Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Las redes sociales afectan la elección del vino?

Aunque los influencers del vino en plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram son cada vez más frecuentes, los bebedores habituales de vino en mercados como EE. UU., China y el Reino Unido continúan dependiendo más de amigos y familiares como fuentes confiables de información sobre vinos.

¿Las redes sociales afectan la elección del vino?
14 de Septiembre de 2021 | 09:57

@pabloamado1

A medida que el mundo se mueve en línea, acelerado en parte por la pandemia, ¿los consumidores de vino están cada vez más influenciados por las redes sociales y las fuentes en línea para sus elecciones y recomendaciones de vinos? Los hallazgos recientes de Wine Intelligence, una división del Grupo IWSR, muestran que las tendencias están matizadas.

En China, los eventos de transmisión en vivo con vino son cada vez más influyentes. Se informa que Li Jiaqi, un líder de opinión clave en estilo de vida con más de 40 millones de seguidores en TikTok / Douyin, por ejemplo, vendió 20,000 cajas de vino de seis botellas producidas por Great Wall en 30 segundos durante una transmisión en vivo relacionada con el Año Nuevo chino en 2019. Mientras tanto, Viya, un transmisor en vivo apodado la 'Reina de Taobao' con más de 17 millones de seguidores, vendió 30.000 cajas de otro vino producido por la Gran Muralla en un minuto durante una sesión de transmisión en vivo patrocinada.

A pesar del alcance de estos y otros influencers similares, el 43% de los bebedores de vino habituales en China encuestados por Wine Intelligence mencionaron a amigos, familiares y colegas como su fuente más confiable de información sobre vinos. La segunda fuente más confiable de información sobre vinos es el sitio web de una marca de vino (para el 42% de los bebedores chinos), seguido de cerca por información en línea de un blogger de vinos y comentarios en sitios de compras en línea. Esto se compara con el 34% que menciona las redes sociales como una fuente confiable de información.

Sin embargo, la cifra aumentó entre los Millennials, y es este grupo de edad (en lugar de los consumidores más jóvenes de LDA Gen Z) el que lidera la carga de las fuentes en línea de información sobre vinos en China. El 46% de los Millennials (de 25 a 29 años) afirma que confía en los expertos en línea y el 39% en las redes sociales, pero solo el 27% de los bebedores de vino de la Generación Z (20-24) eligieron las redes sociales como una fuente confiable.

“Aunque las fuentes de información de los bloggers de vino y las redes sociales se vuelven más importantes entre los bebedores millennials en China, los amigos y familiares y los sitios web de las bodegas son más influyentes para guiar la elección del vino para estos bebedores”, dijo Lulie Halstead, directora ejecutiva de Wine Intelligence.

Los amigos y la familia son una fuente aún más vital de información confiable sobre vinos para los bebedores habituales de vino en los EE. UU., Con el 70% de los encuestados recurriendo a ellos para obtener orientación y recomendaciones sobre vinos, pero la imagen cambia entre los grupos de edad más jóvenes de LDA.

“Entre LDA Gen Z, el respaldo de terceros más tradicional (impresos, amigos y familiares, y expertos en vinos) no son proporcionalmente tan influyentes, y hay más orientación sobre la elección del vino a través de las redes sociales y en línea a través de los bloggers”, señala Halstead.

El 40% de los bebedores de vino habituales en los EE. UU. Dijeron que confiaban en las redes sociales para obtener información y recomendaciones sobre vinos. Esa cifra aumentó al 52% para los bebedores más jóvenes de LDA Gen Z (21-24 años), quienes están significativamente más influenciados por las redes sociales cuando se trata de opciones de vino. Curiosamente, los bebedores millennials en los EE. UU. No están significativamente más influenciados ni confían más en las fuentes de las redes sociales para el vino, y el 44% de esta cohorte afirma que guía sus elecciones de vino.

Estos datos reflejan la experiencia de Mar Barbera, estratega senior de marketing de influencers en el equipo digital de la agencia de relaciones públicas especializada en alimentos y vinos Colangelo & Partners, con sede en EE. UU. “Cuando el objetivo es llegar a los consumidores de vino para crear conciencia sobre una bodega, o educarlos sobre una región vinícola, trabajamos con 'influenciadores del vino': entusiastas del vino con diversos grados de experiencia y educación enológica, cuya audiencia busca recomendaciones de vinos, " explica.

“Cuando nuestro objetivo es llegar a un público de LDA más joven que es nuevo en el mundo del vino, colaboramos principalmente con personas influyentes en el estilo de vida que conocen el vino. Los influencers de estilo de vida son personas con un estilo de vida deseable y buena estética, que a menudo publican sobre los lugares que visitan, los restaurantes que aman o los productos que disfrutan. Sus seguidores están abiertos a estas recomendaciones porque confían en sus gustos y, a menudo, quieren emular su estilo de vida ".

David Choi, propietario de Angel Falls Wines y Magna Carta Cellars en el Valle de Napa de California, también es un influencer del vino con más de 220.000 seguidores en TikTok. Comenzó a publicar en un esfuerzo por salvar lo que él llama la "gran división" entre la industria del vino y los consumidores, quienes, según él, a menudo pueden sentirse intimidados por el tema.

“Hemos descubierto que [nuestra audiencia] son ​​bebedores de vino todos los días, y vemos a nuestra audiencia en TikTok específicamente como la próxima generación de bebedores de vino, en las etapas iniciales de su viaje por el vino”, dijo Choi.

Luego, agregó “hablamos de todos los vinos, pero vemos que se inclina hacia precios más bajos. Se inclina hacia los bebedores de vino menos maduros, por lo que hemos tenido un gran éxito entre US $ 10 y 20, y parecen disfrutar de nuestras publicaciones con Riesling, Sauvignon Blanc y Pinot Noir ”.

Si bien los consumidores de vino LDA más jóvenes en los EE. UU. Prestan cada vez más atención a los influencers y otras fuentes de información en línea, lo mismo aún no es cierto en el Reino Unido, donde Wine Intelligence descubrió que solo el 29% de los bebedores de vino habituales confían en las redes sociales. Además, los bebedores Millennial y LDA Gen Z en el Reino Unido no están significativamente más influenciados por las redes sociales en comparación con otros bebedores de vino del Reino Unido. Los niveles de confianza en la información proporcionada por un bloguero o experto en vinos son más altos en un 40%, pero los amigos, familiares y colegas (75%) siguen siendo, con mucho, las fuentes de información más confiables para los bebedores de vino habituales del Reino Unido.

Si bien los transmisores en vivo y los blogueros de las redes sociales están comenzando a influir en las decisiones de compra entre ciertos consumidores de vino (generalmente más jóvenes, LDA), en ciertos mercados (especialmente en EE. UU. Y China) y en ciertos puntos de precio, el fenómeno sigue en su infancia.

Fuente: Wine Intelligence

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla