Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ANÁLISIS

El último de la fila que se convirtió en el 9 de Gorosito

Contín pagó con goles el respaldo del DT. Estaba casi afuera del club y un cóctel de constancia, suerte y fe le devolvieron el lugar que tenía en tiempos de Maradona

El último de la fila que se convirtió en el 9 de Gorosito

En Mar del Plata, el Lobo mostró una versión mejorada: fue sólido en defensa y contundente arriba / prensa Gimnasia

Facundo Aché
fache@eldia.com

27 de Septiembre de 2021 | 05:12
Edición impresa

“Contín juega muy bien. Muy pero muy bien. Que él se convenza de las condiciones que tiene”. Las palabras de Néstor Gorosito tras la victoria en el Minella tuvieron una carga aún mayor que los respaldos anteriores del entrenador al oriundo de Caá Catí, el primero de ellos decir “no quiero un delantero” cuando se abrió el cupo por la lamentable lesión sufrida por Alexis Domínguez. Banca enorme para un jugador que venía de decidir mal contra Huracán en el final del ciclo Martini-Messera y que parecía que tenía en cero el crédito de los hinchas.

Lejos habían quedado sus goles en tiempos de Diego Maradona como entrenador. De hecho, aquellos cuatro goles –incluso los últimos dos en la tarde de la victoria imprescindible ante Central Córdoba en el Bosque- no le habían alcanzado para asegurarse la titularidad. Por eso, llegaron Jhonathan Agudelo y Lucas Barrios y otra vez a pelear desde atrás. Cuando recuperó el lugar, se fue convirtiendo en titular por ganas y despliegue, pero los goles no aparecían: en el último año y medio apenas le convirtió a Colón en Santa Fe y a Dock Sud en la goleada sin equivalencias por la Copa Argentina.

Falto de confianza, el Tanque ni siquiera hacía pesar su portentoso físico. Hace apenas dos meses, fue suplente de Sebastián Cocimano en el debut ante Platense. La llegada de Holgado y Domínguez lo habían convertido en el cuarto delantero del plantel, con la puerta de salida abierta. Pero, todos lo sabemos, el Dios Fútbol suele trazar sus destinos escribiendo sus historias cual guionista hollywodense. Y así, el inflador anímico de Pipo Gorosito y la nueva chance que el destino le reservó (lesionado Domínguez, fuera de forma Holgado y “crudo” Cocimano) decantaron en una muy buena actuación, con dos goles y participación clave en el golazo del Pulga Rodríguez.

EL FUNCIONAMIENTO, MÁS ALLÁ DEL 9

La obsesión de Néstor Gorosito desde su llegada al Lobo es el volumen de juego. “El equipo va levantando, va teniendo una filosofía de juego”, dijo Pipo tras la victoria. Ese juego es el que abastece a los delanteros, huérfanos desde que el equipo de la dupla fue perdiendo identidad a partir de la merma de la calidad del plantel. Un equipo con variantes y tenencia se convirtió muchas veces en un equipo anodino y burocrático, en el que los delanteros mendigaban por el amor de Dios una buena jugada que los pusiese frente al arco. Aparecieron en Mar del Plata, en parte gracias al juego ascéptico, higiénico, estéril de Aldosivi y en gran medida a un equipo que jugó bien, más allá de algún repliegue excesivo en el segundo tiempo.

Los ingresos de Emanuel Cecchini y Manuel Insaurralde le brindaron equilibrio al equipo. Buen pie y dinámica. Estructura, sin sacrificar a una posición defensiva a Brahian Aleman. Ayudaron a una línea defensiva en la cual Leonardo Morales está travesando un muy buen torneo y en la que Germán Guiffrey y Matías Melluso son garantía de regularidad en un buen nivel. Y dentro de esa estructura, las pinceladas de talento del Pulga Rodríguez brindaron un aporte tal que fue su mejor partido con la camiseta azul marino y blanca: un gol con una definición para hacer fácil lo difícil y un pase para dejar a Johan Carbonero mano a mano con Devecchi que el colombiano no pudo facturar en una de sus tantas indecisiones de la tarde.

¿El funcionamiento potenció a las individualidades o jugadores con buenas actuaciones levantaron al equipo? El huevo o la gallina, dilema infinito. Pero al minuto de juego para que el Pulga hiciese su gol, Cecchini limpió la pelota hacia la derecha, Brahian Aleman la cruzó de zurda y Contín se la bajó. Una idea de juego al servicio del talentoso, una organización que permite el libre albedrío. Los cracks son cracks, pero marcan más diferencias cuando hay un orden, cuando dibujan dentro de un marco. Y Contín, que no es crack y sí un laburante del fútbol, aprovechó la presión de Rodríguez e Insaurralde para facturar ante un error grosero y ganó con potencia para liquidar el juego antes de la hora de juego. Por eso, por sus goles y su participación en el restante, fue la gran figura en la victoria tripera. Analizar algún pase malo o una pelota mal controlada es –hoy- buscarle el pelo al huevo.

Quizá la realidad de Nicolás Contín no sea la soñada por Pipo. Tal vez, sus carencias técnicas terminen pesando más que su potencia. Pero, si bien está claro que no es un delantero top, está arriba del último tren. Depende de sí mismo, lo mejor que le puede pasar a un futbolista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla