Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un hito que marca el inicio de una nueva era

Están de regreso: hicieron historia los turistas espaciales de la mano de SpaceX

Terminaron su viaje a la órbita terrestre con un acuatizaje en el océano Atlántico frente a las costas de Florida. Enorme emoción por haber logrado este gran objetivo

Están de regreso: hicieron historia los turistas espaciales de la mano de SpaceX

Hayley Arceneaux, Jared Isaacman, Sian Proctor y Chris Sembroski hicieron historia / AP

Marcia Dunn

19 de Septiembre de 2021 | 02:44
Edición impresa

CABO CAÑAVERAL

AP

Los cuatro turistas espaciales terminaron exitosamente su viaje a la órbita terrestre anoche con un acuatizaje en el océano ayer frente a las costas de Florida.

Su cápsula SpaceX abrió el paracaídas antes de caer al océano justo previo al atardecer, no lejos del lugar donde iniciaron su vuelo hace tres días.

La tripulación novata fue la primera en dar la vuelta al mundo sin contar con un astronauta profesional.

El multimillonario que pagó una cifra enorme -aunque no revelada- por su viaje y el de sus tres invitados deseaba mostrar que la gente común y corriente podía llegar a la órbita, y el fundador de SpaceX, Elon Musk, los llevó como los primeros turistas lanzados por la compañía.

“Su misión ha mostrado al mundo que el espacio es para todos nosotros”, dijo por radio el Control de la Misión de SpaceX.

“Fue un paseo fabuloso para nosotros... apenas acaba de empezar”, respondió el patrocinador del viaje, Jared Isaacman, en referencia a vuelos privados próximos.

La cápsula Dragon totalmente automatizada de SpaceX alcanzó una altitud inusualmente elevada de 585 kilómetros después de despegar el miércoles en la noche. Los pasajeros, que rebasaron en 160 kilómetros la altitud de la Estación Espacial Internacional, disfrutaron vistas de la Tierra desde una gran ventana en forma de burbuja en la parte superior de la cápsula.

Dejaron su huella

Los cuatro regresaron tras penetrar la atmósfera para convertirse en los primeros viajeros espaciales que ponen fin a su vuelo en el Atlántico desde que el Apolo 9 lo hizo en 1969. Las dos tripulaciones anteriores de SpaceX -astronautas de la NASA- acuatizaron en el golfo de México.

En cuestión de minutos, un par de embarcaciones de SpaceX se acercaron a la cápsula que se movía en el agua. Cuando la escotilla de la cápsula se abrió en el barco de recuperación, la trabajadora sanitaria Hayley Arceneaux fue la primera en salir; tenía una enorme sonrisa y levantaba sus pulgares hacia arriba.

Todos parecían estar bien y contentos.

Después, los viajeros fueron trasladados en helicóptero a la costa para que se encontraran con sus familias en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, de donde habían despegado el miércoles en la noche.

Esta vez, la NASA fue poco más que una entusiasta animadora porque su único vínculo con la plataforma de lanzamiento Kennedy es que alguna vez la utilizó para los viajes de la misión Apolo a la Luna y de las tripulaciones del transbordador pero que ahora está arrendada por SpaceX .

“Su misión ha mostrado al mundo que el espacio es para todos nosotros”

Isaacman, de 38 años, empresario y consumado piloto, se había propuesto recaudar 200 millones de dólares para el Hospital Pediátrico de Investigaciones St. Jude. Tras donar él mismo 100 millones de dólares efectuó una lotería para uno de los cuatro lugares. También efectuó un concurso para clientes de su negocio de procesamiento de pagos Shift4 Payments en Allentown, Pensilvania.

Entre quienes lo acompañaron en el vuelo espacial estaba Arceneaux, de 29 años, una auxiliar médico que fue atendida de cáncer de hueso hace casi dos décadas en el hospital, en Memphis, Tennessee, y los ganadores del concurso Chris Sembroski, de 42 años, ingeniero de datos en Everett, Washington, y Sian Proctor, de 51, maestra en un colegio comunitario, científica y artista en Tempe, Arizona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Hayley Arceneaux, Jared Isaacman, Sian Proctor y Chris Sembroski hicieron historia / AP

El momento previo a que la cápsula toque el océano / ap

La emoción al descender de la cápsula tras el rescate en el océano/ap

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla