en doble fila, como en la actualidad el ingreso a las escuelas es escalonado y el regreso de los alumnos es gradual, se desprende que el problema es menor que cuando los ciclos lectivos se desarrollan con entera normalidad. De todos modos, volvieron a presentarse frente a las escuelas los embotellamientos y las derivaciones casi caóticas de siempre.

Cabe recordar que hace unos años la Comuna había informado sobre la capacitación a casi un centenar de inspectores para que realizaran controles y, en su caso, se labraran infracciones a quienes dejaran estacionados sus vehículos en doble fila.

El plan apuntó al reordenamiento del tránsito platense y para eso se previó que los empleados comunales se apostaran en diferentes instituciones educativas. Sin embargo, la gran demanda de los establecimientos obligó a que los inspectores debieran rotar para hacer los controles, debilitándose así las fiscalizaciones.

Bien se conoce que en materia de estacionamiento las soluciones nunca son sencillas, lo cual no exime a la Comuna de que se busquen todas las fórmulas posibles.

En algunos colegios de las afueras se han ensayado fórmulas que han resultado positivas, como la de habilitar en una o dos cuadras el andarivel cercano al cordón que da al frente de las escuelas- para que los autos que lleven o busquen alumnos se encolumnen y avancen uno tras otro, mientras personal escolar anota los nombres de esos padres para que los chicos los aguarden en las puertas.

Desde luego que quedan pendientes muchas cuestiones de fondo, relacionadas con poner en marcha planes integrales de ordenamiento del tránsito, que alivien a la Ciudad de la presión que ejerce un parque automotor en continuo crecimiento.

Importa también, y mucho, que se reconozca la existencia del problema y que las áreas municipales con competencia en la materia encaren un estudio serio sobre las posibles soluciones, con el objetivo de plasmar luego las propuestas en una ordenanza vial.

Como se ha dicho en otras oportunidades en esta columna, un primer paso podría ser el análisis de modelos de otras ciudades, tanto del nuestro como de otros países del mundo, que han logrado resolver en gran medida esta compleja situación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla