Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Toda la semana |NUNCA HUBO TANTA GENTE EN LA TIERRA
8.000 millones de personas: ¿Hacia dónde va la población mundial?

Cómo se fue dando el crecimiento de la cantidad de habitantes y las particularidades que ocurrieron durante el proceso. Los casos de China y la India. Las proyecciones de expertos para los próximos años

8.000 millones de personas: ¿Hacia dónde va la población mundial?

Una multitud recorre una feria semanal en la India. La población mundial sigue creciendo, pero de forma más lenta / Ashish Vaishnav / SOPA Images via ZUMA Press Wire / DPA

20 de Noviembre de 2022 | 08:35
Edición impresa

A la humanidad le llevó cientos de miles de años hasta llegar a los primeros mil millones de personas, pero luego todo se aceleró. Hoy ya hay 8.000 millones de habitantes en el planeta, aunque los pronósticos prevén un cambio de tendencia para finales de siglo. Es dudoso que la población mundial haya superado los 8.000 millones de habitantes exactamente el 15 de noviembre. Pero como es imposible llevar la cuenta de cientos de miles de nacimientos y muertes al día, las Naciones Unidas eligieron la mitad del mes para fijar el momento en que la Tierra llegue a este hito de la humanidad. Nunca antes habían vivido tantas personas en la Tierra.

Tomó menos de 100 años pasar de 2.000 millones de personas en 1928 a los 8.000 millones

¿CÓMO LLEGÓ LA HUMANIDAD A ESTE PUNTO?

El Homo sapiens surgió, según se cree hoy, hace unos 300.000 años. En los últimos milenios, el número de seres humanos aumentó de forma constante, aparte de las fases de grandes pandemias, como la peste. Poco a poco, el aumento se aceleró y, alrededor del año 0, vivían unos 190 millones de personas en el planeta.

Con una esperanza de vida más larga, la curva aumentó significativamente más desde alrededor del año 1700. Y los primeros mil millones probablemente se alcanzaron poco después de 1800.

Tomó menos de 100 años pasar de una población mundial de 2.000 millones en 1928 a 8.000 millones en la actualidad. Y el crecimiento de 7.000 a 8.000 millones llevó solo once años.

¿UNA RAZÓN PARA CELEBRAR O PARA PREOCUPARSE?

Para la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, la cifra actual contiene muchos aspectos positivos. Al fin y al cabo, sostiene, refleja un salto fundamental. “8.000 millones de personas es un hito importante para la humanidad. Y es la combinación de una mayor esperanza de vida, una menor mortalidad materna e infantil y unos sistemas sanitarios cada vez más eficaces”, dijo Kanem recientemente en una reunión de expertos de la ONU.

Kanem consideró que el hecho de que mucha gente esté preocupada por la superpoblación es un temor infundado.

“Estoy aquí para decir claramente que el mero número de vidas no es motivo de temor”, subrayó. Según la evaluación de la ONU, no cabe duda de que hay suficientes recursos; lo que importa es la distribución correcta y equitativa.

Frank Swiaczny, del Instituto Alemán de Investigación Demográfica, aclaró, en vistas del calentamiento global, que “más gente no significa necesariamente una mayor huella ecológica”.

El experto señala que casi la mitad de las emisiones mundiales de CO2 es causada por el diez por ciento de la población mundial con mayores ingresos, mientras que el efecto de la mitad más pobre es insignificante.

Cientos de personas mientras caminan por la calle Madero en el Centro Histórico de Ciudad de México / EFE / Carlos Ramírez

¿CRECIMIENTO ETERNO? AL CONTRARIO

“El ritmo de crecimiento de la población mundial se está ralentando”, explicó la experta de la ONU Rachel Snow. El mayor crecimiento anual, dijo, fue en 1964, con un 2,2 por ciento al año. “Pero ahora estamos creciendo a menos del 1 por ciento anual”, indicó.

Según estudios recientes, esta tendencia se mantendrá hasta 2080, cuando de acuerdo a los pronósticos la población mundial dejará de crecer. Entonces, señalan estos informes, el número de personas será de 10.400 millones.

¿QUÉ REGIONES DEL MUNDO SE DESARROLLAN Y CÓMO?

La atención se centra en particular en la evolución de los países asiáticos con una población especialmente numerosa. China, el país todavía más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, se enfrenta a enormes desafíos porque la tasa de natalidad es baja debido a la antigua política de hijo único.

Cerca de 1.400 millones de personas viven actualmente en África

Los expertos justifican esta tendencia con el hecho de que muchas personas, que crecieron como hijos únicos, consideran normal tener solo un hijo. Por eso el gobierno de Xi Jinping busca cambiar esta tendencia con una nueva campaña que apunte a que las familias tengan más hijos.

La India, con más de 1.300 millones de habitantes, tiene una tasa de natalidad más alta y podría superar el año próximo a China.

Pero también en la India se ralentiza el ritmo de crecimiento poblacional, lo que se atribuye a una mayor disponibilidad de anticonceptivos.

Mientras tanto, en ninguna parte del mundo aumentará la población en un futuro previsible tanto como en algunas partes de África.

“El África subsahariana seguirá creciendo de forma significativa, según las proyecciones actuales. Gran parte del futuro crecimiento de la población mundial tendrá lugar en esta región y en algunos países de Asia”, anticipó Swiaczny.

Cerca de 1.400 millones de personas viven actualmente en África, de acuerdo con la Fundación Alemana para la Población Mundial. Según esta fuente, esta cifra crecerá a unos 2.500 millones hasta 2050.

Para finales de siglo, en África vivirá el triple de gente que en la actualidad, casi 4.300 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población mundial.

En cambio, los países de ingresos altos, como Japón, están cayendo en una evolución demográfica negativa. Por lo tanto, para lograr una tasa de crecimiento estable, países como Alemania tendrían que recurrir a la migración.

La ONU aconseja en un informe que “todos los países, independientemente de que experimenten una entrada o salida neta de migrantes, deben tomar medidas para facilitar una migración ordenada, segura, regular y responsable”.

¿Y EL SIGUIENTE HITO?

Por supuesto que habrá un revuelo de nuevo cuando se alcancen los 9.000 y los 10.000 millones de personas en la Tierra.

Sin embargo, las Naciones Unidas no esperan un punto de inflexión real hasta el año 2100. Los expertos creen que la población mundial comenzará a disminuir de manera constante a partir de entonces. Pero al igual que con las previsiones meteorológicas, las previsiones sobre el desarrollo de la población se vuelven más inciertas a medida que aumenta el periodo de tiempo futuro considerado.

Una multitud reunida en un recital de DJ David Guetta en Alemania. La población mundial supera este fin de año los 8.000 millones de personas / Mohssen Assanimoghaddam / DPA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla