Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,70
Dólar Ahorro/Turista $172.75
Dólar Blue $186,50
Euro $120,89
Riesgo País 1629
Opinión |Editorial
Calles y veredas utilizadas para finalidades particulares

Calles y veredas utilizadas para finalidades particulares
22 de Septiembre de 2021 | 04:00
Edición impresa

Una verdadera legión de “espontáneos” –se puede suponer que entre ellos hay algunos frentistas, trapitos, comerciantes y avivados- buscan por medios ilegales la forma de “privatizar” el uso de las calles de nuestra ciudad, dejando sobre ellas y también sobre las veredas toda clase de objetos, ya sea para ganar un espacio en forma temporal u, otros, que ya reservan de forma vitalicia lugares para que puedan exhibirse mercaderías o descargarlas de desde los camiones a su locales, a lo largo de todo el día.

El repertorio de infracciones por este motivo incluye, asimismo, el recurso de pintar de amarillo los cordones, como si hubiera sido el poder público el que dispuso esa “medida” y, a su vez, no dejan de verse muchos casos en los que se interrumpe la altura del cordón, para simular la presencia de un garaje aunque no lo haya. En otras palabras, existe piedra libre en esta materia.

Ahora, en las últimas ediciones se reflejaron casos en distintos puntos de la Ciudad en los que los vecinos reclaman por la presencia de contenedores mal ubicados en las calles –que por su peso no se pueden recolocar paralelos a la vereda, a menos que lo haga una grúa especial- o, también, la presencia de contenedores repletos de basura que permanecen por semanas y hasta meses en el mismo lugar, convertidos ya en reales focos infecciosos.

En oportunidades anteriores –y por un problema similar, cuyas consecuencias también son la pérdida de espacios para el uso común- se habló de la necesidad de que el poder público realice un relevamiento para detectar y anular las reservas anómalas concretadas mediante cualquier tipo de señalización, tal como se postuló en un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. Se hablaba allí de colocación de señales apócrifas, demarcaciones en amarillo o colocación de conos y caballetes por “iniciativa privada”, en situaciones que, decía, se han convertido en habituales.

La Ciudad dispone de pocas cocheras y recibe una fuerte demanda de estacionamiento, con un sistema medida que tiende a estimular la rotación del uso de los lugares disponibles que, sin embargo, suele ser transgredido. Agencias automovilísticas que exhiben sus autos en las veredas, verdulerías o almacenes que vuelcan las mercaderías sobre las veredas y dificultan el paso de peatones, comercios que ubican sus flotas de deliverys en los frentes de los locales, trapitos que recurren a todo tipo de artimañas para garantizarle lugares a sus clientes “fijos”.

Lo concreto es que la falta de lugares para estacionar en el centro de nuestra ciudad no obedece, en forma exclusiva, al sostenido incremento del parque automotor, sino que responde -también en una medida creciente- a las actitudes desaprensivas y, desde luego, ilegítimas de muchas personas, que reservan para uso particular espacios que son comunes. Se trata de un hábito que, a pesar de los reiterados reclamos formulados, se ha venido consolidando hasta el punto de que quienes incurren en esa práctica terminan por convencerse de que les asisten derechos no sólo para ocupar esos lugares sino, inclusive, para demarcarlos como si fueran propios.

Tal como se ha dicho, a la hora de obtener lugares propios que, en realidad, pertenecen a todos, no escasean por cierto las variantes transgresoras: conos, caballetes, cintas adhesivas que interrumpen las veredas o cajones que vedan lugares en obras y comercios; dejar los autos frente a las rampas para discapacitados, colocar carteles supuestamente públicos y que están falsificados. De allí que resulte perentorio una revisión y la posterior eliminación de estas situaciones anómalas, sancionándose con las penas previstas a quienes hayan actuado en forma ilegítima.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla