Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Las carnicerías buscan ofrecer más alternativas a los consumidores

Por el precio de la carne vacuna, el pollo y el cerdo ganan lugar en la mesa de los platenses

Se terminó el paro del campo y si bien no hubo faltantes, los aumentos no frenaron. Lo que bajó fuerte es el nivel de ventas

Por el precio de la carne vacuna, el pollo y el cerdo ganan lugar en la mesa de los platenses

en las carnicerías aseguran que en una semana el precio de los cortes aumentó dos veces / s. casali

4 de Junio de 2021 | 02:18
Edición impresa

Tras la finalización del paro del campo en rechazo a las políticas de restricción a las exportaciones del Gobierno, las carnicerías de La Plata remarcaron que afortunadamente no hubo faltante de carne vacuna como se supuso en un principio, pero por otro lado afirmaron que en una semana los precios aumentaron hasta dos veces provocando una importante baja en las ventas.

Con nuevos valores alejados del bolsillo de los clientes, las carnicerías se volcaron en los últimos días a ofrecer distintas promociones de cortes de res vacuna, pero sobre todo empezaron a apostar fuerte por sustitutos ya tradicionales como el cerdo y el pollo.

Por caso, en una carnicería de 44 y 137 tres de los cortes vacunos de consumo tradicional se encontraban a precios por las nubes. “Esta semana hubo dos aumentos y la gente lo siente en el bolsillo y lo sentimos nosotros”, deslizaron desde el local, cuya pizarra reflejaba el roast beef a 619, paleta a 640 y aguja especial a 589, en tanto que la carne picada especial se ubicaba en 629 pesos.

Para alentar el consumo en las puertas del fin de semana, se establecieron algunas promociones de cortes económicos para la parrilla. Se ofrecía tapa a 689 pesos y 2 kilos de chorizos a 699 pesos.

Según indicaron desde el comercio platense, una de las opciones preferidas de los clientes para estirar un poco más el bolsillo era el cerdo.

Por caso, 1 kilo de pechito se vendía a 350 pesos, es decir, a la mitad del precio de cualquier corte tradicional de carne vacuna. También se ofrecían combos destinados al consumo del mes. En uno de estos paquetes se ofrecía 3 kilos de nalga, 3 kilos de cuadril, 2 kilos de bola de lomo, media docena de huevos y medio kilo de pan rallado a 2890 pesos. También se podían conseguir ofertas con menos cantidades por 1879.

El pollo también es opción en este momento y por ese motivo se armaron distintos promociones. Una de las más elegidas por los clientes era la de 3 kilos de pata muslo a 449 pesos. También se ofrecían combos para consumo mensual. Por 3090 pesos se podría comprar 5 kilos de pata muslo, 2 kilos de suprema, 2 kilos de hamburguesa y 2 kilos de milanesas y 1 pollo.

En esa sintonía Carlos Marchan, propietario de una tradicional carnicería de 60 entre 8 y 9, expresó que “esta semana los precios se han movido de forma fuerte. Los frigoríficos aducen que no consiguen hacienda, como venían diciendo, así que los precios que tenemos ahora son de una suba de entre 30 ó 40 pesos por kilo”.

“Cuando el aumento es chico lo podés retener, pero cuando el aumento es tan descarnado como son, no tenés más remedio que lamentablemente tocar la pizarra hacia arriba”, afirmó.

Según analizó, a raíz de los aumentos “se le está haciendo imposible a la gente consumir carne, como consumir cualquier otra cosa, el bolsillo no aguanta, está brava la mano”.

En el marco del cese del paro de los agropecuarios, el secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (Fifra), Javier Peralta, advirtió que “los precios después de esta medida de fuerza van a subir y es algo que sabíamos que iba a pasar. Cuando en 2006 se aplicó esta medida pasó lo mismo”. Según analizó “no hubo desabastecimiento porque conseguimos hacienda pero a mayor precio”.

POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

En abril el precio de la carne representó una suba interanual del 65 por ciento y que cerró 2020 con un incremento del 70 por ciento, muy por encima del índice inflacionario de 36,1 por ciento.

El Ministerio de Agricultura de la Nación señaló que “de conformidad con el actual avance del mercado exportador de carnes, sus precios han experimentado un alza sostenida” y que “esta situación ha generado que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna, en un contexto donde el precio mundial de los alimentos ha aumentado significativamente”.

$350
POR KILO de pechito de cerdo se consigue en una carnicería de la zona de La Cumbre, es decir a la mitad del precio de cualquier corte tradicional de carne vacuna. También se ofrecían combos destinados al consumo del mes.
70%
FUE EL AUMENTO con el que cerró la carne, en promedio, en 2020, muy por encima del índice inflacionario de 36,1 por ciento. Desde el Gobierno lo atribuyeron al avance del mercado exportador de carne y la suspensión de las exportaciones generó un conflicto con el campo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla