Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |CARRY TRADE

Con qué inversión se ganó 26% en dólares

27 de Noviembre de 2022 | 05:49
Edición impresa

La combinación entre dólar estable y tasas de interés positivas despertó el apetito de los inversores. Es lo que pasó con la economía desde que Sergio Massa llegó al Ministerio de Economía en medio de una aguda crisis económica y financiera. De acuerdo con estimaciones privadas, en los últimos tres meses hubo un renacer del “carry trade” y los que aprovecharon tuvieron rendimientos en moneda dura del orden del 26%. No obstante, los analistas ya plantean que este período de jubileo estaría llegando a su fin.

La consultora GMA Capital sostuvo que “de la mano de una extendida pax cambiaria, este tipo de inversiones trajo consigo un interesante retorno en dólares”. “En cuestión de tres meses, el retorno total en moneda dura de un plazo fijo tradicional llegó a superar el 26%, ascendiendo a 33% para el plazo fijo UVA”, indicó GMA en uno de sus últimos reportes.

El informe dice que, a pesar de que en el último mes hubo una inflación algo menor a la esperada y de que el Banco Central decidió endurecer su política monetaria elevando la tasa de referencia del 52% al 75% anual nominal entre julio y septiembre, el plazo fijo no pudo igualar a la inflación. No obstante precisa que “tomando como punto de partida la tasa Badlar, en octubre este tipo de inversiones rindió -6,4% anualizado”.

GMA plantea que todavía queda algún recorrido para los dólares financieros. Sostiene que en la última semana el CCL y el MEP “se despertaron con fuerza”. El primero escaló más de 7% en 5 días y alcanzó a cotizar $331. “Si bien se encuentra cerca de máximos nominales, todavía queda mucho terreno para que éste alcance un récord al ajustarlo por la inflación”, explica la consultora . El trabajo detalla que “para tomar dimensión, el último máximo que alcanzó el tipo de cambio allá por julio implicaría a precios de hoy un dólar de $396”.

En cambio, Portfolio Personal Inversiones (PPI), advierte que estaría concluyendo el momento del “carry trade”. “Los retornos acumulados en dólares de los últimos meses hacen pensar que la inversión podría estar llegando a su fin”, dice el informe de PPI.

La consultora dice que “en términos macro, el esquema sólo tiene chances de cerrar con tasas nominales lo suficientemente altas hasta el fin de mandato”. PPI vincula el carry trade con el esquema definido por el equipo económico para evitar que la inflación se desbocara.

“Desde julio, Massa y (el presidente del Banco Central, Miguel) Pesce aplicaron una fuerte suba de tasas coordinada entre Tesoro y BCRA, que permitió contener un desborde inflacionario aún mayor”, indica el trabajo.

El informe remarca que eso redundó “en una considerable mejora en los rendimientos de los depósitos del sistema financiero, que pasaron de extremadamente negativos a neutros y en un renacimiento del carry trade”.

Para PPI, sobre esa estrategia se cimentó la fuerte baja de los dólares financieros que hubo en los últimos tres meses, más que en un giro de 180° de los fundamentos de la macroeconomía.

En ese sentido, la consultora cuestiona la delicada situación del balance del BCRA por la fuerte emisión de pesos que tuvo que hacer para sostener el esquema. “Sólo una fuerte reversión de las expectativas por un cambio de gobierno podría permitir un desarme ordenado de la deuda del BCRA”, augura.

Al respecto, Agustín Honig, CEO de la administradora de fondos Banza, planteó que “después del rally de los bonos globales, se llegó quizás al tope del rango de trading en los niveles actuales”. Advirtió que “en el CCL no hay movimientos graduales sino abruptos, como se vio hasta ahora, y va saltando de rango para volver a estabilizarse siempre en un nivel más alto”. Honig explicó que la posibilidad del carry viene en baja debido a que “muchas empresas e inversores están comprando bonos globales contra pesos”, lo que genera tensión en el mercado del dólar financiero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla