Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El orden también está de moda

27 de Noviembre de 2022 | 08:47
Edición impresa

Desde la llegada a Netflix de la serie de Marie Kondo se ha despertado un fanatismo por el orden a nivel global. Esta gurú japonesa irrumpió primero con su libro “La magia del orden”, su obra más famosa y desde allí fue inspiradora de un nuevo mercado laboral: las consultoras que tienen como foco armonizar espacios, tanto del hogar como los laborales.

Tanto en los libros como en la serie, Marie Kondo sostiene las bondades del método KonMari. En él, fusiona la filosofía oriental y el feng shui para organizar los objetos que acumulas en casa -no por ambientes sino por categorías (ropa, libros, objetos de higiene...)- para ir deshaciéndote de todo aquello que no necesitas respondiendo a la pregunta de si ese objeto te hace o no feliz, sin pensar racionalmente en si los vas a necesitar más tarde. Con un entorno en orden, dicen, uno se siente más “seguro”, con más “exitoso” y “motivado”.

Quienes trabajan en este nuevo nicho de mercado avalan la teoría de que menos es más. Y la psicología lo avala. Expertos en la materia sostienen que “si mantenemos nuestra casa ordenada, somos más felices y nos sentimos más liberados y con la mente más clara”.

La psicóloga Julia Vidal reconocía que, una vez vencido el miedo o las sensaciones negativas que nacen al desprendernos de lo material, surgen sentimientos positivos: un acto de renovación por el que dejamos atrás lo que no nos interesa y cerramos capítulos abiertos, y nos sentimos más autónomos y capaces. «Es normal que surjan dificultades para desprendernos de ellas, ya que nos trasladan a un momento importante», sobre todo si se trata de objetos con un significado especial. «Pero, incluso si es doloroso, nos sirve también para sentir emociones poco agradables y aceptarlas como parte de nuestra vida; no pasa nada por estar incómodos», explica.

Según un estudio de la Universidad de Minnesota, los trabajadores que se encontraban en un entorno más ordenado comían más sano, donaban más dinero a causas sociales y encontraban soluciones más originales a los problemas que se planteaban en su trabajo.

Los psicólogos, y la propia Kondo, afirman rotundamente que llevar una vida ordenada en todos los ámbitos trae numerosas ventajas personales y profesionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla