
Se extiende el corte del suministro de GNC en estaciones de la Región
Se extiende el corte del suministro de GNC en estaciones de la Región
El cordón productivo, ‘helado’: las flores no resistieron y hubo pérdidas
Elevaron a juicio oral la causa que investigó el crimen de Kim Gómez
Foresio rompe el silencio ante la Justicia en medio del escándalo
“Jurassic World: Renace”; claves de una saga que vuelve a los orígenes
Patear el acuerdo por YPF podría poner al país al borde del desacato
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Cavallo advierte por el freno de la economía y vuelve a hablar de cepo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Con advertencias, el juez autorizó la visita de Lula da Silva a Cristina
Ataque a la casa de Espert: detienen a una concejal del PJ de Quilmes
Apuntan a la “industria del juicio” por el “aluvión” de demandas laborales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gobernador Axel Kicillof
José Picón
jpicon@eldia.com
Como uno de los grandes derrotados de las PASO, Axel Kicillof no tenía demasiado margen para eludir cambios en su equipo de gobierno. Más aún cuando su jefa política Cristina Kirchner era la abanderada de concretar gestos políticos tendientes a acomodarse a la voluntad de los bonaerenses expresada en las urnas.
Este diario anticipó el sábado que Kicillof había decidido apurar los cambios en su gabinete que en principio estaban previstos para diciembre. Apremiado por la coyuntura no sólo concretó entradas y salidas de ministros: también debió ceder a su jefe de Gabinete Carlos Bianco, su mano derecha. Un espejo de lo que ocurrió a nivel nacional.
El círculo de funcionarios más próximo al Gobernador perdió otra pieza: el ministro de Infraestructura, Agustín Simone. Ambos seguirán ligados al equipo de gobierno, pero con funciones de menor exposición y relevancia.
En términos políticos, los movimientos en el gabinete bonaerense representan un retroceso del kicillofismo puro y un avance de Máximo Kirchner y del poder territorial representado por los intendentes.
El nuevo jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, es jefe comunal de Lomas de Zamora. Pero más que eso, se ha transformado en un socio político de privilegio del hijo de la vicepresidenta. De hecho, fue quien le allanó el camino a Máximo para servirle en bandeja la presidencia del PJ bonaerense.
Leonardo Nardini, que irá a Infraestructura, gobierna Malvinas Argentinas, y en los últimos tiempos también se acercó al hijo de la vicepresidenta.
LE PUEDE INTERESAR
Los que se van
LE PUEDE INTERESAR
Los que entran
Kicillof había sido refractario a “lotear” su gabinete. Resistió planteos y reclamos del poder territorial del peronismo bonaerense que ambicionó lugares en el Ejecutivo que el Gobernador se reservó para sí o para Cristina Kirchner.
Cuentan que el mandatario no era partidario de ese desembarco del peronismo tradicional del Conurbano ahora asociado en buena parte a Máximo Kirchner. E se posible viaje a El Calafate para hablar del tema con Cristina habría terminado por convencer a Kicillof de que no había demasiado margen para resistir en el marco de la nueva realidad política.
La “falta de territorialidad”, era una de las críticas centrales que realizaban los intendentes cuando les tocaba describir el perfil del equipo bonaerense. Repitieron ese diagnóstico en las reuniones de catarsis política tras la derrota histórica del oficialismo en las PASO. Ahora tendrán dos representantes de esa territorialidad-Insaurralde por la Tercera sección electoral y Nardini por la Primera-para intentar dotar al Ejecutivo provincial de ese volumen político del que, afirmaba, carece.
Cristina Kirchner conservará lo suyo en el gobierno provincial. Seguirán Julio Alak (Justicia) y Sergio Berni (Seguridad), fuertemente cuestionado por los jefes comunales. De su mano llegará Cristina Alvarez Rodríguez para ocupar el ministerio de Gobierno que dejará Teresa García, quien irá al Senado. García era la tercer ministra que llegó al equipo de Kicillof de la mano de la vicepresidenta. Cristina conservará todo lo que tenía.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí