Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Acto en ensenada en medio de la disputa en el frente de todos

Mensaje para Guzmán: anuncios de Kicillof y Feletti

El Gobernador y el secretario de Comercio de la Nación que está enfrentado con el ministro de Economía, anticiparon medidas en busca de bajar los precios

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

13 de Abril de 2022 | 02:09
Edición impresa

“Acá está todo lo que debe ser”, lanzó Roberto Feletti. Fue en el arranca del acto que el gobernador Axel Kicillof y el secretario de Comercio Interior encabezaron ayer en Ensenada y que en términos políticos fue leído como otro gesto de diferenciación del kirchnerismo con la Casa Rosada.

Feletti mantuvo en las últimas horas un muy fuerte contrapunto con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Y ayer fue invitado especialmente al acto donde el Gobernador anunció una serie de medidas que definió como “paliativos” en busca de atemperar el aumento de los precios en la Provincia. Ambos consideran que el gobierno nacional no está haciendo todo lo que tiene que hacer para enfrentar la escalada inflacionaria. “La Provincia carece de instrumentos para aplicar políticas nacionales”, dijo Kicillof. Reclamo en estado puro.

El acto aportó otro dato simbólico: se celebró un día antes de que el INDEC dé a conocer el índice de inflación de marzo que sobrepasará el 6 por ciento.

El anfitrión de la movida fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, que puso a disposición las instalaciones de un mercado que está a punto de inaugurarse que acercará a productores y consumidores. “Los formadores de precios nos están arrancando la cabeza”, disparó.

Pese a que los mensajes fueron elocuentes, no aparecieron alusiones directas ni al índice inflacionario que se conocerá hoy ni a la figura del ministro de Economía ni al polémico acuerdo con el FMI. Pero Feletti insistió en tener una canastas de alimentos “compatibles” con los ingresos medios y bajos de la población. Y apuntó a la necesidad de que esas canastas de productos lleguen a los comercios de proximidad.

“El desafío que tenemos hoy es consolidar las canastas que establecen los precios de referencia de carnes, verduras y de góndola, para implementarlas en cada uno de los comercios de cercanía de la Argentina”, dijo. “Vamos a avanzar con las canastas de proximidad porque es lo que nuestro pueblo necesita para poder mejorar su situación salarial”, añadió.

“Estas medidas que presentamos hoy tienen dos objetivos: por un lado, garantizar el acceso a los bienes esenciales; y, por el otro, fiscalizar los precios y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la secretaría de Comercio Interior”, explicó el Gobernador. En ese sentido, aseguró que “desde la provincia de Buenos Aires dedicamos todos nuestros esfuerzos para acompañar y complementar las políticas nacionales, sumando las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que actúen como un paliativo frente a la situación que atravesamos”.

La presencia de Feletti en el acto ensenadense -esperó a Kicillof en la calle junto a Secco y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde-, se llevó todas las miradas.

El secretario de Comercio Interior cuestiona las medidas diseñadas por Guzmán y es partidario, por caso, de subir las retenciones al campo con la idea de desacoplar los precios internacionales de los locales. Kicillof tiene la misma visión. El ministro de Economía acaba de anunciar que no habrá suba de tributos para el campo.

Para Kicillof fue una movida de diferenciación fuerte con la Casa Rosada que profundiza los planteos que viene realizando en coincidencia con los que enarbolan Cristina y Máximo Kirchner.

La trascendencia de la movida se reflejó en una asistencia casi perfecta de ministros provinciales, más allá de que los planes anunciados involucran a las carteras de Producción, Desarrollo de la Comunidad y Desarrollo Agrario que conducen Augusto Costa, Andrés “Cuervo” Larroque y Javier Rodríguez.

ANUNCIOS

Las medidas anunciadas (ver aparte), incluyen un programa de relevamiento y fiscalización de precios que prevé controles de cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. Además, se promoverá la adhesión de comercios de proximidad al programa de Precios Cuidados.

En ese sentido, Kicillof señaló que “es fundamental acercar al consumidor y a los productores para abaratar la canasta básica de alimentos y de los bienes que hacen a la vida cotidiana de nuestro pueblo”.

“En la provincia de Buenos Aires, los instrumentos y acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno nacional tienen carácter de ley y los vamos a hacer cumplir”, concluyó. Feletti, a su lado, lo miraba satisfecho.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla