Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Provincia multó a la comuna platense con más de $800 mil por despidos en la línea 147

La Provincia multó a la comuna platense con más de $800 mil por despidos en la línea 147
5 de Agosto de 2021 | 13:04

El Ministerio de Trabajo bonaerense multó a la municipalidad de La Plata por la inasistencia a las audiencias convocadas durante 2020 para tratar el conflicto por los 47 despidos a operadores del servicio telefónico 147 de Atención al Vecino, según el dictamen al que tuvo acceso El DIA. La cartera laboral consideró que “hubo una obstrucción al accionar del organismo” y aplicó una sanción por $842.400. 

A través de la resolución 2425 del 2021, Trabajo señaló que la falta de comparecencia por parte del municipio a la cita fijada para el 28 de mayo de 2020 representó “una violación al artículo 8º del Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Nº 12.415”. Como agravante, esa dependencia tuvo en cuenta que la audiencia había sido programada originalmente para el 16 de abril, aunque luego se trasladó al 22 de abril por pedido de la comuna. Sin embargo, los representantes del intendente Julio Garro no asistieron pese a estar debidamente notificados. Lo mismo ocurrió en la siguiente fecha agendada para mayo.

Asimismo, según se consigna, la comuna tampoco dio cumplimiento inicialmente a las disposiciones que ordenaban la apertura de la instancia obligatoria de conciliación ordenando retrotraer el conflicto al momento anterior a su origen, “a fin de preservar la paz social por un tiempo acotado que permitiera a las partes resolver sus diferencias”, según se lee en la resolución. “La conducta asumida por la parte infraccionada de incomparecencia a la audiencia fijada para el día 28 de mayo de 2020 constituye una obstrucción al accionar de éste Organismo, evidenciando el incumplimiento de las obligaciones a su cargo”, se indica en el documento, con la consecuente afectación de la situación de 47 trabajadores.

Tras conocerse la noticia, desde el Frente de Todos salieron a repudiar la actitud de los representantes del jefe comunal. “La situación de los trabajadores municipales siempre fue precaria y en este caso particular lo terrible es que dejaron 50 familias en la calle al inicio de la Pandemia”, dijo el concejal y primer candidato a diputado provincial, Ariel Archanco. “Fueron despedidos sin justificación y sin explicación, y una vez más desde el ejecutivo municipal desoyeron los pedidos de instancias de diálogo que hicimos los concejales de la oposición”, agregó. 

El ministerio de Trabajo intervino ante la denuncia presentada por el gremio SOEMLP, luego que las desvinculaciones se produjeran entre el 20 y el 24 de marzo, al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Justamente, desde el sindicato denuncian que no se hizo el debido. proceso, no se hizo un sumario, y se los despidió de un día para el otro y sin oportunidad de mediación.

Por último, Archanco consideró: “Siempre dijimos que a la municipalidad no le sobra ningún empleado. Todo lo contrario, tenemos que tener un gobierno municipal con servicios y atención de calidad, y para eso hacen falta recursos. Es grave que el Municipio desconozca al Ministerio de Trabajo y al Sindicato como interlocutores válidos”.

QUÉ DICE EL MUNICIPIO

Una vez conocida la resolución de la cartera de Trabajo provincial, ante la consulta de EL DIA, desde la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio manifestaron que "en el marco del conflicto suscitado con los ex trabajadores de la Línea 147, Trabajo dispuso la conciliación obligatoria,  la cual tramitó bajo actuaciones plagadas de irregularidades procedimentales". 

Y que posteriormente, "se inició una medida cautelar autónoma anticipada para suspender los efectos de esas actuaciones administrativas con resultado favorable. Dicha demanda fue dispuesta  por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata. La medida se encuentra aún vigente con tratamiento de recurso de apelación con efecto suspensivo ordenado  por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esta Ciudad". 

Además, agregaron que "en igual sentido la Comuna inició proceso anulatorio contra las disposiciones del ministerio de trabajo, también radicadas ante el mismo juzgado. Ante esta situación de derecho, la reciente multa impuesta a la Comuna por la supuesta incomparecencia a la audiencia fijada el 28 de mayo de 2020 dentro del expediente administrativo de la conciliación obligatoria , vulnera la manda cautelar dictada".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla