
La oferta para octubre: presentaron las listas en la Provincia
La oferta para octubre: presentaron las listas en la Provincia
El radicalismo no competirá pero pondrá nombres en varias listas
Gray, el intendente del PJ que competirá contra el kirchnerismo
Fuerte caída de donantes voluntarios: convocan a nuevas colectas de sangre
El precio del metro cuadrado a construir cerca de los $2.000.000
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Varios exgobernadores y un cura van por una banca en el Congreso
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Un economista crítico de Milei busca pelearle el voto libertario a Espert
Talerico compite con partido propio tras alejarse del PRO y LLA
Milei, con traje militar y junto a Petri, en el homenaje a San Martín
Por qué Cristina Kirchner no podría votar y los otros presos sí
Día del Niño con ventas “flojas”: juguetes y ropa deportiva, los más elegidos
En el tiempo libre de los chicos, avance arrollador del universo digital
Emotivo acto en la Ciudad para recordar al General San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
The Economist, uno de los más influyentes medios en los círculos económicos y políticos internacionales, volvió a poner el foco sobre la situación argentina. Después de que en su edición anterior había alertado sobre la “loca existencia” del país, en su edición publicada el jueves pasado afirmó que la Argentina está “a la deriva, en medio de corrientes traicioneras” y afirma en un editorial de la sección Americas que los peronistas se están peleando acerca de un acuerdo con el FMI que, al cabo de dos años de negociaciones, todavía tiene muchas cosas pendientes.
La revista ilustra la situación con un barco en medio de la marejada y comienza su artículo describiendo el delta del Paraná, por el que transita el grueso de las exportaciones del país, como un laberinto de canales y corrientes cruzadas que se juntan y separan constantemente. Lo mismo sucede, explica, con el peronismo, “un amplio movimiento populista nacional que gobernó el país 25 de los últimos 38 años”, desde el retorno de la democracia, que se une cuando tiene el poder a la vista y se divide en la adversidad, como muestra la actual pelea en torno de la propuesta de acuerdo con el FMI. .
A continuación, el texto recapitula la historia inmediata: la asunción de Alberto Fernández como presidente, hace dos años, con la tarea de hacer el roll over de U$S44.500 millones que el Fondo le había otorgado al país durante la gestión de su predecesor “de centro derecha”, Mauricio Macri. La reticencia a acordar, dice The Economist, es en parte ideológica, ya que Cristina Fernández de Kirchner (CFK), a quien presenta como “vicepresidente y líder del ala izquierda y populista” del gobierno, “ha hecho carrera política atribuyendo los problemas autoinfligidos del país al liberalismo y al FMI”.
Pero la resistencia al acuerdo, agrega, tiene también raíces económicas, ya que a cambio de refinanciar la deuda el Fondo quiere que la Argentina deje de imprimir dinero, reduzca su déficit fiscal y deje su actual esquema cambiario “dual”, lo cual implica ajustarse el cinturón a corto plazo para mejorar a mediano plazo “en un país cuya economía todavía no se recuperó completamente de la pandemia y donde cuatro de cada diez personas viven en la pobreza”.
Según The Economist, los lineamientos del acuerdo que se dieron a conocer el 28 de enero, son menos demandantes de lo habitual en el Fondo. El presidente se jactó de que no reformará el sistema jubilatorio y aumentará la inversión pública. “Es un acuerdo sin medidas de austeridad”, cita el medio al ministro Martín Guzmán.
El plan tiene todavía que ser aprobado por el directorio del FMI, pero ya fue rápidamente rechazado por los kirchneristas, dice la influyente revista, citando la renuncia, el lunes pasado, de Máximo Kirchner, “el hijo de la vicepresidente”, como jefe del bloque peronista en la Cámara de Diputados, alegando no estar de acuerdo con la estrategia ni con los resultados de la negociación. Máximo, dice The Economist, está en lo cierto de que el acuerdo es más duro de lo que el gobierno sugiere.
LE PUEDE INTERESAR
El gremio de horticultores eligió nueva conducción
LE PUEDE INTERESAR
Códigos tributarios municipales
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí