Alberto Fernández ante la ONU: criticó al FMI y dijo que Argentina fue sometida a “un deudicidio”

"En Argentina hemos sido sometidos a un endeudamiento tóxico con el FMI", apuntó el Presidente

21 de Septiembre de 2021 | 18:54

Alberto Fernández disertó este martes, de manera virtual, ante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas mediante un mensaje en el que reclamó la necesidad de una "reconfiguración" de la arquitectura financiera global, en el marco del rol que ha jugado el FMI en los últimos años y calificaró al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri como "tóxico e irresponsable".

El Presidente asimismo señaló que en este contexto de post-pandemia “está latente el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo”. En esa línea, aseguró que la Argentina “ha sido sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable” con el FMI, y calificó la situación como un “deudicidio”.

“No hay racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración”, denunció Fernández. Y también apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por haber permitido que “gran parte de esos recursos” hayan sido “fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital”.

Como en 2020, reiteró el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; condenó el terrorismo internacional y también abordó los problemas surgidos del cambio climático.

Debido a la pandemia, este año los líderes mundiales fueron invitados a enviar videos pregrabados de sus discursos que luego serán retransmitidos en directo, por lo que no todos estarán presentes en la sede de la ONU en Nueva York.

Este año el tema de la Asamblea es "Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas".

Cambio Climático

Fernández abordó en su mensaje los problemas que genera el cambio climático, como también sus consecuencias, e instó nuevamente a asumir el compromiso necesario para atender la amenaza que representa para el futuro, al tiempo que hará un detalle de los compromisos asumidos por Argentina para la defensa del medio ambiente.

Terrorismo

Al aludir al flagelo mundial que significa el terrorismo, señaló que la lucha contra el terrorismo se debe dar respetando el derecho internacional y reiteró el pedido de colaboración para poder llegar al esclarecimiento del atentado a la AMIA, del 18 de julio de 1994, que arrojó un saldo de 85 muertos.

Islas Malvinas

Además, el mandatario dedicó un capítulo de su discurso para reafirmar los derechos inalienables de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En ese contexto, renovó el pedido a la comunidad internacional, y en especial al Reino Unido, a que se cumpla lo establecido en la Resolución 2065 de Naciones Unidas sobre esa cuestión.

En esa resolución, aprobada el 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de la ONU reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas y estableció que el caso se encuadra en una situación colonial que debe ser resuelta.