
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Polémica por la declaración de la jueza Servini sobre Cristina
VIDEO. El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
Miércoles bajo cero en La Plata, con marcas históricas para julio: ¿cuándo afloja la ola polar?
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
Se supo: los chats de los vecinos del Chateau Libertador durante el escándalo de Wanda Nara
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
No hubo acuerdo: el ex chofer de Mirtha demanda a la diva de la TV
Cuenta DNI activó un descuento especial este miércoles 2 de julio: rubro, reintegro y tope
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Becas, reglamento y más: uno por uno, los cambios que ya rigen para las residencias médicas
Llegó la ola polar y subió la leña: entre 250 mil y 350 mil pesos la tonelada
Piquetes por cortes de luz en la periferia de la Ciudad: qué dice Edelap
Ringuelet: saltan un paredón de 2 metros para saquear una casa
Actividades: concursos literarios, acrobacia, tecnoadicciones y “El goce de la crueldad”
Los números de la suerte del miércoles 3 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Queja por una cinta de seguridad en la rampa del acceso a Ipensa
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este miércoles 2 de julio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Si nos guiamos por las filtraciones que emanan generosamente de fuentes que asistieron a la última reunión del PJ bonaerense, se concluye que Sergio Berni se convirtió en una enorme incomodidad para el kirchnerismo duro, encarnado sobre todo en Máximo Kirchner, presidente del partido, y su gente de La Cámpora, que se autodefinen como la versión más “progresista” dentro de un justicialismo variopinto.
“Debemos hacernos cargo de las cosas que no se hacen bien y no patear la pelota afuera. Los que se tienen que hacer cargo, tienen que ser responsables, no mirar para el costado. Esto no puede pasar en un gobierno peronista”, habría dicho, palabras más, palabras menos, el diputado Kirchner el último martes en el mitin partidario.
Se refería a la represión que, hace justo una semana, la Policía Bonaerense descerrajó sobre los hinchas en el estadio de Gimnasia, cuando el local enfrentaba a Boca. Hubo un simpatizante muerto en medio de la hecatombe -César “Lolo” Regueiro- y decenas de heridos. El responsable de la fuerza es Berni, ministro de Seguridad de Axel Kicillof.
El gobernador respaldó rotundamente a su funcionario, comprando la idea de que, en efecto, los agentes policiales actuaron con excesos -lo que implica apuntar a los responsables del operativo- pero que también algo de culpa tuvo el club por la supuesta sobreoferta de entradas. “No soy responsable de lo que pasó”, llegó a decir Berni.
Que haya habido represión en un gobierno peronista con reminiscencias de izquierda es, en efecto, un incordio en el relato político kirchnerista, que desde su origen tiene cierta impronta anti fuerzas de seguridad. Para la militancia de base cercana a Máximo, conformada por mucha juventud, reprimir protestas o tumultos es algo propio de “la derecha”, una acción que se vincula a lo ideológico y no tanto a la resolución de un problema puntual en el territorio. Así, los que reprimen, según sus argumentos, son los gobiernos liberales, derechosos, que por supuesto en esa construcción encarnarían las pasadas gestiones macristas, tanto en la Nación como en la Provincia, o la actual en la Ciudad de Buenos Aires.
En cierta forma, en su embestida contra Berni, Máximo pareció querer despegarse de un hecho político que en principio le hace ruido a su propio electorado. Imposible no recordar que hace poco, durante su descargo en la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Fernández aseguró que “los peronistas nunca reprimimos, nunca un gobierno peronista reprimió al pueblo”. Hubo ciertos olvidos en esa aseveración, que no vienen al caso ahora. Pero la declaración de la lideresa del oficialismo marcó un cierto rumbo discursivo que su hijo continuó con las críticas al ministro de Seguridad bonaerense.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. “La elección se encamina hacia el triunfo de Juntos”
Críticas que, en cierto punto, también son una forma de pegarle por elevación a Kicillof, con quien Máximo mantiene una relación tirante, no rota, pero siempre plagada de desconfianzas. Profundizadas desde la derrota de medio término en las elecciones legislativas del año pasado, que derivaron en una suerte de invasión de intendentes peronistas del Conurbano aliados al diputado nacional en el gabinete provincial.
Pero Cristina juega aquí un doble juego. Axel es su ahijado político. El elegido. Tanto en 2019, para arrebatarle la Provincia a Juntos por el Cambio, como ahora, para pelear la continuidad y procurar la garantía de un eventual repliegue K en el distrito más grande del país, si a nivel nacional la victoria se escurre el año próximo.
La vice respalda al gobernador, lo que explica en gran parte por qué Berni sigue en su silla. ¿Alguien duda que si ella pide la cabeza del ministro, Kicillof lo entrega? Paralelamente, Máximo es su principal operador político, el que ejecutó aquella “intervención” a la gestión provincial con los barones del PJ, que probablemente le apunte al ministro con cierto guiño de su madre y quien seguro tenga en la manga un nombre para reemplazar a Berni. Nunca ligado a Axel, siempre alineado a su “orga”.
También por esto Axel no resigna a su funcionario todavía. Es altamente probable que no tenga un Plan B. No debe encontrar en su grupito de incondicionales, todos con más academia que territorio, un nombre con suficiente fortaleza política. Tanta como para actuarle de muro de contención frente a cualquier problema vinculado con la inseguridad, cada vez más preocupante en la Provincia. Así, hasta donde se sabe, Axel prefiere pagar el costo político -interno y externo- de sostener a Berni que apostar por un “bueno por conocer”.
La vice respalda al gobernador, lo que explica en gran parte por qué Berni sigue en su silla
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí